Espellos cóncavos
27 Jun, 2013
Imaxe real
PRESENTACIÓN: Dous espellos cóncavos sitúanse de forma que os seus polos están separados un medio (ou tres medios) do seu radio de curvatura. No polo do espello superior realízase un orificio no que se observa a imaxe real directa e a imaxe virtual invertida dun pequeno obxecto situado no polo do espello inferior.
- Real image produced by a concave mirror, Robert M. Graham, Phys. Teach. 44, 186 (2006)
- Concave liquid-mirror experiments, Hugo Graumann and Hans Laue, Phys. Teach. 36, 28 (1998)
- Teaching geometrical optics with the ‘‘optic mirage’’, Andrzej Sieradzan, Phys. Teach. 28, 534 (1990)
INTRODUCIÓN: O espellismo ten unha historia interesante: comeza cunha observación casual por un limpador do departamento de Física da Universidade de California, hai unhas catro décadas. Este dispúxose a limpar unha chea de grandes espellos reflectores da II Guerra Mundial que se gardaron nun armario. Estes espellos teñen unha abertura central para o soporte da lámpada de arco. Sorprendeuse ao ver unha ilusión realista de “po que non podía ser limpado”, informou a un membro do departamento quen rapidamente recoñeceu os principios ópticos. Isto supuxo unha novidade e a utilidade potencial dos dispositivos deste tipo para a análise de xoiaría, entre outras.
OBXECTIVO: Probar que se crea unha ilusión óptica con dous espellos cóncavos enfrontados.
MATERIAIS: dous espellos cóncavos, un deles cun buraco no seu centro; un obxecto de pequeno tamaño.
MONTAXE: Colócase nun dos espellos cóncavos un obxecto de tamaño pequeno e sobre este, sitúase o outro espello que presenta unha abertura na parte superior, onde se pode ver o obxecto mencionado anteriormente.
EXPLICACIÓN: O obxecto colócase no centro do espello inferior, que se cobre co espello que posúe a abertura. A curvatura dos espellos é tal que o obxecto está no punto focal do espello superior. Cando a luz incide no obxecto, o espello superior reflicte os raios cara ao espello inferior onde se reflicten de novo, de maneira que forman a imaxe nun punto situado á distancia focal do espello inferior, punto no que está situada a abertura do espello superior. O resultado final é que a luz de cada punto do obxecto se ensambla nunha imaxe real no buraco.
Como curiosidade: si se coloca un anaco de papel cebola na posición da imaxe real, a imaxe non aparecerá. As rexións exteriores dos espellos reflicten a luz no papel. Os bordos dos espellos teñen aberracións grandes e crean unha imaxe tan borrosa que non pode ser vista.
CONCEPTOS: Espello cóncavo, Foco obxecto e imaxe, Imaxe real e virtual.
MÁIS INFORMACIÓN:
- WIKIPEDIA
- YOUTUBE 1
- YOUTUBE 2
- VIDEO
- EXPLORATORIUM
- TEXAS UNIVERSITY
- UNIVERSITY OF NORTH TEXAS
- BERKELEY UNIVERSITY
TEXTOS:
- Tipler P.A. Física, Reverté, 2010.
- De Juana J.M., Física General, Pearson, 2009.
- Serway R.A, Jewett J.W., Física, Thomson-Paraninfo, 2010.
ALUMNADO 2012-2013: Nuria Mouronte, Carlos Macho.
ENLACE pdf ALUMNADO (en castelán):
68 responses to "Espellos cóncavos"
Me ha llamado mucho la atención este fenómeno,lo hemos visto en clase y me resultó muy curioso, debido al efecto óptico que producía.
Los espejos cóncavos se usan en linternas,faros de automóviles de forma que los rayos de luz se reflejen paralelos.
Como curiosidad añadir que en el mundo de la magia hacen uso de los espejos para hacer ilusiones ópticas, colocando espejos formando un ángulo recto entre si y que reflejen partes específicas de un escenario puede hacerse creer a la gente que se hacen desaparecer o aparecer cosas. El siguiente vídeo se muestran algunos de los principios que se siguen para conseguir estas ilusiones ópticas.
Me pareció impresionante esta actividad al visualizarla en el aula como si el cerdito estuviese flotando en el aire. Me parece una actividad muy adecuada para atraer a los alumnos hacia el mundo de la física y en concreto de la óptica y que se sientan motivados y afronten el tema con interés.
