Newton
25 Feb, 2013
No ascensor
PRESENTACIÓN: Unha báscula analóxica equilibra o peso dun obxecto coa forza elástica dun resorte. Nun sistema acelerado a indicación que proporciona varía respecto da situación de repouso de acordo coa aplicación da segunda Lei de Newton.
- Do not change the order of Newton’s laws, Martin Lieberherr, Phys. Teach. 51, 70 (2013)
- Why Multiply by g?, Jane Bray Nelson, Phys. Teach. 50, 161 (2012)
INTRODUCIÓN: A identificación da variación de forzas en determinadas condicións e diversos momentos (intervalos de tempo) é crucial para o tratamento de cargas ou implementación de procesos aos cales se recorre a cotío, mediante o uso aplicado das tres leis de Newton. EXEMPLOS: Elevadores de carga industrial, construción de maquinaria, transporte, etc.
OBXECTIVO: Comprobar de forma práctica e mediante as leis de Newton a variación do comportamento das forzas que interveñen nun sistema de acordo ao cambio de condicións.
MATERIAIS: báscula, ascensor.
MONTAXE: Colócase a báscula onde deberá ir unha persoa no interior do ascensor. Examínase cal é o peso rexistrado pola báscula inicialmente e logo termínase o destino do ascensor: un debe ser a un piso superior e outro a un inferior. En cada unha das viaxes do ascensor rexístrase o novo peso rexistrado pola báscula.
EXPLICACIÓN: Inicialmente coa masa de proba dentro do ascensor en repouso, obsérvase mediante a primeira e terceira lei de Newton (lei da inercia e lei de acción-reacción) que a masa sobre a báscula presentará un estado inicial en equilibrio de forzas, onde a báscula, a cal mide a normal, rexistrará o peso real debido a que no devandito estado a normal e o peso coinciden.
Posteriormente, de acordo ao movemento acelerado do ascensor este equilibrio tendera a alterarse. Tendo en conta a segunda lei de Newton (lei do movemento) explícase devandito cambio, o cal se verá reflectido no cambio da normal rexistrada pola báscula: maior ao subir, menor ao baixar.
CONCEPTOS: inercia, forza, leis de Newton, peso.
MÁIS INFORMACIÓN:
TEXTOS:
- F. Bueche, Ciencias físicas, Reverté, 2004.
- J.L. Meriam, L.G. Kraige, Mecánica vectorial para ingenieros: Dinámica, Reverté, 1998.
- P.A. Tipler, Física para la ciencia y la tecnología, Reverté, 2008.
- A.P. French, Mecánica newtoniana, Reverté, 1978.
ALUMNADO 2012-2013: Sergio Dafonte, Samuel Iglesias, Julián Calle
ENLACE pdf ALUMNADO (en castelán):
ALUMNADO 2011-2012: Adrián Regueira, Guillermo Rial, Aday Rivera
ENLACE pdf ALUMNADO:
60 responses to "Newton"
Esta experiencia, que podrán realizar los alumnos en sus casas, les hará comprender perfectamente qué fuerzas y cómo actúan dichas fuerzas sobre un cuerpo, cuando está en movimiento ,aplicando las leyes de Newton.
Este experimento es un ejemplo perfecto de cómo los principios teóricos de la física se aplican en situaciones prácticas. La segunda Ley de Newton, a menudo resumida y estudiada en el contexto de problemas teóricos, aquí se manifiesta en una situación tangible y observable. Esto evidencia la relevancia de las leyes físicas en nuestra vida diaria y en el mundo que nos rodea, más allá de los libros de texto y las aulas.
Me parece muy indicado para alumnos que se inician en el mundo de la Física para comprender las leyes de Newton.
Considero que es un experimento muy original y curioso y que cuando se realiza, no se olvidarán de las Leyes de Newton y además las observarán de una manera casi tangible.
Dejo aquí un enlace de un experimento casi idéntico, tan sólo que en vez de emplear un dinamómetro se emplea una báscula (es un dinamómetro pero que todos disponemos en nuestras casas).
La primera Ley de Newton o Ley de Inercia dice que si la masa es constante, implica que v = constante. Esto es, “en ausencia de fuerzas aplicadas un cuerpo se moverá con velocidad constante”.
Finalmente, en la tercera Ley de Newton, la interacción entre dos cuerpos, si el momento ha de conservarse el cambio de momento de uno de los cuerpos debe ser el negativo del cambio de momento del otro [dp1/dt=-dp2/dt]
lo que de acuerdo a la definición de fuerza, puede expresarse como ´
[F´1=-F´2] que equivale al enunciado “a toda fuerza de acción le corresponde una fuerza de reacción igual y opuesta”.
