Disco de Faraday
26 mar, 2013
Primer generador
PRESENTACIÓN: El objetivo de convertir la energía mecánica en energía eléctrica siempre fue un desafío para el ser humano de antaño. Para lograrlo hemos decidido resucitar el primer generador electromagnético de la historia, el “Disco de Faraday”.
- Unconventional Dynamo, Wojciech Dindorf, Phys. Teach. 40, 220 (2002)
- Building a cheap simple generator, David T. Kagan and Robert Keith, Phys. Teach. 37, 248 (1999)
INTRODUCCIÓN: El sistema se basa en el hecho de que un material conductor describiendo un movimiento en una región del espacio donde exista un campo magnético se ve sometido a una fuerza magnética que provoca una redistribución de carga en su interior, fenómeno que se traduce en la aparición en éste de una diferencia de potencial aprovechable para generar una corriente eléctrica continua. Para ello nos hemos basado en el modelo desarrollado por Faraday.
OBJETIVO: Conseguir energía eléctrica a partir de energía mecánica.
MATERIALES: tablas de madera, disco fino de aluminio, barra de acero, dos chapas de cobre, polímetro, dos imanes.
MONTAJE: Primero, con las tablas de madera hacemos un soporte en forma de U lo suficientemente alto para colocar el disco en él. Después, hacemos un par de agujeros en los laterales, cuidando que queden alineados. Introducimos la barra con el disco por dichos agujeros y fijamos con un par de tuercas, de forma que el disco quede pegado a un lado del soporte, para poder colocar fácilmente los imanes. Colocamos una de las chapas de cobre en contacto con el disco y la otra tocando la barra de acero. Conectamos ambas placas al polímetro utilizando cables y colocamos los imanes a ambos lados del disco, de forma que queden los polos opuestos enfrentados. Para terminar, fijamos ambos imanes, uno a la pared lateral del soporte y el otro a algún tipo de soporte externo.
EXPLICACIÓN: El disco como todo buen conductor posee cargas que pueden moverse libremente en su seno. Al girar el disco, sus cargas (dq) se mueven conjuntamente con él describiendo una trayectoria circular y con una velocidad tangente a la citada trayectoria. La existencia de un campo magnético externo, preferiblemente para optimizar el funcionamiento perpendicular al disco, permite utilizar el sistema como generador eléctrico.
Toda carga en movimiento inmersa en un campo magnético experimenta una fuerza que provoca que aparezca una aceleración, perpendicular tanto a la trayectoria como al campo magnético.
La fuerza magnética ocasionará una redistribución de las cargas desde el centro del disco hasta su borde. Proceso que se detendrá cuando la fuerza eléctrica que surja entre ellas compense a la fuerza magnética:
Fm=dq v x B
En definitiva Fm=Fe y por lo tanto el campo eléctrico será E=vB. Como v=ω r, resulta que E = ωrB, suponiendo las condiciones óptimas, B perpendicular al disco.
La diferencia de potencial entre el centro y el extremo del disco ΔV es en consecuencia (suponiendo que no exista resistencia interna) equivalente a la f.e.m. ε:
ΔV= ε=0.5ωBR2
siendo R el radio del disco.
CONCEPTOS: fuerza magnética, fuerza electromotriz, conductividad, transformación de energía, campo eléctrico, campo magnético.
MÁS INFORMACIÓN:
TEXTOS:
- T. Valone, The Homopolar Handbook: A Definitive Guide to Faraday Disk & N-Machine Technologies, Integrity research institute,1994.
- I.M. Gottlieb, Practical Electric Motor Handbook, Elsevier, 1997.
- A. Pérez Gisbert , Ingeniería del medio ambiente, Editorial Club Universitario, 2010.
ALUMNADO 2011-2012: César García, Iván Garrido, Andrés Gilsanz
ENLACE pdf ALUMNADO:
38 responses to "Disco de Faraday"
Excellent points altogether, you just won a new reader.