Relacionado con el fenómeno de refracción se encuentra el de los espejismos. La explicación sería la siguiente:
En los desiertos tropicales, el aire en contacto con el suelo se calienta y su densidad varía de modo que el aire más frío se mantiene encima del más caliente. Esto crea una densidad desigual en el aire que le otorga varios índices de refracción. Por tanto, un rayo de luz reflejado por un objeto lejano que va hacia abajo, y en la dirección del observador, va experimentando refracciones sucesivas al atravesar las distintas capas de aire y tras llegar a la horizontal, el rayo sufre nuevas refracciones, aunque esta vez hacia arriba. Así, de acuerdo con el principio de Fermat, tras haber descrito una trayectoria curva de convexidad dirigida hacia abajo, llega al ojo del observador, que ve en el suelo una imagen virtual poco neta del objeto. Ahora bien, como otros rayos de procedencia real llegan también directamente al ojo del observador, éste tiene la impresión de ver a la vez el objeto y, al pie del mismo, una segunda imagen invertida como si hubiera un charco de agua que actúa de espejo.
Una aplicación, no de espejos cóncavos, sino de lentes cóncavas, es el de las lentes de las gafas para la miopía, que no es más que un tipo de lente divergente que desvía la luz hacia fuera, produciendo imágenes virtuales (una imagen virtual es aquella de la que parece proceder la luz) de menor tamaño situadas delante del objeto real, producidas en la retina en lugar de delante de ella, y con una mayor nitidez.
+info
Éste efecto solo se aprecia si se mira desde un ángulo bastante superior, pudiéndose a observar la figura entera. Me pregunto si se podría conservar de alguna manera el efecto 3D si estos montajes se ponen en una pared para que parezca que las imágenes salen de ella.
+info
Impresionante en vídeo pero más sorprendente ver en persona este sencillo juguete para niños. Lo más parecido a un holograma y conseguido con espejos cóncavos. Los efectos visuales conseguidos gracias a la reflexión producida por los espejos es muy utilizada en el mundo de la magia como bien se comenta en anteriores comentarios, un mundo que no deja de sorprender tanto a jóvenes como adultos y que puede facilitar el interés en comprender los fenómenos ópticos.
El efecto visual que se produce debido a la reflexión producida por los espejos , me pareció sorprendente; de hecho, mi primer impulso fue acercar la mano para coger el “cerdito”. Creo que sería una actividad muy bonita e interesante para desarrollar en el aula con alumnado de la ESO.
Me llamó mucho la atención este efecto cuando lo vimos en clase utilizando el ejemplo del cerdito. Este vídeo es otra demostración de los espejos cóncavos.
Las ilusiones ópticas han sido tradicionalmente objeto de asombro y estudio, como se comenta brevemente en esta página.
Ciertamente, el experimento de los espejos cóncavos es muy llamativo y didáctico para introducir conceptos de óptica. En esta página también se habla de diversos efectos ópticos, entre ellos algunos generados por espejos, donde muestran algún experimento muy sencillo para poder realizar en el aula, si bien no son tan vistosos; aunque, junto a este experimento, sirven para explicar las diferencias entre imagen real y virtual.
Es una experiencia muy visual, que además de sorprender mucho a los que nunca la hayan visto, permite explicar principios ópticos de forma práctica. Ya que lo que se entiende y aprende de una forma interesante y directa, no suele olvidarse fácilmente.
Explicación científica de fenomenos que muchas veces nos parecen magia.Seria interesante comentar con esta vistosa experiencia que es ciencia y lo que no lo es.
Explicación científica de fenomenos que muchas veces nos parecen magia.Seria interesante comentar con esta vistosa experiencia que es ciencia y lo que no lo es.
Un clásico exemplo de espellismo é o que se produce en días de moita calor, cando parece que vemos o horizonte a través dunha estrada asfaltada como “mollado” ou líquido. De seguro que o alumnado coñece ben este fenómeno. Na wikipedia ofrécese unha boa explicación.
Se ve pero no se toca. Se crean imágenes reales en tres dimensiones. Un vídeo aclaratorio del funcionamiento de los espejos cóncavos.
