Efecto moiré
02 Dec, 2011
Interferencia xeométrica
PRESENTACIÓN: A superposición de patróns xeométricos periódicos (liñais, circulares, …) dá lugar a unha superposición na que se observa un patrón de menor frecuencia e maior período (patrón moiré) que cambia coa posición, orientación e/ou frecuencia dos patróns iniciais.
- Creating a Virtual Ripple Tank in Microsoft Word, Judson Wagner, Phys. Teach. 44, 376 (2006)
- Photocopied Beats, Thomas B. Greenslade, Phys. Teach. 43, 514 (2005)
- The Moiré Effect in Physics Teaching, Bruce Bernero, Phys. Teach. 27, 602 (1989)
8 responses to "Efecto moiré"
Estuve buscando información sobre este fenómeno ya que era nuevo para mí, bueno, eso o que mi mente hizo criba y no se afianzó este concepto….pero la verdad es que no recuerdo que me hayan hablado sobre él.
Lo que me pareció muy interesante es una de las aplicaciones que encontré, y es que esta técnica de sombra se utiliza para mapear las deformaciones de materiales (por ej. el bambú) en función de la cantidad de nudos presentes (0, 1 ó 2): Ver Artículo: “Beraldo, Antônio Ludovico, Albiero, Daniel, da Silva Maciel, Antonio José, Dal Fabbro, Inácio Maria, & Rodrigues, Silvestre. (2007). TÉCNICA DE MOIRÉ APLICADA AL ANÁLISIS DE ESFUERZOS DE COMPRESIÓN EN EL BAMBÚ GUADUA”
El efecto Moiré se produce normalmente en vídeos y fotografías digitales cuando la cámara capta un objeto que tiene por ejemplo una composición de rayas verticales muy finas. Esto es debido a la propia naturaleza en sí del sensor de una cámara digital, el cual se compone básicamente por una rejilla de pixeles.
Este fenómeno es dependiente del tamaño del objeto con un entramado periódico, es decir, que una fotografía que muestre Moiré deja de mostrarlo si la reducimos un poco. Cuando es necesario, existen maneras de combatirlo: con la variación de los ángulos de las tramas, alterando su periodo, el uso de tramas estocásticas y con la superposición o desplazamiento de las tramas.
Visualización de efecto Moiré
El efecto Moiré es en realidad un efecto óptico asociado a las interferencias de la luz cuando atraviesa determinadas redes superpuestas y su designación tiene origen en el nombre del fotógrafo suizo que lo descubrió, Ernst Moiré. Existen multitud de patrones entre los cuales superponiéndolos se consigue visualizar y demostrar el efecto Moiré de forma sencilla, puesto que éste se produce cuando percibimos la interferencia de dos rejillas de líneas que están dispuestas en diferentes ángulos o presentan tamaños diferentes. En otras palabras, se produce cuando dos patrones de líneas o formas distintas se superponen uno sobre otro formando un efecto visual imposible de eliminar.
En mi opinión, para demostrar este efecto en clase, es muy ilustrativo acercar al alumnado alguna experiencia en la que además de percibir nuevas formas, se intuye también movimiento de las mismas. Por ejemplo, en este enlace, se puede comprobar cómo a través de unos trazos discontinuos que semejan representar peces y una mesa de rejilla sobre ellos, éstos parecen moverse simulando que nadan.
Existen no marcado uns libros infantís (e non tan infantís) editados por Kalandraka onde este efecto Moiré é o gran protagonista. Neste vídeo podedes velos!
Pasea por New York, visita Luna Park, convértete nun robot.
La primera vez que escuché hablar de este fenómeno fue por un amigo diseñador que había realizado dos impresiones de lineas delgadas negras sobre un plástico transparente. Cuando superpuso los dos plásticos y los empezó a mover el resultado fue sorprendente. ¡La imagen tenía movimiento!. Después me explicó que el este efecto se producía por la interferencia de dos rejillas con un ángulo, tamaño o forma ligeramente diferente y generando una sensación de movimiento. Dejo algunos ejemplos.
Aínda que o efecto Moiré pode ser aproveitado para crear ilusións ópticas fascinantes, como as presentadas noutros comentarios deste fío e no libro Magic moving images de Colin Ord, pode resultar bastante molesto para algunhas situacións da vida cotiá e para a xente que traballa no campo audiovisual. Moitas veces, ao mirar as noticias na televisión, podemos observar como a roupa dalgunhas persoas provoca movementos na pantalla que resultan bastante molestos ou distractores. Isto é debido ao efecto Moiré, provocado polos patróns de raias ou cadros da roupa que, a certa distancia, presentan o mesmo grosor que as liñas de resolución da pantalla. Por outra banda, o efecto Moiré é unha interferencia indesexada á hora de traballar con programas de edición como Photoshop ou Adobe Illustrator, pois ao aumentar e diminuír o zoom sobre a imaxe adoitan aparecer ese tipo de movementos que alteran a nosa percepción. Ademais, se non o eliminamos, este efecto pode quedar na imaxe final, empeorando o seu aspecto.
En el siguiente TFG, se presenta el desarrollo de un sistema capaz de detectar pequeñas vibraciones y movimientos a partir del conocido efecto Moiré. En mi opinión, es un trabajo muy completo en el que se recoge mucha información sobre este tema además de buscarle una aplicación.
El nombre de este efecto proviene de la palabra francesa que significa aguado o con apariencia ondulada y hace referencia a una antigua técnica textil desarrollada en China consistente en un acabado ondulado irregular producido en un tejido al ser presionado entre rodillos estampados o, según otros autores, a dos capas de seda superpuestas que forman un patrón moiré de forma cambiante según se mueva la persona que viste esa prenda.