Sin duda, la utilidad más importante de la Ley de Faraday es la obtención de energía eléctrica, pero otra de sus aplicaciones es la producción de sonido en una guitarra eléctica.
Una cuerda al vibrar induce una fuerza electromotriz (fem) en una bobina. La bobina está próxima a la cuerda de guitarra vibrante, la cual está heca de un metal que se puede magnetizar. El imán del interior de la bobina imanta el segmento de la cuerda más próximo a la bobina. Cuando la cuerda de la guitarra vibra a una cierta frecuencia, el segmento magnetizado produce un flujo magnético a través de la bobina que va al amplificador. La salida del amplificador se envía a los altavoces los cuales producen las ondas sonoras que escuchamos
Aunque, como se ve en el video, el disco de Faraday fuera muy poco eficiente, generando voltajes de apenas unos pocos voltios, este demostró que era posible generar electricidad usando magnetismo, con aplicaciones actuales tales como: conmutadores, dinamos, alternadores, etc.
El disco de Faraday marco el inicio de las dinamos y alternadores modernos, aunque en un principio no se utilizó como fuente de energía moderna. Para conocer un poco más sobre la inducción homopolar puede consultarse este curso online. Y como curiosidad otro motor «más sencillo del mundo».
El experimento lo veo bien de construcción para alumnos de bachillerato. Para los de ESO veo que sea fácil que se hagan daño. Pero siempre puede tener este montaje el departamento en el laboratorio. Me ha parecido más interesante el montaje del primer vídeo de YouTube, al ser manual sin motores. Permitiendo tener más dominio sobre la velocidad y sentido de giro. Además de que lo veo más manipulativo para los alumnos. Yo usaría ese en clase. El montaje del último vídeo de youtube también me ha gustado pero quizás sea más difícil de hacer su montaje para los alumnos. Sería a lo mejor también interesante conectarlo a otro aparato tipo LED o otra cosa que se vea «sin números» que se genera una energía eléctrica.
La inducción electromagnética fue descubierta experimentalmente por Michael Faraday en 1831. Este descubrimiento implicó un cambio en nuestra manera de vivir, la vida moderna está basada, entre otros factores, en el uso de la electricidad como fuente de energía, siendo, por tanto, uno de los pilares de nuestra sociedad de la información y el conocimiento caracterizada por la implantación del transistor, televisión, ordenadores, Internet etc.
Pero antes del descubrimiento de Faraday, se llevaron a cabo diferentes experimentos en relación al electromagnetismo. Uno de los primeros trabajos de investigación relacionados con la corriente eléctrica fue llevado a cabo por Galvani (1737-1798) quien en 1791 publicó que cuando un metal se pone en contacto con las patas de una rana se produce una contracción muscular que Galvani interpretó erróneamente como electricidad animal. Galvani propuso que el cerebro de los animales producía electricidad que se transfería a los nervios y tras ser acumulada en los músculos llegaba a producir el movimiento de los miembros, como el mismo observó ocurría en la pata de la rana. Más adelante, Alejandro Volta (1745-1827) puso de manifiesto que en el experimento de Galvani la pata de la rana actuaba como un mero detector de electricidad y que, en realidad, ésta era producida por la unión del metal y la disolución que le rodeaba. En 1800 Volta inventó la pila que hoy día lleva su nombre formada por una serie de discos de plata y cinc separados por papel humedecido en salmuera. Por otra parte, en 1820 Hans Christian Oesterd (1777-1851) llevó a cabo un experimento demostrando que el paso de una corriente eléctrica por un conductor cambiaba la dirección de una aguja magnética cercana al mismo. El experimento de Oesterd fue el primer experimento que estableció una conexión entre la electricidad y el magnetismo y por tanto fue considerado como el principio del electromagnetismo. De todos modos, André Marie Ampere (1775-1836) fue quién desarrolló la teoría necesaria para entender los experimentos de Oesterd y otros similares desarrollados por el mismo. Su teoría fue considerada como el fundamento de la electrodinámica.