En el se explica que la luz que incide sobre el objeto colocado en el fondo del espejo inferior se refleja en el espejo cóncavo superior para, a continuación volver a reflejarse en el espejo inferior y de esta manera la luz reflejada converge en un punto que se encuentra en el centro del exterior del espejo superior. También se aprecia el motivo de que se produzca una inversión de la imagen.
Dice la leyenda que el famoso Arquímedes quemó la flota romana cuando intentaba atacar Siracusa, su ciudad natal. Lo cierto es que con un solo espejo cóncavo se puede conseguir concentrar los rayos de luz en un punto focal determinado. Su utilidad principal en los países del tercer mundo es conseguir tener acceso a una forma de energía calorífica eficiente, barata y limpia. Las superficies metálicas cóncavas pueden reflejar ondas electromagnéticas, sirva como ejemplo las antenas parabólicas de TV o las antenas de los potentes radiotelescopios. Los hornos de barro con su parte superior cóncava para aprovechar la reflexión de la energía calorífica irradiada sobre el producto a cocinar. Por último remarcar una antigua utilización en acústica arquitectónica desde tiempo de los romanos en los teatros, las superficies cóncavas servían para reflejar el sonido hacia el auditorio.
Vídeo:
Los espejos cóncavos focalizan rayos que vienen de la distancia en un único punto. En algunos países pobres usan espejos cóncavos para cocinar, como se puede ver en el siguiente hipervínculo, (basta con ver los primeros segundos, aunque el vídeo es fácil de seguir). En secundaria viendo el trazado de rayos me di cuenta de que un espejo cóncavo puede teóricamente realizar el mismo efecto que una lente convergente (focalizar rayos). La diferencia clave es que fabricar un espejo de varios metros de diámetro es viable, mientras que construir una lente tan grande es tan caro que (calculo yo) sólo instalaciones de investigación se lo podrían permitir. Además una lente es frágil. Si alguien quiere profundizar en como los espejos y las lentes manipulan los trazados de rayos os invito a que investiguéis la historia de los telescopios y quienes los inventaron. Alerta de spoiler: el inventor del telescopio de espejos no te sorprenderá (porque está en todas).
En donde o como se consigue el juego de ambos espejos?
estoy por realizar una maqueta referente a imagen virtual y real con reflexión en superficies esféricas y me interesaría muho saber como conseguir o hacer de forma casera estos espejos.
En muchas compañías de material didáctico, por ejemplo: ventusciencia
Los espejos cóncavos o convergentes son aquellos espejos curvos es los cuales la superficie reflectante está curvada hacia adentro. En este enlace podemos acceder a un simulador que nos permite observar cómo se verían los objetos en este tipo de espejos en función a la distancia del objeto con relación a la distancia focal. Te permite mover la distancia focal, así como del objeto para observar que es lo que sucede. La utilización de este simulador, puede ser positivo en el aprendizaje de los alumnos, siempre y cuando se combine con una experimentación en clase utilizando este tipo de espejos.
Además, es interesante que conozcan el funcionamiento de estos espejos pues se utilizan en la vida cotidiana, por ejemplo, en los telescopios o en los espejos de peluquerías y barberías para poder ver mejor un punto determinado en el cual van a trabajar.
No he tenido el placer de ver el experimento en directo, sin embargo, parece bastante espectacular y captará el interés de cualquier estudiante que, sin lugar a dudas, se preguntará el porqué del “espejismo”. Como he visto que en comentarios anteriores otros usuarios hacen sesudas y sensatas reflexiones sobre la teoría que subyace al fenómeno óptico, me limitaré a aportar una interesante aplicación móvil, esta App gratuita y utilizable desde cualquier dispositivo móvil es un simulador (similar al que aporta el último comentario de este foro, pero se diferencia en que el alumnado podría utilizarlo desde su propio dispositivo móvil): He estado probando y comprobando la panoplia de posibilidades que ofrece esta aplicación, y aunque son varias las posibilidades, no he logrado reproducir el experimento en el simulador, ya que solamente permite la utilización de un espejo cóncavo al mismo tiempo, no obstante, la aplicación es útil para que quién lo desee pueda seguir buceando en las aguas de la física óptica.
Creo que es imposible ver esto (sin conocer antes la verdad del experimento) y no pensar que la rana o el cerdo son reales y están encima de una superficie sobre la curva del material.
