Sombras
26 Jun, 2011
Coreadas
PRESENTACIÓN: Se iluminamos unha parede branca con lámpadas de diferentes cores a luz reflectida que observamos é unha mestura aditiva de cor. Con este tres cores pódense facer sombras de sete colorees diferentes dependendo de que cor bloquéese.
- Colored lights and shadows, Robert Gardner, Phys. Teach. 16, 477 (1978)
7 responses to "Sombras"
Respecto a la mezcla aditiva de colores, resulta curioso que Thomas Young, a principio del siglo XIX, demostrase que mezclando tres haces de luz que tengan frecuencias ampliamente separadas se puede generar un amplio abanico de colores, derivando así en conceptos como colores primarios, complementarios, etc.
Cuando los colores de los tres haces que se combinan producen luz blanca, se llaman colores primarios; sin embargo, llama la atención que si trabajamos con temperas, acuarelas o lápices de colores por ejemplo, no funciona así puesto que en ese caso no se está dando una mezcla aditiva de los colores.
Este experimento é moi sinxelo de facer na aula, so son necesarias tres lámpada tipo LED RGB (das que se lle selecciona a cor cun mando) que a día de hoxe se poden mercar en case calquera sitio e tres portalámpadas coa suficiente separación para que se vexan ben as sombras. Unha vez montado todo o único necesario é que os alumnos se poñan diante e xoguen un rato coa luz. Despois se pode comezar preguntando por que cren eles que teñen esas cores as sombras para explicarlles que é unha mestura aditiva de cores.
Isto o poden atopar, os alumnos, nas cámaras fotográficas, ou nos programas de edición de fotografía, o que lles pode axudar a entender algo máis estes compoñentes ou programas.
Como vimos na clase, este exercicio e factible de facer nunha aula, sen moito gasto e ademais é como moi espectacular os ollos dos alumnos, xa que o termo de cores aditivas e a súa mestura pode ser aburrido de forma teórica pero moi entendible de forma visual, ademais pódese explicar que esta sínteses de cores usase: en procesos de captura de imaxes dunha cámara fotográfica, proceso de captura de imaxes dunha cámara de vídeo, pantalla de televisor nos seus diversos sistema, pantalla ordenador, de telefono móbil, proxector de diapositivas e proxector de cinematográfico e de vídeo. Aínda que este concepto traballase en física de 2º de bacharelato tamén se pode facer esta experiencia para plástica de 3º da ESO.
Tal y como comentan mis compañeros, este experimento lo hicimos en una ocasión en el aula y, por experiencia, puedo decir que fue muy visual, entretenido y motivador, así como sumamente explicativo. Además de explicar el hecho de que la luz blanca está formada por radiaciones de distintas longitudes de onda, muestra cómo funciona nuestro sistema de la vista al contar con únicamente tres tipos de receptores y procesar esas distintas radiaciones, y sus combinaciones, como colores. Esta actividad sería interesante combinarla con la descomposición de la luz blanca utilizando algún tipo de prisma que produzca un arcoíris. En nuestra experiencia en clase, además, fue muy interesante una segunda actividad con una bola que contenía luces azul, verde y magenta que, en reposo aparentaba tener luz blanca y haciéndola girar como una honda los colores se visualizan por separado debido a que estas longitudes de onda tienen velocidades diferentes.
La retina contiene dos tipos de fotorreceptores: bastones y conos. Los bastones son muy sensibles a la intensidad de la luz, pero no a la longitud de onda. En cambio, los conos son sensibles a la longitud de onda. Hay tres tipos de conos: los sensibles a los tonos rojos (tenemos en promedio un 60%), los sensibles a los tonos verdes (un 30%) y los sensibles a los tonos azules (un 10%). Con solo estos tres tipos de receptores somos capaces de diferenciar multitud de colores debido a la combinación de la percepción de estos tres receptores. De forma que por ejemplo, si se estimulan de igual forma los conos rojos y los azules, percibiremos el color magenta. Esto es lo que ocurre en el experimento. Las ondas de color se combinan en determinados lugares estimulando los conos y haciendo que se perciban colores diferentes. En el siguiente enlace del Exploratorium aparece este efecto explicado junto con un vídeo de demostración.
La mezcla aditiva de los colores se utiliza en los monitores de los ordenadores, los televisores y en los proyectores de vídeo. La pantalla de un monitor está compuesta por un cierto número de píxels, y cada píxel contiene tres pequeñas fuentes luminosas (colores primarios luz): una roja, una verde y otra azul. La mezcla de los colores de estas tres fuentes luminosas le dan al píxel su color específico. De manera contraria, la mezcla sustractiva es utilizada en las impresiones. se crean los colores mezclando tintas de los tres colores primarios pigmento, cyan, magenta y amarillo (CMY). Las tintas filtran la luz blanca que incide sobre la superficie, sustrayendo o absorbiendo todos los colores del espectro excepto el tono mezclado que se desea reflejar.
En este enlace se puede ver una simulación de mezcla aditiva de colores.
En clase hicimos un test sobre el color el primer y último día… Os dejo un enlace que explica de manera muy sencilla la teoría del color… RGB