Tras estos primeros descubrimientos, Michael Faraday se interesó en el experimento de Oesterd y de este modo comenzó su investigación en electromagnetismo. El día 29 de agosto de 1831, Faraday descubrió experimentalmente el fenómeno de la inducción electromagnética. En general los métodos de inducción magnética están basados en lo que hoy día se conoce como ley de Faraday, llamada así en honor a su descubridor. Gracias al descubrimiento de Faraday, partiendo de las anteriores investigaciones, hoy en día el motor eléctrico forma parte de nuestra vida cotidiana. Encontramos este motor eléctrico en diversos aparatos como es un ventilador, una aspiradora, una batidora, etc.
En el siguiente enlace podemos consultar información detallada sobre la historia de Faraday, la historia de sus descubrimientos junto con vídeos que muestran algunos de sus experimentos. Además, también se incluye información sobre las principales aplicaciones de sus principios.
Es poco frecuente reproducir un experimento histórico para explicar una ley o concepto. En los Institutos de enseñanza secundaria deberían dedicar una pequeña cantidad del presupuesto anual a adquirir o fabricar máquinas históricas sencillas que en su época fueron auténticas joyas para explicar principios científicos básicos. Michael Faraday, fué profesor desde 1827 en la Royal Institution de Londres. En aquel tiempo, el salario de un profesor dependía en gran medida del número de alumnos matriculados en la asignatura que se impartía, y por ello Faraday, para conseguir que los alumnos acudiesen a sus clases, se dedicaba a realizar experimentos en directo en el aula. Amenizaba de esta forma con la espectacularidad de sus pruebas y ensayos. Cuando Faraday se encontraba trabajando para encontrar una explicación del experimento de Arago (éste había interpretado su propio experimento de forma errónea), construyó una máquina que funcionaba inversamente a la Rueda de Barlow (ésta tenía una rueda de cobre que se movía respondiendo al paso de una corriente eléctrica). La Rueda de Barlow se considera el primer motor eléctrico. El Disco de Faraday se considera el primer generador de corriente, no galvánico. Fomentando una ciencia que tenga en cuenta también la historia adjunto
un vídeo sobre el funcionamiento de una copia del Disco de Faraday, otro vídeo sobre el galvanómetro (amperímetro) de Leopoldo Nobili que utilizó para detectar la corriente eléctrica generada. Y por último un vídeo sobre el «famoso experimento de François Arago», (famoso por lo menos en su época). La ciencia debería ser explicada dentro de su contexto histórico. De esta forma es posible que a muchos alumnos les pareciese mucho más atractiva.
Neste interesante vídeo podedes ver unha breve traxectoria da vida de Faraday e os seus descubrimentos.
Como se ve en el primer video este dispositivo consta de un disco conductor flotante giratorio en un campo magnético con un contacto eléctrico próximo al eje y otro en el perímetro. Este diseño se pude llevar a las aulas, mayormente para alumnos de bachiller o FP.
Mostrando no solo su montaje sinó también su aplicabilidad pues se ha usado para generar corrientes muy altas con poco voltaje para investigaciones en electrólisis, soldadura y Cañón de riel. En aplicaciones de energía pulsante, el momento angular del rotor se ha utilizado para almacenar energía a lo largo de un periodo te tiempo grande para después liberarlo en un breve lapso. Bajo mi punto de vista, es de suma importancia que en cualquier experimento que se realice en el aula los alumnos le vean una utilidad práctica pues esto le otorga interés lo cual conlleva una mayor atención por su parte. Además nos sirve para explicar otro concepto la «paradoja de Faraday» pues antes del descubrimiento del electrón y la ley de la fuerza de Lorentz, el fenómeno era inexplicable.
Aunque el montaje es sencillo, es de gran utilidad para que los alumnos, sobretodo de 2º de Bachillerato, comprendan mejor el electromagnetismo y le vean aplicación practica. Ya que la mayoría de las veces este tema es tratado únicamente mediante planteamiento de problemas pero sin mostrar una visión practica.