Na seguinte web pode xogarse a mover unha vela polo eixo óptico e ver así como vai variando o lugar de formación da imaxe virtual en función da posición da imaxe real respecto do espello cóncavo.
Buena tarde donde consigo los espejos concavos
Prueba a poner en un buscador por ejemplo “mirage 3d optical illusion generator” y verás donde puedes adquirirlos
En este vídeo se puede ver una demostración con espejos cóncavos durante una clase de física del profesor Boyd Edwards de la Utah State University. Me parece una demostración muy buena, sencilla y rápida de como se forman las imágenes en un espejo cóncavo en función de la distancia.
He tenido la oportunidad de ver el experimento del cerdito en directo y me ha parecido increíble. Si no hubiera visto cómo se realizó el montaje, realmente creería que el cerdito estaba sobre la superficie del metal. A pesar de su sencillez, crea un cierto grado de espectáculo. Desde mi punto de vista tiene una gran utilidad didáctica en el aula, pues puede ser de ayuda para tratar los conceptos implicados en el fenómeno de la formación de imágenes en estos espejos. Por otra parte, también me parece un buen recurso para, simplemente, llamar la atención del alumnado sobre esta parte de la física.
Me parece muy práctica para el aula la siguiente simulación sobre los espejos cóncavos.
Cuando vi en clase el cerdito, me quedé muy sorprendida. En un primer momento, me recordó a los hologramas de las películas de Star Wars: la princesa Leia o el ajedrez 3D del halcón milenario, si bien en el caso del cerdito, la imagen no está producida utilizando un láser y la física de interferencia y difracción, sino que simplemente se produce por un juego de espejos y reflexión de la luz.
Curioseando en internet, me encontré con el nombre de este “juguete”: el mirascopio (en inglés, mirascope). La historia de su descubrimiento es curiosa: comenzó con una observación casual realizada por un trabajador del departamento de física de la Universidad de California, Santa Bárbara, Caliste Landry, hace más de 40 años. Landry estaba limpiando una pila de grandes espejos de reflectores de la Segunda Guerra Mundial que se habían guardado en un armario. Estos espejos tienen una abertura central para el soporte de la lámpara de arco. Landry se sorprendió al ver una ilusión realista de “polvo que no podía limpiarse” e informó a un joven miembro de la facultad en el departamento, Virgil Elings, el cual reconoció rápidamente los principios ópticos involucrados en este fenómeno.
Estamos habituados a ver efectos especiales en películas y series y, en muchos casos, no nos planteamos como se realizan ni en que conceptos físicos están basados. El mirascopio es un objeto muy sencillo y de fácil adquisición que, como ya se ha comentado, permite captar la atención del alumnado de cualquier edad. Una vez que se tiene su atención se puede perfectamente explicar los conceptos teóricos del fenómeno. También existe la posibilidad de construir un mirascopio casero como se indica en este enlace.
El truco con los espejos cóncavos me pareció una de las cosas más fascinantes que vi nunca ya que a pesar de estar a muy poca distancia del cerdito, parecía totalmente real, incluso parecía que lo podías tocar. Un experimento de este tipo tiene carácter motivacional ya que incita al alumnado a que se interesen por esta parte de la física y que se planteen como puede utilizarse esto en trucos de magia que llevan viendo toda la vida.
Teniendo esto como base, se puede plantear la pregunta de ¿qué es lo que ocurre cuando nos observamos en una cuchara por ambas caras? Se verá que por la cara cóncava nos vemos al revés ya que este tipo de “espejos” forma una imagen “virtual” e invertida y por la convexa nos vemos de pie. En este artículo se detalla más información.
Impresionante forma de explicar el funcionamiento de los espejos cóncavos y sus posibles aplicaciones de una forma que no va a dejar a nadie indiferente y conseguirá atrapar al alumnado en la materia. Me parece altamente interesante su aplicación en otros campos totalmente diferentes, como son las artes visuales, escénicas, audiovisuales, etc. haciéndoles entender que el conocimiento científico no tiene por que ser aburrido, ni limitarse a un laboratorio, sino que su utilidad puede ser mucho más amplia en múltiples instalaciones artísticas en las que se hace uso de las características de los espejos.
