Clases
12 Dec, 2011
Ondas nun resorte
PRESENTACIÓN: Un resorte longo pode ser empregado para visualizar ondas transversais, nas que a perturbación no medio é perpendicular ao seu propagación, e longitudinais, onde estas últimas coinciden en dirección.
- A Fresh Look at Longitudinal Standing Waves on a Spring, Casey Rutherford, Phys. Teach. 51, 22 (2013)
- Experimenting with a “Pipe” Whistle, Olga Stafford, Phys. Teach. 50, 229 (2012)
13 responses to "Clases"
Este ejemplo puede ser muy práctico para visualizar en el aula las ondas S y P de los terremotos, cuando se explique el tema de sísmica en la materia de Geología.
Me lo quedo para mis alumnos de prácticas!
Para la visualización de ondas transversales también recomiendo visitar esta entrada donde aparece un vídeo muy detallado para la construcción de un instrumento que permite visualizar ondas transversales. Además, se puede medir la frecuencia y longitud de onda.
El muelle Slinky, es uno de los utensilios más eficaces para explicar las ondas en clase, permitiéndonos introducir conceptos como intensidad, frecuencia, longitud de onda, etc. En el siguiente artículo se introducen algunas actividades que podemos realizar con él. Además de permitirnos visualizar ondas podría utilizarse para la explicación de las energías potencial y cinética ya que es un aparato que convierte la primera en la segunda al dejarlo caer desde una posición elevada. Otra curiosidad de esta espiral es su forma de caer y es que si lo soltamos en el aire, la parte inferior se queda inmóvil hasta juntarse con la superior para seguidamente caer juntas. En el siguiente vídeo podemos apreciar este fenómeno a cámara lenta.
Este experimento me parece muy interesante para ser llevado a cabo en el aula ya que es muy sencillo de realizar y es muy visual para que los alumnos comprendan las diferencias entre las ondas transversales y las ondas longitudinales. En el siguiente vídeo se puede observar como un profesor aprovecha este experimento para explicarle a sus alumnos las ondas sísmicas. Estas son producidas por los terremotos y son de dos tipos: las ondas primarias o también llamadas ondas P, que se propagan con una mayor velocidad (longitudinales), y las ondas secundarias o S, las cuales son más lentas (transversales).
Os dejo esta página en donde hay tambien una entrada relacionada con ondas y como utilizarlas, me gusta de ella que el ambiente es muy distendido, ideal para utilizar en una clase en la que se quiera relajar el ambiente.
Me encanta el simulador. Me lo guardo para realizar investigaciones experimentales en simulación con mis alumnos de prácticas. Es un buen recurso a utilizar, ya que las ondas explican una gran parte de fenómenos de la vida diaria.
En esta página se explican los conceptos básicos de las ondas: la diferencia entre ondas longitudinales y transversales y las cuatro propiedades de las ondas. Además de la teoría, también tiene dos simuladores con los que ver, por una parte, la diferencia entre los tipos de ondas y, por otra, la influencia de la frecuencia y la amplitud.
Me parece muy útil para explicar una primera aproximación a las ondas, ya que permite diferenciar de manera muy visual las ondas longitudinales y las transversales.
El muelle slinky también se puede utilizar en clase de física para calcular la constante elástica de un resorte.
Un Slinky es un juguete consistente en un muelle helicoidal. Sus características (dimensiones, diámetro del hilo, diámetro del muelle, masa, módulo elástico, …) permiten que ejecute movimientos curiosos como bajar escaleras, o progresar por un plano inclinado de forma automática a partir de una pequeña acción inicial. Los modelos básicos son en acero o plástico de colores, como un arcoíris, de modo que los tonos hagan más efecto al moverse el muelle. Fue inventado y desarrollado por el ingeniero naval estadounidense Richard T. James en 1943 y se demostró en los grandes almacenes Gimbels en Filadelfia en noviembre de 1945. Su popularidad hizo que se incluyera en la lista del National Toy Hall of Fame. Permite realizar numerosos tipos de experimentos caseros sobre la propagación de ondas longitudinales y transversales.
Un enlace a un simulador similar al experimento, una muy buena manera de interiorizar el concepto.
Una demostración sencilla y muy visual, la descubrí también en clase con Benito donde llevó un muelle similar al del vídeo y nos mostró las ondas longitudinales y transversales.
Este experimento é unha maneira moi sinxela de introducirse no campo dos modos de vibración, presentes en todas as estructuras da nosa vida. Básicamente, calquera estrutura, ante unha excitación con determinada frecuencia oscilaría de maneira similar ao mostrado co muelle.