Estas dos definiciones quedan claramente reflejas en el vídeo de la váscula en el ascensor. Es una metodología llamativa para los alumnos, donde pueden concebir el mundo de la física desde otra perspectiva influyendo positivamente en su aprendizaje y en el cual, podrán comparar su utilidad en la vida cotidiana de cada alumno
El vídeo es un ejemplo de aplicación de la segunda Ley de Newton, la aceleración de un objeto es proporcional a la fuerza que está actuando sobre él e inversamente proporcional a su masa. La fuerza aplicada a un cuerpo modifica su velocidad tanto más cuanto más tiempo se aplique.
Muchas veces, el profesorado utiliza los libros de texto como recursos pedagógicos en la clase, olvidándose por completo de la experimentación que es la base de la Ciencia. Como consecuencia de esta forma tradicional de enseñanza y aprendizaje, las representaciones que poseen los alumnos pueden resultar erróneas. Es importante que los alumnos comprenden la Segunda Ley de Newton o que poseen la idea previa sobre la necesidad de la acción de una fuerza para provocar el movimiento.
Otro experimento que puede explicar la segunda Ley de Newton es el siguiente: en primer lugar, toma cualquier objeto de tamaño pequeño y poco peso. Átalo con un hilo o soga largo y déjalo sobre una superficie. A continuación, sólo debes tirar de la soga fuerte y rápido. Mediante esta experiencia, comprobarás la segunda Ley de Newton: el objeto en cuestión cae al suelo debido a la aceleración y fuerza que se ejerce sobre él. Entre más aceleración, más lejos irá el objeto. La aceleración depende de la masa y de la fuerza y viceversa.
Una forma divertida de explicar las leyes de Newton son mediante el juego del billar, así pues tal como dice la primera ley de Newton de la inercia , todo cuerpo en reposo mantiene su posición original a menos que se le aplique una fuerza externa que lo haga cambiar de estado (Una bola en reposo se mueve tras el empuje que hacemos con el taco). En la segunda ley de Newton de la dinámica o de la fuerza, dice que el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime ( A la bola a la que se le imprima una fuerza determinada va a obtener una aceleración directamente proporcional al sentido y dirección que se le apunte con el taco ).En la tercera ley de Newton de acción y reacción, dice que con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria, quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto ( para cualquier efecto que queramos ejercerle a una bola golpeándola con el taco por cualquier parte de la bola, la acción será el golpe taco-bola y la reacción será el efecto bola-taco ). Esto se puede contemplar de forma más minuciosa en el siguiente vídeo.
Esta experiencia, de extraordinaria sinxeleza, é un grande exemplo de que, ás veces, unha pequena proba que calquera pode facer e que non entraña risco ningún vale máis que cen libros de texto de física.
A montaña rusa é un bo lugar para experimentar efecto da segunda lei de Newton, tanto esa “presión sobre a cabeza” que se sinte ao subir, como a “lixereza” que se sinte ao baixar. Parques de atraccións como o de Madrid fan reclamo a centros educativos para aprender física experimentándoa.
Relacionar la primera ley de Newton (inercia) con el ascensor me hace recordar mis tiempos en el instituto. Recuerdo que el profesor de Física y Química nos había recomendado saltar en un ascensor al final del recorrido en dos situaciones diferentes: al subir y al bajar. De ese modo observaríamos como al subir realizaríamos un salto mayor de lo habitual (cuidado con la cabeza) y al bajar menor. Quizás esta demostración, que no es mucho más compleja, sea interesante mostrársela a los alumnos para que no solo experimenten esas sensaciones en el salto, si no que puedan ver a través de mediciones, con números, este principio esencial de la mecánica.
Otro manera de abordarlo, puede ser preguntándoles por la función del cinturón de seguridad en los coches y lo que sucedería en caso de accidente de no llevarlo puesto (y así de paso trabajamos un poco de educación vial, que no está de más).
Un ejemplo perfecto para estudiar las Leyes de Newton. Cuando tengo que explicar estas leyes y en concreto el caso del ascensor en la academia, me sorprende la gran diferencia entre los alumnos. Les suelo decir que piensen en la fuerza que tienen que hacer en las piernas cuando están en el ascensor y a unos les parece algo normal y que ya se habían fijado y a los que no se dan cuenta les incito a que prueben a ir en el ascensor con las piernas un poco flexionadas para notar mas lo que ocurre. A mi modo de ver la física, resulta muy interesante que puedan experimentar con cosas del día a día.