En 1831, Michael Faraday mediante un experimento desarrolló un generador homopolar, el cual es conocido como Disco de Faraday iniciando así las dínamos y alternadores modernos. El siguiente enlace ofrece un ejemplo de construcción y funcionamiento de un Disco de Faraday
Nunca había visto un experimento que convirtiese la energía mecánica en eléctrica. Me parece interesante para su futura aplicación como docente.
Otro famoso experimento realizado por Michael Faraday en 1843 fue el experimento del cubo de hielo, en el que se demuestra por primera vez en un experimento cuantitativo el fenómeno de inducción electrostática. El experimento consistía en introducir una bola metálica cargada con electricidad estática en un cubo metálico apoyado en un taburete de madera (para aislarlo de tierra). Un electroscopio estaba conectado mediante un cable a la superficie exterior del cubo metálico. Cuando la bola metálica se introduce en el cubo metálico sin tocarlo, el electroscopio registra una carga eléctrica, indicando que la bola induce una carga igual en la superficie exterior del cubo metálico por inducción electrostática.
En este vídeo se puede observar una recreación del clásico experimento del cubo de hielo, realizado por el Professor Merdoch de la Purdue University.
Neste vídeo de Quantum Fracture (José Luis Crespo Cepeda), un dos «youtubers» españois más famosos en canto a divulgación científica se refire, explícase de maneira sinxela e moi visual a transformación da enerxía mecánica en eléctrica de acordo á Lei de Faraday e ao principio de inducción electromagnética. A súa canle de Youtube está chea de vídeos moi interesantes sobre física, química e outras disciplinas científicas.
Cuando se culpa al físico inglés Michael Faraday de la subida del precio de la electricidad en los últimos años se hace por dos razones. En primer lugar porque Faraday descubrió que un campo magnético variable genera corriente eléctrica. Si acercamos o alejamos un imán en las proximidades de una bobina de hilo conductor, se induce en la bobina una corriente eléctrica. En segundo lugar porque fue el primero en hablar sobre los impuestos eléctricos. Cuenta la anécdota que un día de la primavera de 1855 Faraday daba una conferencia pública en la que mostraba sus pioneros experimentos sobre la electricidad y el magnetismo. Entre la audiencia se encontraba William Gladstone, entonces Ministro de Hacienda y futuro Primer Ministro. Gladstone se levantó y le espetó al investigador: «todo esto es muy bonito, ¿pero alguna vez le encontraremos una aplicación práctica?», a lo que Faraday respondió: «no se preocupe, algún día el gobierno cobrará impuestos sobre esto».
Me gustaría hablar un poco de la vida y obra de Michael Faraday, uno de los físicos destacados del s. XIX. Nació en Gran Bretaña en 1791 en el seno de una familia humilde y recibió una educación básica. Tuvo que empezar a trabajar a temprana edad, primero como repartidor de periódicos, y a los catorce años en una librería, donde tuvo acceso a artículos científicos.
Tras asistir a algunas conferencias sobre química impartidas por sir Humphry Davy en la Royal Institution, Faraday le pidió que lo aceptara como asistente en su laboratorio. Cuando uno de sus ayudantes dejó el puesto, Davy se lo ofreció a Faraday. Pronto se destacó en el campo de la química, con descubrimientos como el benceno y las primeras reacciones de sustitución orgánica conocidas, en las que obtuvo compuestos clorados de cadena carbonada a partir de etileno.
En esa época, el científico danés Hans Christian Oersted descubrió los campos magnéticos generados por corrientes eléctricas. Basándose en estos experimentos, Faraday logró desarrollar el primer motor eléctrico conocido tal como podemos observar en el video mostrado. En 1831 colaboró con Charles Wheatstone e investigó sobre fenómenos de inducción electromagnética. Observó que un imán en movimiento a través de una bobina induce en ella una corriente eléctrica, lo cual le permitió describir matemáticamente la ley que rige la producción de electricidad por un imán.