Este experimento es genial para observar la ilusión óptica que se origina al utilizar dos espejos cóncavos. Un espejo cóncavo tiene la superficie reflectante curva deformada hacia dentro. En esta página se puede observar una simulación de un espejo cóncavo. El uso más conocido es el telescopio (los rayos de luz emitidos por un objeto lejano convergen en la lente y nos permite ver los objetos de un mayor tamaño) y los espejos de los baños para ver la imagen aumentada (igual que ocurre con las bolas de navidad, aunque en mayor medida). La diferencia con un espejo convexo es que el cóncavo muestra las imágenes de diferentes formas dependiendo de la distancia entre el objeto y el espejo.
Hablando de espejos y, como curiosidad, el Gran Telescopio de Canarias es el telescopio reflector con el espejo primario más grande del mundo (10.6metros), conformado por 36 piezas hexagonales vitrocerámicas, de 1,9 m entre vértices, 8 cm de grosor, y 470 kg de masa cada una. El sistema óptico está compuesto por 4 sistemas de espejos más para formar estas impresionantes imágenes en los diferentes detectores disponibles.
Nunca lo había visto… ¡me encanta! Me parece una actividad muy interesante que a mi parecer sorprendería a los alumnos de secundaria y además motivaría a querer saber más sobre ello.
Me ha gustado mucho esta demo!!! No conocía esto!!! A modo de seguir con el hilo de los “espejismos” voy a contar un caso real a modo de anécdota. Todos conocemos el ecosistema de las Gándaras de Budiño (muy descuidado en los últimos años). Este ecosistema ha padecido de los efectos antropogénicos como puede ser la eliminación de parte del humedal para poner carreteras de asfalto. Algunos investigadores de libélulas observaron que la población natural de las Gándaras disminuyó drásticamente… y todo era causa de “un espejismo”. Las libélulas ponen sus huevos en el agua… pero se confundían y ponían los huevos en el asfalto!! Como ya mencionamos, las libélulas eran víctimas de los espejismos, una ilusión óptica generada en este caso por las diferencias de temperatura a la que se encuentran las distintas capas de la atmósfera. Normalmente, la luz se desplaza en línea recta cuando no cambia de medio, por ejemplo si viaja por el aire todo el tiempo. Pero si una parte del aire cambia de densidad, se producen variaciones en el índice de refracción de las distintas capas de aire y la luz se curva. Es lo que sucede durante un día caluroso cuando el asfalto se calienta mucho más que la atmósfera. Eso hace que suba la temperatura en las capas próximas al suelo más y se vuelvan menos densas. El resultado es que la luz azul que viene del cielo parece venir también del suelo. Y se puede interpretar rápidamente como el reflejo del cielo sobre un charco o un pequeño lago de agua.
Al hablar de espejos y espejismos, sin saber por qué, se me vinieron a la cabeza los cómics de Tintín, que supongo que la mayoría conocerá. Yo los he leído muchas veces y recordaba varias viñetas en las que se reflejaban varios de estos efectos, y efectivamente, haciendo una búsqueda en Google, encontré un post en el que se habla de la importancia de la óptica en las aventuras de Tintín. Dejo el enlace. Puede ser una manera de amenizar a los estudiantes las clases de Física, e incluso de animarlos a la lectura.
El experimento es muy sencillo y espectacular, pero no se donde se podrán adquirir esos espejos de una forma económica, mismo para hacer una decoración para el salón.
Me acaba de gustar tanto esta experiencia que creo que me voy a comprar unos espejos para adornar, haciendo el mismo efecto en casa empleando diferentes objetos. Desconocía completamente este efecto, y la verdad es que, pensando en cómo me ha llamado la atención a mí, me figuro que es una muy buena experiencia motivadora para llevar al aula, tanto para explicar los efectos de la luz al reflejarse en espejos con diferentes superficies, como para simplemente que a los alumnos les queden en la cabeza determinados conceptos como el de qué es una superficie cóncava o convexa.
El experimento realizado ilustra un hallazgo casual y facilita una aproximación a posibles aplicaciones de los espejos cóncavos en la formación de la imagen y de los principios prácticos de la óptica en sus distintas vertientes como tanto en derivaciones de campos de observación (astronomía) como aquellos otros de más común utilización como son opticas de vehículos, espejos para conducción, espejos magnificadores, etc. Este aparente experimento encierra todas las referencias de la física de los espejos y crea lo que podríamos llamar un trampantojo de ilusión óptica.