El experimento de la báscula y el ascensor es muy interesante porque permite analizar las tres leyes de Newton de una forma sencilla y práctica. Las leyes de Newton pueden observarse de forma frecuente en nuestra vida cotidiana, en el golpeo de un balón, en la caída de un objeto, la fuerza que se siente cuando acelera un avión y muchos más. Como curiosidad, en este enlace de la NASA se explican brevemente las tres leyes de Newton y se muestra un vídeo donde un astronauta de la estación espacial internacional explica mediante una serie de demostraciones cómo funcionan estas leyes en microgravedad.
Los experimentos mostrados son absolutamente simples y cotidianos, al alcance de todos. Me pareció bastante interesante el vídeo que aparece en uno de los comentarios, en el que utilizan una partida de billar para ilustrar las 3 leyes de Newton. Sin duda son muchas las situaciones de nuestra vida diaria en las que podríamos explicar las leyes de Newton, desde billares hasta ascensores o montañas rusas, por citar solo algunos de los ejemplos que se sugieren en los comentarios. Como son muchos los estudios que evidencian que los alumnos hoy en día asimilan mejor los conceptos mediante el uso de las TICs, especialmente las Apps, dejo por aquí una interesante aplicación móvil, completamente gratuita que puede ser de utilidad, y que permite ver interesantes ejemplos y explicaciones de las 3 leyes de Newton, utilizando como ejemplos desde los coches de choque de las ferias hasta el simple hecho de martillear un clavo, lo bueno es que la aplicación puede usarse en cualquier parte, desde la sala de espera del médico hasta en el autobús escolar.
Este experimento resulta muy útil para aplicar en 4º de la ESO de física y química, en concreto en el bloque 4 del currículo de Galicia (movimiento y fuerzas). No solo es un ejercicio ideal para explicar y aplicar las leyes de Newton, sino que además permite profundizar en los conceptos de movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado estudiando cada uno de los posibles casos que se dan en el ascensor. En este vídeo se exponen todos los posibles casos y se detalla sus características de velocidad y aceleración. Además permite trabajar con fuerzas de especial interés tales como el peso aparente y la fuerza normal. En este vídeo se ejemplifican los cálculos que se pueden realizar y el equilibrio de las fuerzas que resultan.
Las leyes de Newton son 3 leyes que se tratan en el aula, los alumnos deben dominarlas pero en muchos casos el proceso de enseñanza-aprendizaje se limita a casos teóricos y a la resolución de ejercicios de libro abstractos. Esta actividad es un claro ejemplo de como aplicar la segunda ley de Newton prácticamente, de poder ver como actúa, lo cual reforzará el proceso de aprendizaje del alumnado.
Outra experiencia sinxela e ó alcance de todos, que na nosa infancia realizamos infinidade de veces e que seguramente nunca imaxinamos que servira para explicar a terceira Lei de Newton é o experimento de inflar un globo, agarrar a boca para que o aire non escape e logo soltalo para que faga de “cohete”. No seguinte blog explican o principio de acción – reacción inflando un globo unido a unha palliña cun cordel no interior. Ó soltar a boca do globo inflado, o “cohete” sae disparado (reacción) e percorre a corda en sentido contrario ó da saída do aire (acción).
Otro ejemplo cotidiano en el que se puede comprobar la segunda ley de Newton es cuando empujamos un carro en el supermercado. Si le aplicamos una fuerza al carro, este se mueve con una determinada aceleración. Sin embargo, si le aplicamos el doble de fuerza que en el caso anterior, la aceleración con la que se moverá será el doble de la aceleración anterior. Con esto demostramos que para cada cuerpo la fuerza aplicada y la aceleración obtenida son proporcionales. El cociente entre la fuerza y la aceleración es un valor constante y depende del cuerpo con el que estamos experimentando. Newton descubrió esta proporcionalidad y a la constante de proporcionalidad la llamó “masa” del cuerpo. Así la masa de un cuerpo mide la inercia que tiene ese cuerpo.