A pesar de que el generador unipolar no sea usado convencionalmente y que carezca en la actualidad de una aplicabilidad a gran escala, si me parece un utensilio que nos permite explica la interacción entre las cargas y el campo magnético. Por otro si me parece un experimento para alumnos con una cierta formación, es decir, para alumnos con una formación básica en electromagnetismo me puede parecer un poco confuso, e incluso sencillamente podrían confundir esta clase de generadores con un generador de corriente alterna convencional.
Muchas veces, los alumnos tienen problemas para comprender cómo se genera la energía eléctrica a partir de otros tipos de energía (como la mecánica o la magnética). Esta experiencia, sobre todo gracias a su sencillez, creo que es un buen proyecto a realizar con el alumnado para que puedan comprender más fácilmente la generación de la energía eléctrica.
Michael Faraday también fue el creador de lo que se conoce como “Jaula de Faraday” que consiste en un recipiente cuadrado o rectangular de metal o aluminio. La acumulación de la carga eléctrica en el exterior de la caja metálica, provoca la anulación de la carga en la zona interna. Faraday descubrió que la carga eléctrica no puede pasar hacia interior de una caja metálica o cubierta con malla eléctrica. Una de las aplicaciones más conocidas de la Jaula de Faraday es su utilización como dispositivo de seguridad contra rayos y relámpagos.
Este es un principio fundamental que dio lugar a los transformadores, inductores y otros motores eléctricos o generadores. Me ha gustado el comentario que lo explicaba en la guitarra eléctrica (yo sabía que había pastillas de imanes pero no sabía el por qué…). En la misma linea, ¿cómo se construye una jaula de Faraday sencilla para una demo? Muy fácil de enseñar en el aula…
Muy interesante el concepto de la inducción eléctrica, y muy importante por la cantidad de aplicaciones y avances que generó desde su descubrimiento en 1831. Desde las pequeñas dinamos que permitieron a los ciclistas circular de noche hasta los grandes generadores industriales de la actualidad. Adjunto un enlace con un vídeo que hace un breve resumen de la vida de Faraday, de sus orígenes humildes y de cómo se tuvo que esforzar para formarse, hasta llegar a su gran descubrimiento.
Todos los experimentos relacionados con la electricidad resultan muy adecuados ya que se trata de un concepto muy abstracto y que frecuentemente se explica de una manera únicamente teórica, lo que dificulta su comprensión. Además, llevar los experimentos históricos a clase me parece fundamental ya que ayuda a comprender cómo los grandes físicos de la historia razonaban y llegaron a enunciar las leyes con las que hoy trabajamos. Creo que eso permite al alumnado ver la ciencia de una manera más asequible. Adjunto un video con varias experiencias relacionadas.
Interesante experimento, no conocía de su existencia. Muchos alumnos tienen problemas para comprender cómo se genera la energía eléctrica a partir de otros tipos de energía. Este es un método muy sencillo y de los primeros pasos para hacerlo de la forma eficiente que lo hacemos en la actualidad, muy interesante.
Siempre he considerado que la electricidad y el electromagnetismo son de esos temas de física que resultan realmente complicados de comprender por parte de los alumnos debido a que, aunque vivimos rodeados de objetos cotidianos que utilizan estos principios, se trata de fenómenos invisibles al ojo humano y cuyo comportamiento sigue unas leyes que resultan más abstractas que otras a las cuales estamos habituados a observar, como la cinemática o la mecánica. Considero que resultaría interesante además mostrar a los alumnos algunos ejemplos de objetos cotidianos que funcionan utilizando como principio la inducción electromagnética, como las cocinas de inducción. En estas cocinas, se hace circular corriente eléctrica de alta frecuencia por unas bobinas eléctricas colocadas debajo de la placa de la cocina. Esto genera un campo magnético que induce a su vez una corriente eléctrica en el recipiente metálico que contiene la comida. La base de las cazuelas, sartenes y ollas para este tipo de cocinas debe ser de material ferromagnético, para que la corriente eléctrica se transforme en calor en el metal de los recipientes.