Me parece interesante mencionar que los espejos cóncavos, además de utilizarse en los telescopios, también se encuentran en los faros de los coches para enfocar la luz proveniente de los faros, puesto que la luz no es tan difusa y el conductor puede ver mejor de noche. Otro lugar frecuente donde encontrarlos es en los baños, donde se utilizan para facilitar la aplicación del maquillaje, el afeitado, etc.
La óptica es increíble. Este experimento me parece genial para enseñar óptica. Otro sitio donde se emplea este efecto también es en las centrales térmicas con depósito en el medio, donde todos los espejos apuntan al depósito de líquido. Aunque no son cóncavos (o al menos no tanto), en conjunto hacen el mismo efecto.
Es un efecto impresionante, y la forma en que se descubrió por primera vez resulta muy curiosa. Sería interesante señalar a los alumnos algunos ejemplos de uso de espejos cóncavos y convexos en la vida diaria. Por ejemplo, los espejos cóncavos se utilizan en cuartos de baño para aumentar el tamaño de la imagen del rostro y realizar tareas como maquillarse o afeitarse. Por otro lado, los espejos cóncavos son muy comunes en tráfico, por ejemplo en los espejos retrovisores de los automóviles para aumentar el campo de visión.
Muy interesante. En esta página hay experimentos con espejos y se puede adquirir un generador de “espejismos” que realmente es la formación de una imagen real a través de dos espejos. Cuidado con internet! Un espejismo es otra cosa… y un holograma también …
Me resulto interesantísimo, me gustaría verlo realmente y echarle la mano a la rana y al cerdo, aun sabiendo que no voy a cogerlo y seguro lo intentaré varias veces. La utilización de dos espejos cóncavos de la misma forma crean esta maravilla óptica. La historia de su descubrimiento es simpatiquísimo, seguro que debió de pasar en otros lados pero no estaban en el departamento de Física de la Universidad de California y no supieron como limpiar el polvo.
Con este tipo de actividades se consigue un mayor interés por parte del alumnado en el estudio de física. Además, el hecho de estar vinculada a las ilusiones ópticas siempre gusta mucho, ya que parece que todo ocurre por arte de magia. En el siguiente vídeo figuran otras opciones de experimentos para seguir trabajando las imágenes reales y virtuales, utilizando también espejos y objetos cotidianos (en uno de ellos se utiliza un despertador). En el vídeo también se vinculan los experimentos con la magia, ya que por lo general estos trucos de magia tienen un gran componente de ciencia. Además de experimentar con los espejos cóncavos del vídeo también es de interés que sepan ejemplos de su vida cotidiana, estos espejos son los que se utilizan para maquillarse o afeitarse, por los dentistas o en los faros del coche. También sería interesante comentar como responde/actúa nuestro cerebro a estas ilusiones ópticas, ya que somos curiosos por naturaleza y nos interesa descubrir porque vemos las cosas de una manera cuando no es así. En este artículo se recogen algunas ilusiones y su explicación científica.
Un efecto visual sorprendente producido por la reflexión de los espejos. Me gusta pensar que gracias a estos experimentos los alumnos pueden descartar el uso de magia oscura 😉 y entender realmente que hay detrás de esa ilusión óptica. Un éxito asegurado llevarlo al aula.
Los experimentos ópticos con espejos dan mucho juego, ya que las diferentes configuraciones consiguen efectos de lo mas diverso. En este caso la creación de un espejismo, ese objeto que realmente no está donde nuestros ojos creen que está, aunque la imagen sí esté allí. Este tipo de experimentos suelen ser muy atractivos para los niños. Al igual, que, por ejemplo, las salas de espejos, o la imagen generada por distintos tipos de espejos. Suelen ser elementos muy presentes en los diferentes museos de ciencia.
Este experimento es muy sencillo de realizar y realmente curioso y vistoso para los alumnos. El hecho de la creación de una imagen, parece una especie de truco de magia o un holograma, cuando en verdad, lo que está sucediendo no es más que pura óptica. Además nos perite observar como la imagen se da la vuelta entre otros tantos fundamentos. Experimento muy práctico.