Si empujamos un carro de supermercado que esté vacío, éste se mueve con una determinada aceleración. A continuación, empujamos un carro lleno con la misma fuerza y la aceleración que produces será menor. Esto se debe a que la aceleración depende de la masa del cuerpo que empujas. A mayor masa, menor será la aceleración. Para una misma fuerza, si duplicas la masa, la aceleración resultante será de solo la mitad; si triplicas la masa, la aceleración se reducirá a la tercera parte, y así sucesivamente. Por lo tanto se comprueba que dada una fuerza, la aceleración que produce es inversamente proporcional a la masa.
Me parece una experiencia muy divertida para interesar a los alumnos por el estudio de la física. Después de realizar este experimento en sus casas, y relacionarlo con la teoría y ejercicios de las leyes de Newton, creo que se podría aprovechar para pedir al alumnado que realice una búsqueda sobre las aplicaciones de las leyes, ya que es un aspecto que se suele tratar en menor profundidad y les resultará interesante comprobar que sus aplicaciones son innumerables.
Coincido con las opiniones anteriormente expuestas, experimento muy sencillo y práctico que puede dar lugar a reflexión por parte del alumnado e, incluso, generar interés por el tema. Siendo una de las bases de la mecánica considero muy interesante motivar al alumnado lo máximo posible en la introducción de las Leyes de Newton y con esta experiencia/experimento seguido de una reflexión en clase o incluso una búsqueda y presentación de conclusiones por parte del alumnado, será mucho más fácil hacerlo.
Este experimento muestra la diferencia entre masa y peso, dos conceptos que habitualmente se mezclan debido al lenguaje que usamos todos los días. Además, también permite realizar una explicación sencilla de la primera y tercera ley de Newton, por lo que es un experimento muy interesante para que realicen los alumnos.
Acabo de ver por primeira vez esta experiencia e a verdade e que coñecía ese feito, pero nunca me percatara en que se podería facer unha demostración así de simple é visual. Como futuro profesor de Física e Química que pretendo ser, creo que sen dúbida esta experiencia me pode resultar útil nun futuro. Pode empregarse para explicar a diferenza entre masa, peso e forza, así como a 1ª e 2ª das Leis de Newton polo que resulta ser moi completo.
Un efecto muy interesante, ¡con este tipo de experimentos hubiera cogido la asignatura con más ganas cuando la estudié en la ESO!
Este vídeo creo que replica muy bien los efectos de las fuerzas
Lo cierto es que coincido con la mayoría de las opiniones anteriormente expuestas. Es un experimento muy sencillo de realizar, que no entraña riesgos y que no solo permite diferenciar entre los conceptos de masa y peso, términos que habitualmente empleamos indistintamente, sino que también nos permite explicar la 1ª y la 2ª ley de Newton. Además, se trata de un experimento que seguramente creará curiosidad en nuestros alumnos y hará que estén más interesados y motivados en aprender más acerca de dicho tema.
Al igual que Pablo, este experimento me ha traído a la mente cuando de pequeña mis tíos me decían que saltase justo antes de que finalizase el recorrido del ascensor, pero lo cierto es que nunca nadie me dijo que, el hecho de que saltase más cuando el recorrido del ascensor era ascendente, era debido a las leyes de Newton. Una lástima que en el instituto se limitasen a darnos teoría sin animarnos a probar estas cosas y que, a mi parecer, ayudan tanto a comprender conceptos y leyes que resultan complejos a edades tempranas.
Experimento que permite comprobar de una manera muy curiosa las leyes de Newton, donde los alumnos en sus casas podrán observar cómo varía el comportamiento de las fuerzas que intervienen en un sistema dependiendo de las condiciones. Esta actividad les permitirá iniciarse en el mundo físico y comprender de forma visual las leyes de Newton. El siguiente enlace complementa la explicación de las leyes de newton y contiene otros experimentos creativos relacionados con esta temática.
Me gustaría resaltar de esta experiencia la capacidad de introducir al alumnado a las tres leyes de Newton simultáneamente con un único experimento y de forma muy sencilla alejándose de los métodos tradicionales de aprendizaje. En un inicio y considerando la primera ley de Newton, se puede verificar que un cuerpo mantiene su velocidad constante si sobre él no actúa ninguna fuerza y la tercera ley de Newton de acción-reacción (Resultante de fuerzas igual a 0). Una vez se pone en marcha, la segunda ley (F=m·a) entra en acción provocando los drásticos cambios numéricos en la salida de datos de la báscula.
Aunque sí que es verdad que esto es parte de las Leyes de Newton, nuestro querido Einstein también desarrollo cosas muy interesantes a partir del pensamiento de qué ocurriría si estuviera en un ascensor con aceleración infinita. No hace mucho vi uno de los capítulos de una serie de National Geographic llamada Genius, en dónde se dan unas pinceladas al respecto.
