Newton
02 Jan, 2013
Ao compás
PRESENTACIÓN: Un conxunto de bólas de aceiro suspéndense dun par de fíos nunha liña horizontal. Pódense observar diferentes combinacións que producen colisións elásticas. A introdución dalgún material intermedio nos puntos de contacto producen colisións inelásticas. Os efectos da variación da masa poden estudarse cambiando algunha bóla no conxunto. Unha análise similar pode realizarse cun grupo de moedas sobre unha superficie de vidro.
- Edme Mariotte and Newton’s Cradle, Rod Cross, Phys. Teach. 50, 206 (2012)
- Happy Balls, Unhappy Balls, and Newton’s Cradle, David Kagan, Phys. Teach. 48, 152 (2010)
INTRODUCIÓN: Nun sistema mecánico de partículas illado (pechado) no cal as forzas externas son cero, o momento lineal total consérvase se as partículas materiais exercen forzas paralelas á recta que as une, así mesmo a lei da conservación da enerxía afirma que a enerxía non pode crearse nin destruírse, só se pode cambiar dunha forma a outra, por exemplo, cando a enerxía eléctrica transfórmase en enerxía calorífica nun calefactor.
OBXECTIVO: Comprobar que tanto a enerxía como o momento lineal consérvanse.
MATERIAIS: pequenas esferas, fíos, soporte.
MONTAXE: Composto de cinco esferas, cada unha está suspendida por medio de dous fíos de igual lonxitude, inclinados ao mesmo ángulo en sentido contrario o un có outro de forma que as bólas están aliñadas horizontalmente e en contacto coa adxacente.
EXPLICACIÓN: Para iniciar o movemento cóllese unha das esferas e elévase a certa altura, ao deixala caer a enerxía potencial gravitatoria convértese progresivamente en enerxía cinética ata golpear á bóla lindeira provocando a transmisión de enerxía de esfera en esfera ata a última das pequenas pelotas na cal se aprecia o movemento. Agora a enerxía cinética transfórmase progresivamente en enerxía potencial ata chegar á altura á que se solta a primeira bóla, volvéndose a repetir o proceso constantemente. Ao non atoparse nun sistema ideal detense debido á fricción.
CONCEPTOS: conservación, enerxía cinética, enerxía potencial gravitatoria, momento lineal, choques elásticos, deformación, fricción, péndulo de Newton.
MÁIS INFORMACIÓN:
TEXTOS:
- I. Newton, Principios Matemáticos, Editorial Altaya, 1997.
- W. Rankin, Newton para principiantes, Editorial Era Naciente, 2001.
ALUMNADO 2012-2013: Cristina Rivas, Víctor Rodríguez, Antón Rodríguez, Miguel Rodríguez
ENLACE pdf ALUMNADO:
8 responses to "Newton"
Hay un experimento que se puede considerar una variante del que vemos en esta entrada. Se trata de comprobar cómo con una cantidad muy pequeña de energía al inicio se puede desatar una reacción en cadena que libere cada vez más energía y que se transmite de un cuerpo a otro por choques elásticos. El experimento se hace con fichas de dominó puestas de pie y en fila, y cada una es 1,5 veces más grande que la anterior. En el experimento se observa como la energía liberada por una ficha de 5 mm de alto y 1 mm de grosor es capaz de tumbar una ficha (la última) de más de un metro de alto y 45 kg de peso. El “truco” está en que para poner de pie cada ficha invertimos energía que se almacena en la ficha como energía potencial, y como está de pie sólo hace falta un poco de energía para desequilibrar cada ficha para que la energía potencial se convierta en cinética y caiga.
Este experimento es bastante sencillo y de asimilar por los alumnos, en donde pueden observar directamente el principio de la conservación de la energía. Podemos completar un poco el experimento con una breve introducción histórica sobre el “péndulo o cuna de Newton”: el péndulo de Newton ha sido un juguete popular de escritorio desde su invención, nombrado y producido en 1967 por el actor inglés Simon Prebble.