Experimento visual para entender muy bien la ley de Faraday y su aplicación para conseguir energía eléctrica a partir de energía mecánica. Este es el punto de partida para después explicar un generador magnético, como este que yo construí en su día, un generador magnético permanente como este que sería el que debieran hacer en la siguiente sesión, para aplicaciones de fuentes de energía renovable tanto eólica, como hidráulica, con un pequeño salto de agua. Este experimento también sería el punto de partida para explicar un motor eléctrico y como si invertimos las energías aplicadas en este experimento podríamos conseguir energía mecánica a partir de energía eléctrica. De esta forma, este experimento sería un buen punto de partida y de interés hacia los alumnos para empezar a explicar el electromagnetismo.
Estos experimentos me parecen clave para explicar en las aulas la electricidad y el magnetismo, por lo general bastante difíciles de comprender porque no se pueden observar a simple vista y su enseñanza siempre estuvo ligada a aprenderse fórmulas que no se sabía para que servían. La transformación de energía mecánica en eléctrica se puede observar hoy en día en las plantas hidroeléctricas, dónde el agua cae ocasionando el movimiento de unas turbinas y este permite generar electricidad. En este caso se está observando la relación entre la energía mecánica y la eléctrica, pero existen muchísimos ejemplos cotidianos donde se combinan otros tipos de energía, lo cual también me parece interesante:
-Funcionamiento de una batidora: en este caso la energía eléctrica de la corriente impulsa la energía cinética de las aspas.
-En los juguetes de cuerda hay una relación entre la energía elástica y la cinética (que se mueva).
-Cuerpo humano corriendo: la energía química de los alimentos que ingerimos se transforma en fuerza muscular y después en energía cinética a medida que nos movemos.
Existen algunos vídeos también donde se puede observar la relación entre distintos tipos de energía: convertir energía química en eléctrica, conversión de energía térmica en mecánica; la realización de alguno de ellos podría ser interesante.
Es un experimento muy visual para entender muy bien la ley de Faraday y su aplicación para conseguir energía eléctrica a partir de energía mecánica. Este es el punto de partida para después explicar un generador magnético, como este que yo construí en su día, un generador magnético permanente como este que sería el que debieran hacer en la siguiente sesión, para aplicaciones de fuentes de energía renovable tanto eólica, como hidráulica, con un pequeño salto de agua.
Este experimento también sería el punto de partida para explicar un motor eléctrico y como si invertimos las energías aplicadas en este experimento podríamos conseguir energía mecánica a partir de energía eléctrica. De esta forma, este experimento sería un buen punto de partida y de interés hacia los alumnos para empezar a explicar el electromagnetismo.
Me parece excelente la dinámica de los pequeños experimentos para explicar distintos fenómenos de la naturaleza. Me gusta que, muchos de estos experimentos sencillos pueden explicar cosas “complejas” de nuestro día a día y produce en el alumnado un aprendizaje significativo. En cuanto a este experimento, en este caso me parece algo más complejo llevarlo al aula, ya que se necesita algo más de material que otros experimentos que he visto aquí. Aun así, me parece muy interesante que los alumnos entiendan que se puede generar electricidad gracias al fenómeno del magnetismo y que puedan comprender algo tan cotidiano como un dinamo.
El disco de Faraday es otro de las invenciones manipulativas de este gran genio. Es importante destacar que Michael Faraday apenas tenía formación matemática, sus conocimientos “no abarcaban más allá de la trigonometría y el álgebra básica. Sus descubrimientos se obtenían con el ensayo y error mediante la observación de fenómenos físicos fácilmente medibles. Se puede uno imaginar su forma de realizar ciencia, encerrado en el cuarto de limpieza de la Royal Institution con materiales desperdiciados que, como bedel, iba recogiendo en los laboratorios de los mayores genios de la época. Un imán que lo acercaba y lo alejaba cerca de una espiral de cobre induciendo un flujo de corriente medido en un viejo amperímetro. Es por ello que la mayoría de leyes que sustentan sus teorías tengan doble descubridor ( Ley de Faraday-Lenz, Ecuación Faraday-Maxwell…) ya que Faraday lo probaba y otro lo sustentaba matemáticamente.