Es un interesante experimento para comprobar de forma práctica las leyes de Newton, sobre todo para comprender como cambia la fuerza en función de la aceleración.
Desde sus propias casas los alumnos va a poder comprobar la influencia de por un lado, la fuerza de la gravedad sobre un cuerpo en reposo, únicamente influenciado por la aceleración de (g) y al mismo tiempo la variación de la misma cuando el cuerpo comienza una aceleración (a), lo que da lugar a una cantidad masa determinada o variante.
Este experimento/experiencia está muy bien para comprobar las 3 leyes enunciadas por Sir Isaac Newton en el siglo XVII. Sin embargo, también me parece importante resaltar la diferencia que existe entre masa (kg) y peso (N). Así, por ejemplo cuando hablamos de Peso (que es una fuerza en realidad) es erróneo expresarlo en kg. Lo correcto sería decir ”Tengo una masa de 80 kg”, no ”Peso 80 kg”. Por lo tanto, cabe destacar que la masa de un cuerpo no cambia aunque se vea sometida a una aceleración diferente de la de la gravedad. Lo que varia realmente es la fuerza a la que se somete/es sometida. Un ejemplo de este fenómeno, es que en la Luna existe una gravedad de 1/6 con respecto a la de la Tierra (gt=6*gl), por lo que el Peso (fuerza ejercida) de un cuerpo de masa (m) sería en nuestro planeta (Pt=m*gt), mientras que en la Luna sería (Pl=m*gl), Pl=(m*gt)/6, o sea 6 veces menor al equivalente en la Tierra.
Este tipo de “experimentos” o “experiencias” creo que son las de mayor valor didáctico para alumnado de secundaria. En esta etapa educativa. los alumnos reciben mucha información teórica y muy relevante (leyes de la termodinámica, gravitación universal, mecánica clásica, etc.), la cual puede ser perfectamente entendida en el aula pero olvidada tras realizar el examen (teniendo en cuanta, además, la cantidad de materias a las que se enfrentan). Con experimentos como estos podemos hacer que ese conocimiento que para el alumno podría resultar inicialmente “trivial” quede afianzado en la memoria. Todos hemos experimentado la sensación de montarnos en un ascensor y notar “presión” en las piernas al subir, o bajar y sentirnos más ligeros en los primeros instantes. Si esta experiencia la comprobamos de forma empírica y, además, le ponemos nombre (1ª, 2ª y 3ª ley de Newton) estaremos consiguiendo:
1. Poner en práctica el método científico y entender como funciona la ciencia (empirismo).
2. Recibir y retener un cono conocimiento de una forma mucho más significativa y optimizada.
3. Disfrutar en mayor medida del proceso de aprendizaje.
Dejo por aquí un link de un vídeo que explica las 3 leyes de Newton de una forma muy clara y visual en solo 2 minutos.
Se trata de un experimento muy simple y a la vez completo, ya que permita comprobar las 3 leyes de Newton. Además, resulta muy útil para explicar la diferencia entre el peso y la masa, algo que normalmente utilizamos indistintamente, así como los efectos de las fuerzas. Por otra parte, resaltar lo curioso y llamativo que resulta el experimento. Puede ser un buen método para captar la atención de los alumnos y favorecer así el aprendizaje de estas leyes y conceptos. De esta forma, convertiremos a los alumnos en partícipes de su propio aprendizaje.
Como se describe en comentarios previos, este tipo de experimentos, fáciles de levar a cabo, deberíase tratar de implementar máis a miúdo nos centros educativos. As plataformas audiovisuais poden xogar tamén un papel notable na aprendizaxe educativa do noso alumnado, propondo contidos que poden ser ao mesmo tempo de entrentenemento como educativo. Un claro exemplo é a exitosa serie “The Big Bang Theory”, onde aporto con este enlace un fragmento do Capítulo 10 da Tempada 3, no cal Sheldon trata de explicar as ecuacións de Newton a súa amiga Penny.
Con el experimento del ascensor lo podemos extrapolar a la automoción, algo que interesará a los alumnos. De modo que les podemos explicar a las fuerzas que experimentan los pilotos al acelerar o al frenar de manera brusca. La fuerza G es una medida de aceleración basada en la que podría producir la gravedad de la Tierra en un objeto cualquiera. Lo equivalente a una fuerza de gravedad estándar es 1G. Un ejemplo práctico para entenderlo mejor: un coche va a 100km/h y tiene que frenar bruscamente porque se encuentra un obstáculo. La fuerza G hace que te desplaces hacia adelante, sin haber nada (físicamente) que te empuje.