En un principio se vendía una versión en madera por Harrods de Londres y luego se diseñó una versión cromada creada por el escultor y luego director de cine Richard Loncraine.
El péndulo de Newton más grande del mundo fue diseñado por Chris Boden y es propiedad de The Geek Group y se encuentra en Kalamazoo, Michigan. Se encuentra en exhibición pública y es utilizado para demostraciones tecnológicas y científicas; consiste en un conjunto de 20 esferas idénticas con un peso de 6,8 kilogramos (15 libras). Las esferas están suspendidas de cables de metal apuntalados al techo. Los cables poseen una longitud de 6,1 metros (20 pies) y las esferas cuelgan a 1 metro (3 pies) del suelo.
Una forma fantástica de entender y observar la conservación de la energía y el momento lineal. En el enlace se puede ver una simulación en la que se pueden cambiar varias de las variables del péndulo para ver como se comporta.
Además este experimento se puede relacionar también con el del cañón de Gauss, en el que al añadir un aporte energético provocado por la aceleración que produce la presencia de imanes conlleva una reacción en cadena.
Este mismo fenómeno puede observarse cuando jugamos a las canicas o al billar. En el caso del billar, cuando lanzamos la bola blanca hacia dos bolas contiguas, la más alejada saldrá disparada, mientras que la del medio apenas se moverá. Ocurre lo mismo, y seguro que todos lo hemos hecho alguna vez, colocando dos monedas seguidas, si lanzamos una tercera hacia ellas, la más alejada, de nuevo, saldrá disparada, mientras que la del medio no se moverá apenas. En el vídeo que adjunto ocurre algo que a los alumnos pueden resultarles muy curioso: Cuando se proyecta con una sola moneda, solo una de ellas es despedida; sin embargo, si lanzamos con dos, serán desplazadas dos del otro extremo. Podemos sugerirles que expliquen por qué ocurre así y si esto sucedería de manera infinita si seguimos añadiendo monedas y aumentando el número con las que disparamos.
Aquí dejo un vídeo donde explica como hacer este experimento en casa ya que la ciencia no solo tiene porque estar en las aulas. Además, me parece curioso porque también trata el tema del centro de masas.
En un sistema aislado (o conjunto de partículas) en el cual las fuerzas externas son cero, el momento lineal total se conserva. En el péndulo de Newton, con referencia de altura la línea que une las bolas, se produce una transmisión de la energía cinética de la/s bola/s desplazadas, ya que en el punto de choque la energía potencial es nula. La masa del sistema está formada por la suma de las masas de cada bola, que son iguales. Debido a la transmisión de energía cinética entre las bolas, la energía aportada por cierto número de bolas desplazadas a las que permanecen estáticas será la misma que recojan la/s bola/s que finalmente se eleven. Dado que el momento lineal (m x v) se conserva a falta de fuerzas externas y como el peso de las bolas es el mismo, el número de bolas inicialmente desplazadas será el mismo que el de las bolas elevadas en el extremo opuesto.
El péndulo de Newton es un dispositivo simple, pero que resulta muy atractivo. En la demostración se toma una de las bolas, se levanta y se deja caer, esta bola choca con la siguiente de la línea, transfiriendo su energía, esta transferencia se repite en la siguiente bola, así sucesivamente, hasta que la última bola acaba impulsada y separándose del grupo. Posteriormente vuelve y se replica el mismo proceso, pero en sentido inverso. De este modo se puede observar la conservación de la energía, aunque lentamente se irá disipando, provocando que el movimiento se acabe deteniendo. Podría usarse también una cámara termográfica, de esta forma se verá como con cada impacto se dispersa energía térmica.
El físico Jiao Tong, de la Universidad de Shanghái Zhen Feng y algunos compañeros han construido una versión cuántica del péndulo de Newton con partículas subatómicas, como los fotones y afirman que la física implicada podría ayudar a explicar una serie de procesos de la transferencia de energía poco conocidos en la naturaleza, como la fotosíntesis y la detección de olores… Echadle un vistazo.