Muy interesante este experimento para implementar en clase. No tenía conocimiento de este efecto para crear una imagen de tipo ilusión óptica.
Los espejos dan mucho juego, simplemente el hecho de ver las imágenes a través de uno de ellos y como se da la vuelta, ya da para comentar. Cuanto más si se produce este tipo de efecto.
Qué interesante. A raíz de ver este experimento con dos espejos cóncavos me surge la duda de en qué más se podrían utilizar. Por otro lado, no sé cuánto de común es tener espejos de estas características en el laboratorio. Si los hay, sin duda los utilizaré en mi futuro como docente. Es una actividad sorprendente.
Un experimento con espejos cóncavos es una excelente manera de enseñar a los estudiantes sobre la reflexión de la luz y cómo los espejos afectan la percepción visual, y también puede ser utilizado para enseñar sobre la geometría. Este caso es muy interesante ya que parece que el objeto está flotando. Los espejos concavos se utilizan en la industria de la automoción para diseñar retrovisores y faros. También son capaces de concentrar una gran cantidad de luz en un punto focal, lo que los hace ideales para aplicaciones que requieren una gran cantidad de energía, ya usados con este fin por Arquímedes.
Me parece una forma muy visual de como se puede apreciar los efectos de dos espejos cóncavos. En este otro vídeo se puede apreciar como el reflejo del objeto varía en función a que distancia del foco se encuentre. Cuando el objeto se encuentra cerca del espejo la imagen está del derecho y cada vez que se acerca al foco la imagen va aumentando su tamaño. Una vez que llega al foco, no se puede apreciar la forma de la imagen ya que sería enorme. Ahora, la imagen está del revés y cuanto más se aleje el objeto del foco la imagen se hará más pequeña. Con este simulador también se puede probar como va variando la imagen de nuestro objeto según la posición o el tamaño de este.
¡La magia de los fenómenos ópticos! Espectacular experimento para visualizar con los alumnos la óptica de los espejos. Con innumerables aplicaciones, desde experimentos sencillos hasta los telescopios reflectores de Newton.
Me parece que el experimento es muy interesante y da mucho de si para poder hablar sobre el. Sobre todo si hablamos de las aplicaciones de espejos concavos. En concreto a mi me gusta mucho la astronomia y ahi se utilizan diferentes opticas y espejos para la exploracion espacial. Para aprender sobre las principales diferencias de estos espejos os comparto un link donde lo explican bastante bien.
Este experimento que utiliza dos espejos cóncavos para crear una ilusión óptica es fascinante y ejemplifica de manera efectiva los principios fundamentales de la óptica. Otros ejemplos prácticos en la vida diaria: a) Periscopio: Los periscopios, utilizados en submarinos y vehículos blindados, emplean espejos cóncavos para reflejar la luz y permitir la observación desde lugares ocultos; b) Espejos de Maquillaje con Luz: Algunos espejos de maquillaje tienen luces incorporadas y utilizan principios similares de reflexión para proporcionar iluminación uniforme y detallada durante la aplicación de maquillaje; c) Reflectores en Faros de Automóviles: Los faros de automóviles a menudo contienen reflectores cóncavos que dirigen la luz de las bombillas hacia la carretera, mejorando la visibilidad nocturna; d) Telescopios Reflectores: Telescopios reflectores utilizan espejos cóncavos para recoger y enfocar la luz, permitiendo la observación de objetos celestes en el cielo nocturno; e) Equipos de Fotografía con Flash Rebotado: Fotógrafos a menudo utilizan espejos o superficies reflectantes cóncavas para dirigir la luz del flash hacia el sujeto desde ángulos específicos, logrando una iluminación suave y uniforme. Estos ejemplos destacan cómo los principios de los espejos cóncavos se aplican en una variedad de situaciones prácticas, desde la observación submarina hasta la iluminación en la industria del maquillaje y la fotografía.
En la carrera en la asignatura de física nos hicieron unos cuantos ejemplos en el laboratorio y es bastante espectacular.
Sorprende o realismo da imaxe reflectida. Antes de ver o vídeo pensei que a imaxe que se vería sería a do espello inferior, é dicir, a barriga da ra. Como me enganou a miña intuición!
Estos experimentos son los ideales para hacer en una clase ya que el factor de la sorpresa ante el resultado es algo que impresiona mucho!