Guauuuuuu! Nunca había pensado en esto, pero ahora que lo veo, cuando subimos en ascensor, y este comienza a funcionar, sentimos una sensación de livianidad en el cuerpo, y al llegar a arriba, nuestro cuerpo sufre una pequeña inercia hacía arriba como si de un resorte se tratase. Y al bajar, igual. Cuando llegas a la planta baja, sientes que tu cuerpo también experimenta una pequeña sensación de levitación, muy leve, pero se siente!!!!! Que experimento tan guay y fácil para que los alumnos puedan entender mejor las leyes de nuestro querido Newton!!
Unha forma moi boa de comprender as leis de Newton. Unha sensación similar experiméntase cando circulamos a certa velocidade con un vehículo por un cambio de rasante pronunciado, onde notamos que o noso peso disminúe.
El problema del ascensor es uno de los que más recuerdo repetir cuando era estudiante, así que os dejo un vídeo que explica la secuencia para averiguar el peso aparente de forma sencilla y clara.
Es un experimento muy sencillo y visual para mostrar en clase. Como ampliación conceptual del experimento, podemos mencionar que la teoría de la gravedad de Einstein, la Relatividad General, se construye equiparando la fuerza de la gravedad a la fuerza que sentimos cuando nos encontramos dentro de un sistema acelerado (por ejemplo, el ascensor subiendo). El desarrollo de ideas muy básicas como esta llevó a una teoría de cómo se deforma el mismísimo espacio-tiempo.
Este experimento resulta muy explicativo y sencillos para alumnos que están comenzando sus estudios de física e incluso sorprenderles si no han comenzado aun con la teoría de las leyes de Newton. En el siguiente video se puede observar como se cumple la segunda ley de Newton, F=m.a. Al aumentar el peso del carrito, empujado por la misma fuerza del ventilador, la aceleración resulta menor.
Un ascensor es un ejemplo de fuerzas cambiantes en las que se observan claramente las tres leyes de Newton. Para una masa m= kg, el ascensor debe soportar su peso = mg = Newtons para mantenerlo en reposo. Si la aceleración es a= m/s² ( que va variando) entonces se requiere la fuerza neta= Newtons (que va variando) para acelerar la masa. Esto requiere una fuerza de soporte de F= Newtons (que, por supuesto, también va variando).
Recuerdo la primera vez que se me planteó este problema. Todavía tenía dificultades para aplicar las leyes de Newton, ya que no resultaba del todo lógico para mí el hecho de que al ejercer una fuerza sobre un objeto, este devuelve la misma fuerza en sentido contrario. Me resultaba extraño el hecho de que por ejemplo al caminar, la misma fuerza que ejercemos sobre la tierra es ejercita en sentido contrario hacia nosotros. Sin embargo, una vez comprendí la resolución de este problema del ascensor, resultó más sencillo aplicar este principio de equilibrio de fuerzas. Dejo un enlace a otro vídeo en el que se observa de forma muy clara el efecto de la aceleración del ascensor sobre la lectura de peso en una báscula, mostrando en la mitad izquierda la lectura de la báscula y en la mitad derecha el piso en el que se encuentra el ascensor en tiempo real.
Me parece un muy buen experimento para comprender las leyes de Newton. Primero me parece relevante comentar que las básculas o balanzas no miden el peso de los objetos, sino la fuerza de la misma magnitud que la fuerza normal que actúa sobre ellos; es decir, hay que considerar la fuerza de la gravedad. Cuando el ascensor sube pasa de estar en reposo a tener una velocidad contraria al punto de gravedad de la Tierra, en esta circunstancia la gravedad ejerce más fuerza sobre nosotros y por eso pesamos más.
Al frenar, nuestro cuerpo lleva la inercia de subir, y en ese momento ejercemos menos peso sobre la superficie de la báscula. Cuando el ascensor baja, nos acercamos más al punto de gravedad, así que la fuerza que se tiene que ejercer disminuye, así como nuestro peso. Al frenar, nosotros seguimos moviéndonos hacia abajo y por lo tanto, ejerciendo más fuerza sobre la báscula (más peso). ¿Qué pasaría si por ejemplo se rompiese el cable del ascensor? En este caso, la aceleración del ascensor sería igual a la aceleración del ocupante; las cuales serían aproximadamente del mismo valor que la gravedad. El ocupante y el ascensor estarían en caída libre, acelerando hacia abajo por la gravedad. La persona en esta situación no está siendo soportada, así que el peso que marcaría la balanza serían 0 kg.