Todos os experimentos que requiren de actividades manipulativas, axudan o alumnado a fixar conceptos, e este é un deles. Outro video no que podemos ver a demostración deste experimento cas máquinas que se utilizaban na época , é este que vos deixo a continuación.
El experimento aquí propuesto me parece de gran interés, no solo porque permite introducirse en los fenómenos del electromagnetismo, sino tambien porque implica una actividad de construcción relativamente compleja para los alumnos de la ESO y que les permite desarrollar diferentes capacidades además de los fenomenos físicos, además que esta actividad se podría extender mucho más, haciendo variaciones en los materiales, tamaños, velocidades de giro, etc.
Muy interesante este experimento. Al principio, al leer el enunciado estaba pensando en este otro (que vimos en clase) sobre el disco de Newton. Creo que se le podría dar aplicación también para fenómenos del electromagnetismo, entre otros. Pero bueno, habría que cacharrear para hacer un aparato como el del vídeo.
Me pareció muy interesante este tema, ya que algunos otros proyectos si que me sonaban de mi etapa en el colegio en la asignatura de física y química, como por ejemplo el proyecto sobre la energía mecánica, en cambio nunca había oído hablar sobre la Ley de Faraday, cuya importancia se basa en la obtención de energía eléctrica. A partir de energía mecánica.
Tras ver el video donde el disco de Faraday fue poco eficiente generando diferentes voltajes, se pudo demostrar la capacidad de generar electricidad a través del magnetismo (me parece un ejemplo muy práctico también para introducir el concepto de electromagnetismo en el aula).
El experimento mostrado me parece muy interesante. La verdad no sabia que por la Ley de Faraday se podía obtener energía eléctrica a partir de energía mecánica. Lo que sí tengo conocimiento es sobre la jaula de Faraday que se utiliza para albergar equipos de resonancia magnéticas, lo que consigue la Jaula de Faraday es crear un espacio libre de radiofrecuencias.
Esta claro que Faraday fue uno de los científicos más relevantes de nuestra historia… pero como dato curioso, ¿sabíais que fue el el que inventó los globos de colores? Pues sí, en le siglo 19 los globos no eran tal como los conocemos si no que se hacían con vísceras de animales. Fue entonces Faraday hizo el que sin duda, es el descubrimiento favorito de todo niño… globos de colores de goma.
Es un experimento no tan sencillo pero que me parce muy interesante al darr a los estudiantes una experiencia práctica para comprender la inducción electromagnética, un complejo abtracto que puede resultar dificil de comprender. Utilizando un disco conductor giratorio y un imán se puede observar cómo el cambio en el campo magnético genera corriente eléctrica en el disco. Este experimento muestra conceptos abstractos con aplicaciones prácticas, proporcionando una comprensión real y significativa de la generación de electricidad mediante la interacción entre campos magnéticos y conductores.
Cuando escucho hablar de Faraday me viene a la cabeza la jaula de Faraday como mencionaron otros compañeros, por su uso en aviones ya que es una estructura conductora diseñada para bloquear campos eléctricos y ondas electromagnéticas. Sin embargo nunca había oído hablar del disco de Faraday. Comparando este sistema con otros generadores eléctricos, como los de turbina eólica o hidroeléctricos, se pueden resaltar posibles ventajas, como la simplicidad del diseño. Además, explorar la capacidad de operar en entornos donde otros generadores podrían ser menos prácticos podría sugerir aplicaciones específicas y áreas de mejora. Todo esto me lleva a reflexionar sobre su posible uso tras una mayor optimización como una fuente de energía sostenible y eficiente.