Disco
12 dic, 2011
De Benham
PRESENTACIÓN: Los receptores de color de nuestros ojos tienen diferentes tiempos de respuesta y latencia. Eso hace que si observamos algunos patrones binarios girando a alta velocidad observemos colores dependiendo de la velocidad de giro.
- A spooky rotation, Martin Gardner, Phys. Teach. 40, 123 (2002)
- Optical illusions, R. D. Edge and Edwin R. Jones Jr., Phys. Teach. 22, 591 (1984)
12 responses to "Disco"
El disco de Benham, además de generar distintos efectos en función de la velocidad y dirección de giro, también genera diferentes percepciones en función de quién lo observe. Es un fenómeno que aún no se comprende del todo, aunque se cree que puede ser porque los receptores de color del ojo humano (los conos) responden a cada color primario de manera distinta. He encontrado una página donde se puede hacer pruebas con el disco de Benham ajustando la velocidad y dirección; y en esta otra página se pueden descargar e imprimir más discos para utilizar en el aula.
Buscando información sobre el disco de Benham me encontré con una aplicación llamada Benham´s top que se puede adquirir de forma gratuita en la Play Store. Esta me pareció interesante para usarla con los alumnos ya que permite realizar simulaciones pudiendo variar la velocidad de giro del disco para ver cómo va variando la saturación de los colores que percibimos a medida que aumentamos o disminuimos la velocidad y, además, nos permite también variar la dirección de giro del disco para observar cómo se invierten los colores. El enlace para descargarla es el siguiente.
Para ver el color blanco los tres tipos de conos deben responder por igual, pero el hecho de que unos conos respondan más rápidamente que otros y que otros persistan durante más tiempo, conduce a un desequilibrio que explica en parte el por qué vemos los colores. Una rápida alternancia de dos colores y la diferente respuesta de los tres receptores puede explicar la aparición de la ilusión óptica. Cada persona ve tonalidades distintas, según respondan los receptores del color.
He visto el video un montón de veces y soy incapaz de ver los colores de los que habláis. He buscado diferentes videos de este experimento y tampoco logro ver los colores. En cambio, he encontrado un vídeo del disco de Newton y ese efecto (que es justo el contrario) sí que consigo verlo. En este caso se hace girar un disco con los colores del arcoiris y al girar llega a verse blanco. Dejo el link por si hay alguien más que no vea colores con el disco de Benham.
Es muy curioso. En mi caso sí veo colores; en el primero veo azul oscuro y rojo, mientras que en el segundo veo, de fuera hacia dentro, rojo, anaranjado, verde claro y azul oscuro. Los colores se perciben mejor (al menos en mi caso) al subir el brillo de la pantalla del ordenador. En esta página web del Exploratorium se puede ver cómo hacer en casa un disco de Benham y se puede encontrar también una explicación a por qué se observan colores.
I’m pleased that I seen this website, precisely the proper information that I was trying to find! ceffeekacdfededd
Un fenómeno muy interesante. En este artículo proponen una teoría que podría explicar las bases neurobiológicas de este fenómeno, basada en los campos receptivos centro – periferia de las células de la retina.
Al igual que Raquel, pertenezco a ese grupo de personas que no consigue ver ningún color con el disco de Benham. En un intento (fallido) de buscar la razón de mi incapacidad para ver los colores, me topé con un enlace muy interesante.
Existen muchas curiosidades y aún cuestiones sin resolver respecto a este efecto. Una de ellas es que el nombre de “Disco de Benham” es debido al inventor de juguetes Charles Benham, quien en 1894 creó una peonza pintada con el patrón del famoso disco de modo que, al girarla, producía una ilusión óptica proporcionando cierta impresión de color. Sin embargo, pocos saben que en realidad fue el psicólogo alemán Gustav Fechner quien en 1838 estudió esta misteriosa ilusión perceptiva por la que se perciben colores en un patrón en blanco y negro en movimiento, por eso se conoce como “efecto de color de Fechner”. De hecho, Fechner es generalmente considerado el fundador de la psicofísica, y su libro “Elements of Psychophysics” el comienzo del estudio psicológico de la sensación y la percepción. A pesar de estar hablando de algo descubierto hace más de 100 años, es curioso que el fenómeno a día de hoy sigue sin ser comprendido del todo. No obstante, como se menciona en algún comentario, el motivo por el cual se ven colores parece deberse a las diferentes velocidades a las cuales los tres tipos de receptores de colores del ojo humano reaccionan. Lo curioso es que el color parece variar según la dirección de rotación y no todos vemos el mismo color. Otra curiosidad es que en la actualidad el disco y otros colores parpadeantes inducidos por patrones se están investigado como una herramienta en el diagnóstico de enfermedades oculares y de la vista
Un buen experimento que permite la creatividad en los diseños generados en el disco, así pueden comprobar que diseños funcionan y cuales no.
Lo curioso es que en el disco de Benham, dada la rapidez de giro y el cambio constante de percepción del blanco y el negro es probable que los tres receptores de color en el ojo se activen a velocidades ligeramente diferentes y se genere la ilusión del color. Sin embargo, no todos observan el mismo color, por lo que parece que también influye la dirección y la velocidad de rotación del disco.
Es curioso como debido a estos fenómenos, el disco de Benham se ha utilizado como una herramienta para diagnosticar enfermedades oculares y de la vista, por lo que, puede afirmarse, que las ilusiones ópticas y sus efectos van mucho más allá de lo llamativas y atractivas que puedan resultar.
Que interesante que poidamos ver cores donde simplemente hai branco e negro, ainda que da traballo lograr ver o efecto. Curioso que véndoo con outras persoas vexamos cores distintas cada un.