Una buena manera de que los alumnos prueben en sus casas como funcionan las leyes de Newton. Ayudará a entender de una manera clara como funcionan estas leyes. Se puede utilizar para retar a los alumnos a explicar que es lo que sucede previamente a realizar la explicación en la siguiente sesión. En la sesión siguiente explicaría los conceptos con algún experimento que lo muestre visualmente. Por ejemplo un globo fijado a una pajita que circula por un hilo, para explicar la tercera ley de Newton.
Una forma muy buena para que los alumnos no aborrezcan las leyes de Newton, en este caso la segunda ley que dice: “La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza que actúa sobre él e inversamente proporcional a la masa”. Por lo que yo propondría hacer esta actividad al empezar el segundo trimestre para que después de la navidad los alumnos bajen con la báscula en el ascensor y sientan una alegría, aunque sea solo momentánea =D
La inercia también se podría explicar con un ejemplo muy claro y que probablemente todos y todas los estudiantes han vivido alguna vez, y es cuando el vehículo en el que vamos frena bruscamente y nos echamos hacia delante por inercia. Esto también ocurre cuando montas a caballo. Si el animal frena en seco, el jinete sale disparado hacia delante, pudiendo caerse si no se agarra bien. Esta experiencia la he vivido yo en múltiples ocasiones cuando hacía hípica, e incluso una vez “volé” fuera de la pista.
Experimento claro y sencillo, se puede llegar a apreciar algo mejor en el segundo vídeo, ya que en el primero solo se observa una báscula en la que no queda claro la situación en la que se encuentra. Este fenómeno también podría servir para introducir el término de la inercia. De hecho, basándonos un poco en este concepto, a nivel teórico, si estuviésemos en un ascensor, y este se descolgase y cayera, para evitar un mayor impacto, se recomienda saltar justo en el momento previo al impacto para evitar un choque mayor por nuestra parte.
Del vídeo me llamó la atención el poco tiempo y lo suave que el ascensor acelera, entrando a velocidad constante antes de lo que mi experiencia me sugería. Supongo que en ascensores de pisos con muchas plantas, donde en algunos de ellos no paran en todas ellas, el tiempo de aceleración y la velocidad que llegan a alcanzar es muy superior a las que se muestran en el vídeo. Como actividad para el aula se podría pedir a los alumnos que registraran los datos de la báscula y tiempos de cada una de sus viviendas y hacer una comparativa donde pudieran caber variables como: año del ascensor, número de plantas, carga máxima, modelo/marca, o incluso variar el número de personas dentro del ascensor para ver si esto influye en su manera de acelerar y decelerar.
Un experimento muy entretenido para el alumnado que explica de una forma sencilla las leyes de Newton. En este enlace de Science in School se explica de manera muy simple la tercera ley de Newton, fácil de realizar en clase.
Introducción a las leyes de Newton muy interesante. Yo también propondría jugar con los acelerómetros del teléfono móvil, que nos permiten medir las aceleraciones a las que podemos someterlo y como podemos “compensar” el efecto de la gravedad.
Es un experimento muy interesante para reproducir en clase y explicar la segunda Ley de Newton
Muy curioso y fácil de reproducir para el alumnado. Me gustó mucho para introducir posteriormente la explicación de las leyes de la dinámica.
Es una aplicación directa de la segunda ley de Newton. Si el ascensor está subiendo nos sentiremos más pesados, y si está bajando será al revés. En el siguiente enlace se puede observar una explicación. También habla sobre el fenómeno que se viviría si se rompiese el cable y el ascensor cayese, que sería un fenómeno de caída libre con sensación de ingravidez.
El pasado mes de septiembre fui a vendimiar con mi tío y a la hora de pesar los capachos de uvas observé como utilizaba una báscula mecánica, moviendo las correspondientes pesas de un lado a otro. Aunque tenía mucho interés en conocer su mecanismo, no pregunté nada por vergüenza. Pues bien, este proyecto, aunque no explica literalmente como funciona una báscula mecánica, me ha aportado las nociones físicas que hay detrás de su funcionamiento, lo cual, obviamente, es un buen punto de partida para empezar a profundizar en el tema.
