Bola de plasma
02 Dec, 2011
Como interruptor eléctrico
PRESENTACIÓN: Unha lámpada fluorescente, ou outras lámpadas, nas proximidades dunha bola de plasma ilumínase debido ao deficiente blindaxe fronte ao campo eléctrico.
- Deconstructing a plasma globe, Nicholas R. Guilbert, Phys. Teach. 37, 11 (1999)
- Intense electron beams, Gregory Benford, Phys. Teach. 16, 373 (1978)
6 responses to "Bola de plasma"
La bola de plasma esta formada por gas, generalmente neón, ionizado a baja presión. Cuando acercamos el tubo fluorescente el gas de su interior se ioniza y, como ocurre si lo conectamos a la red, los átomos ionizados al chocar con la capa fluorescente del interior del tubo provocan la luminosidad. Si se coloca la mano sobre la parte de arriba del globo de plasma, las ramificaciones de plasma se dirigirán hacia ella, y la corriente se descargará hacia tierra sobre la superficie de la piel de la mano de la persona.
Este tipo de actividades son as que poden impresionar os alumnos, primeiro so as lámpadas de plasma son moi espectaculares, xa que soen usarse na televisión e no cine para facer efectos nos programas e películas de ciencia ficción, e logo, poden observar como o acercamento de tubos fluorescentes a unha bola de plasma ( que conten gas ionizado) fai que estes ilumínense sen estar conectados a ningunha fonte de alimentación e incluso estando fundidos.
Importante advertir que estas lámpadas de plasma poden quentar moito o cristal e poden producir queimaduras leves, así como, se colocamos metais o papel de aluminios sobre a superficie do cristal pode provocar descargas eléctricas e risco de incendio xa que pode provocar unha chispa.
La bola de plasma es un aparato eléctrico que fue inventado por Nikola Tesla en 1894. Esta consiste en una esfera de cristal transparente que posee un electrodo central y que está llena de una mezcla de varios gases inertes. Se emplea más frecuentemente como juguete pero esta también es ideal para realizar demostraciones en el aula. En el siguiente enlace procedente de la revista Science in School se proponen una serie de actividades que podrían ser llevadas a cabo en el aula usando este aparato.
En esta página puede encontrarse un trabajo monográfico sobre las lámparas de plasma. Podemos leer con considerable detalle qué son, de qué partes constan y cómo funcionan. En este otro vídeo podemos ver cómo fabricar una lámpara de plasma casera. Mejor con supervisión de un adulto. Lo cierto es que, si bien las lámparas de plasma no son muy útiles, son totalmente espectaculares.
En esta demostración, a pesar de no poderse observar, la corriente de alta frecuencia proveniente de la bola se extiende más allá de la superficie. Cuando acercas un tubo fluorescente a la bola, la misma energía excita los átomos de mercurio en la bombilla fluorescente. Los átomos excitados emiten luz ultravioleta. que se absorbe en la capa de fósforo dentro de la luz fluorescente, convirtiendo la luz ultravioleta en luz visible. Aunque la bola de plasma no tiene ninguna aplicación práctica, puede resultar útil para despertar el interés de los alumnos por ser un experimento muy visual.
Las lámparas de plasma son muy vistosas se emplean principalmente con fin lúdico y decorativo, pero no deben colocarse dispositivos electrónicos cerca de la lámpara de plasma dado que puede calentar el vidrio. El alto voltaje y frecuencia al que funcionan éstas lámparas pueden interferir con el funcionamiento correcto de dispositivos a varios metros de proximidad, tales como ordenadores portátiles, reproductores digitales de audio, y otros dispositivos similares y también interferir con otras señales de radiofrecuencia como teléfonos inalámbricos o redes Wifi.