Podríamos llamarlo magia??
Es lo primero en lo que pensé, en su aplicación en las grandes ilusiones ópticas que tanto mueven en espectáculos de alto nivel.
Tan cerca y tan lejos, podríamos poner el título para aplicación en clase.
Paréceme moi interesante que nos experimentos se dediquen algúns comentarios sobre a historia do descubrimento dos principios, leis, etc. Situar o coñecemento nun contexto socio-histórico tamén é importante para comprender por que se investiga o que se investiga en cada momento e lugar. Tamén é moi interesante observar a importancia que, nalgúns achados, ten o azar para a investigación científica.
Me parece un experimento muy interesante. En el campo de la energía solar se utilizan los espejos cóncavos para concentrar la luz solar en los módulos fotovoltaicos. Por si a alguien le interesa, a este tipo de energía solar se le denomina Energía Solar de Concentración (CSP).
Cuando veo este tipo de experimentos me recuerdan mucho a trucos de magia. Con todos los contenidos relacionados con los espejos se podría proponer una actividad en la que los alumnos se conviertan en magos por un día y expongan un experimento o truco de magia relacionado con los espejos.
Una ilusión óptica muy interesante, como suelen serlo muchos otros experimentos con lentes y espejos.
La formación de una imagen real y una imagen virtual en el mismo sistema es un buen ejemplo de cómo la luz puede ser reflejada y refractada de maneras que desafían nuestra intuición habitual.
Los efectos ópticos suelen ser los más ilustrativos para el alumnado, ya que desde jóvenes el sentido de la visión es el que nos permite distinguir el mundo. Crear estas ilusiones a través de conceptos de la óptica puede influir e incentivar el interés por la ciencia, a parte de la curiosa historia de cómo se descubrió este experimento. ¡Gracias curioso limpiador de la Universidad de California!
Este fenómeno me resultó muy chulo cuando nos lo enseñó Benito en clase. Es fascinante observar el efecto óptico generado por los espejos cóncavos. El ejemplo que nos indicó acerca de ver la joyería con esta “magnificación” se me ha quedado en la memoria, es muy ingenioso para que nadie lo toque y a la vez parezca un expositor. La imagen es verdaderamente muy realista
El experimento propuesto como punto de partida es fascinante por el efecto óptico que se crea, especialmente cuando tienes la oportunidad de hacer el ejercicio en clase. Cabe destacar que este tipo de espejos son muy comunes en una variedad de campos y tecnologías, como pueden ser los espejos dentales, espejos de seguridad y vigilancia, los retrovisores o incluso la iluminación de los propios faros de los automóviles, ya que así estos espejos concentran y dirigen la luz de las bombillas hacia la carretera mejorando la visibilidad y la eficiencia de la iluminación.
Este experimento lo hicimos en clase y despertó el interés de todos, por lo que es ideal para llevarlo a las aulas de secundaria, donde causará un gran impacto. Se trata de un buen ejercicio para llamar la atención del alumnado y motivarlo a estudiar los efectos ópticos.
Como dato curioso, el efecto óptico de este experimento es empleado en los telescopios. En lugar de capturar escenas cercanas, los telescopios emplean espejos cóncavos para recolectar y enfocar la luz de objetos distantes en un solo punto. Así, se emplea la óptica para lograr unos detalles más nítidos y claros del cielo.
Es un efecto visual sorprendente producido por la reflexión de los espejos. Lo he visto por primera ves, al llevarlo mi profesor de master a la clase, me sorprendió bastante. Era tan real la imagen que me pasó lo mismo que en los videos. Tratas de cogerlo y te das cuenta que no está. Un experimento fantástico si se lleva al aula por que tratan de entender su funcionamiento tocando y manipulando los espejos para entender que es lo que está sucediendo para que se genere esa imagen en 3D.
Uno de mis efectos ópticos favoritos desde que lo conocí como alumna de física. En mi centro se organizaban semanas de la ciencia y este era uno de los elementos estrella, hasta usábamos un cerdito muy similar al del vídeo “The Mirrage”. No conocía la historia detrás del espejismo pero me parece igual de interesante. Intentaré replicar el fenómeno en mis clases para que el alumnado lo comprenda e igual lo recuerde con más facilidad, como fue mi caso.