Pila
26 Aug, 2011
De Volta
PRESENTACIÓN: Dous metais diferentes, separados por unha tea ou papel mollados nun ácido ou en auga salgada forman unha batería eléctrica que proporciona unha corrente continua. O valor da súa diferenza de potencial depende da magnitude do apilamento, do electrólito e dos metais empregados.
- Making and Evaluating an Electrical Battery, Adam Niculescu and Peter Martin, Phys. Teach. 44, 343 (2006)
5 responses to "Pila"
Antes de facer esta experiencia paréceme que seria moi interesante explicarlle os alumnos que Alejandro Volta descubriu a pila, que o principio chamouna “órgano eléctrico artificial” estudando os efectos do galvanismo sobre as ancas de ra. Xa que el pensou que o que el chamou galvanismo era unha corrente eléctrica animal. Chamoulle así, en honor a Galvani, fundador da fisioloxía nerviosa, o cal estableceu dita corrente unindo dous metais diferentes por medio de nervios ou de músculo dun animal.
Con este exercicio os alumnos poderán reproducir a 1ª pila xa que Volta amontoou discos de igual tamaño de cobre, so ou con estaño, alternados, que levan intercalados casa un de eles un pano humedecido. Esta pila comeza e termina con discos de diferente tipo. Conectando cun arame os discos dos extremos logrou que fluirá un fluxo eléctrico. Impregnando o pano en diferentes sales a corrente obtida era maior.
Una versión de una experiencia clásica para física de secundaria que por suerte desconocía. Conozco otras dos versiones, una porque nosotros mismos la pusimos en práctica en el instituto, y la otra porque es el verdadero clásico, al menos eso nos enseñan las producciones americanas (cine, series, videojuegos…). La pila que yo mismo construí en el instituto consistía en dos electrodos, uno de cobre y el otro de zinc, cada uno unido por un cable a uno de los polos del voltímetro (simplemente para confirmar que funciona) y CocaCola, sí habéis leído bien, CocaCola. Después probamos a conectarla a un reloj de pared y recuerdo que conseguimos ponerlo en marcha. Y finalmente, por si todavía no lo habéis adivinado, el experimento más famoso después de los volcanes de vinagre y bicarbonato… lo que más utilizan los americanos para hacer pilas es… ¡La patata! Es tan común que os dejo que seáis vosotros mismos los que busquéis información si es que nunca la habéis visto.
Experimento muy entretenido por el cual se genera una tensión eléctrica a través de reacciones químicas. En este caso se utilizan monedas de zinc y cartones empapados en vinagre, pero se puede realizar de muchas formas. Tal y como comentan otros en comentarios previos, se puede utilizar cobre, zinc y Coca Cola o cerveza; o con electrodos metálicos y una patata. Otra forma de hacerlo también es utilizando un limón y clavándole un cable de cobre y un clavo recubierto de zinc, tal y como se explica en este enlace. Lo interesante también de este enlace es que propone también enlazar varias de estas “pilas” para hacer funcionar una luz, tal y como se suele hacer con las pilas de uso doméstico.
Experimento sorprendente que seguro que le encanta a los alumnos. Es una buena forma de demostrar la electricidad que generan las reacciones redox y hacer que se interesen por la química.
Me parece una experiencia tremendamente interesante y didáctica para hacer con los alumnos de tecnología y los de química. En este video, planifica la construcción de una pila eléctrica con materiales muy fáciles de obtener (agua+sal+agua oxigenada, cobre y magnesio) Donde explica claramente que el voltaje depende del par de metales que utilicemos para hacer la pila, y que si queremos más voltaje deberemos unirlos en serie para sumar voltajes. Y también como evitar el fenómeno de polarización que resta rendimiento por la acumulación de hidrógeno gaseoso alrededor del polo negativo.