Ojalá como alumna hubiese tenido la oportunidad de participar en experimentos como este. En mi época (primeros años 2000) apenas pisábamos el laboratorio, lo que no nos predisponía especialmente hacia la Física. Sin ir más lejos, las leyes de Newton se me hacían bola. Sin embargo ahora tenemos un montón de recursos a nuestro alcance y las metodologías activas se practican mucho más en educación. También tenemos otros materiales complementarios que pueden ayudarnos mucho a la comprensión de conceptos científicos: por ejemplo, a mí me gusta mucho el canal de youtube QuantumFracture y tienen un resumen de Leyes de Newton en 2 minutos que proporciona el contexto perfecto a este experimento Ojalá como alumna hubiese tenido la oportunidad de participar en experimentos como este. En mi época (primeros años 2000) apenas pisábamos el laboratorio, lo que no nos predisponía especialmente hacia la Física. Sin ir más lejos, las leyes de Newton se me hacían bola. Sin embargo ahora tenemos un montón de recursos a nuestro alcance y las metodologías activas se practican mucho más en educación. También tenemos otros materiales complementarios que pueden ayudarnos mucho a la comprensión de conceptos científicos.
El experimento con el ascensor, me parece un muy buena opción para proponer como práctica al alumnado con la báscula dentro e ir probando las distintas soluciones. Claramente se comprenderán las leyes de Newton. Como ya vimos las básculas o balanzas no miden el peso de los objetos, sino la fuerza de la misma magnitud que la fuerza normal que actúa sobre ellos; es decir, hay que considerar la fuerza de la gravedad. Cuando el ascensor sube pasa de estar en reposo a tener una velocidad contraria al punto de gravedad de la Tierra, por lo tanto observamos que pesamos más. Al frenar, nuestro cuerpo lleva la inercia de subir, y en ese momento ejercemos menos peso sobre la superficie de la báscula. Y así probarían sucesivamente todas las casuísticas, subida, freno, bajada…, etc.
Por último. ¿Qué pasaría si por ejemplo se rompiese el cable del ascensor? El ocupante y el ascensor estarían en caída libre, acelerando hacia abajo por la gravedad. La persona en esta situación no está siendo soportada, así que el peso que marcaría la báscula serían 0 kg. Práctica útil e interesante para que realice el alumnado.
Este experimento me ha parecido muy interesante para trabajar con el alumnado el concepto de la segunda ley de newton. A continuación adjunto el link a otra página web que incluye más ejemplos para trabajar con el alumnado esto en el aula.
Penso que con este vídeo, se non tes certos coñecementos previos de física, non é suficiente para entender a 1ª e a 3ª lei de Newton.
Buena idea para enseñarle a los alumnos la segunda ley de Newton, se les podría pedir que calculasen la aceleración del ascensor a partir de las lecturas de la báscula.
Experimento muy sencillo y entretenido para demostrar a los alumnos como los conceptos que aprenden acerca de física teórica se encuentran en su día a día. Además, como han comentado anteriormente, con los resultados de la báscula se les pueden mandar ejercicios de cálculos de aceleración que se trabajarían en clase. Sin embargo, previo a ello es necesario tener muy claros los conceptos de teoría, siendo necesaria una buena explicación de las leyes por parte del profesor, que muchas veces no se entienden bien.
Paréceme moi boa idea para que os alumnos sexan capaces de razoar a resposta a esas cuestións de física que sempre se lles resistiron, de como cambian as forzas cando o ascensor sube ou baixa, acelera ou desacelera. É a forma perfecta de levar a teoría e os diagramas de forzas á vida real!!
Muy buen experimento. Antes de realizarlo se le podía preguntar que creen que pasará, para que expresen su razonamiento. Y posteriormente que lo realicen, para llegar a comprobar la respuesta final. Para completar un buen aprendizaje, se podía realizar algún ejercicio escrito sobre este tema, para que calculen fuerzas. De este modo, aprenden a calcularlo y conocen su aplicación en la vida real.
Este experimento es una forma clara de observar cómo las fuerzas varían según las condiciones de movimiento. Al situar una báscula en el interior de un ascensor, podemos observar cambios en el peso registrado según el movimiento del ascensor, lo que revela la intensidad de las fuerzas involucradas. Concretamente al subir, la fuerza normal aumenta, lo que provoca que la báscula marque un peso superior; al bajar, la fuerza normal disminuye, registrando un peso menor. Os dejo con un video que ilustra de forma clara la segunda Ley de Newton que he utilizado para explicar este tipo de fenómenos a mi alumnado.