Reflection
30 Jun, 2013
In a mirror
PRESENTATION: Geometrical optics centres on the study of the propagation of light in different media. Trigonometry is used as a mathematical tool and Fermat’s Principle is the basic physical law that says that a light ray takes the route between two points that requires the least time.
- Creating and Analyzing a Mirage, Lauren Richey, Bailey Stewart, and Justin Peatross, Phys. Teach. 44, 460 (2006)
- Reflection on the study of flat mirrors: Two demonstrations, Jim Nelson, Phys. Teach. 22, 388 (1984)
INTRODUCTION: One of the basic concepts of optics in physics is the phenomenon of reflection, which allows us to understand how a ray of light behaves when it hits a material of any kind, such as mirrors, perspex and crystals, and of any form, i.e., flat, converging, convex, etc. In this experiment, we will see how different light rays behave when they hit a flat mirror, which is the simplest example in optics.
OBJECTIVE: To verify the behaviour of a ray of light incident on a flat mirror.
MATERIALS: power source, leads, ray projector, sheets for multiple rays, graduated base, flat mirror.
SETUP: Use the leads to connect the ray projector to the power source so that the different sheets can then be introduced. Then, place a flat mirror on the graduated base and project the different rays onto it, while at the same time moving the mirror in a circular manner in both directions to observe the behaviour of the reflection.
EXPLANATION: On a flat mirror the refractive index is considered to be equal for both the first medium and the second one. Furthermore, because it is flat the mirror has a radius that can be considered as ∞. When a ray of light is incident on the mirror at a particular angle of incidence, i, it is reflected with an angle, r, given that the light returns to the first medium. This reflection can be considered as a refraction in which n=n’, which means we can conclude that the angles “r” and “i” are equal.
CONCEPTS: reflection, refraction, Snell’s Laws, Fermat’s Principle, incident ray, reflected ray, refractive index.
MORE INFORMATION:
TEXTS:
- P. Tipler, Física para la Ciencia y la tecnología, Reverté, 2012.
- F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freedman, Física universitaria, Pearson, 2012
- W.E. Gettys, F. Keller y M. Skove, Física clásica y moderna, McGraw-Hill, 2010.
STUDENTS 2012-2013: Luis Gandarela, Iago Blanco, Marina Pérez
LINK pdf STUDENTS (in Spanish):
STUDENTS 2012-2013: Julián Calle, Sergio Búa, Denis Barros.
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52 responses to "Reflection"
Este fenómeno puede utilizarse para la construcción de un aparato muy curioso, un tunel infinito. En este vídeo se muestra uno. En esta dirección se puede aprender a construir uno. Las infinitas reflexiones que se producen entre los dos cristales produce este efecto óptico consistente en la creación de múltiples imágenes virtuales.
En óptica a reflexión interna total é o fenómeno que se produce cando un raio de luz atravesa un medio de índice de refracción n menor que o índice de refracción no cal este se atopa, refráctase de tal xeito que non é capaz de atravesar a superficie entre ambos medios reflexándose completamente. A reflexión interna total só ocorre en raios viaxando dun medio de alto índice refractivo cara medios de menor índice de refracción. A reflexión interna total utilízase en fibra óptica para conducir a luz a través da fibra sen perdas de enerxía.
+info
Xa que os meus compañeiros xa explicaron perfectamente o que é a reflexión interna total eu aporto esta interesante actividade do exploratorium que fai ver o sinxelo que é enganar a mente humana empregando un par de espellos, xa que o que vemos está afectado polo que esperamos ver
Unha aplicación dos espellos planos é a súa utilización como helióstatos. Os heliostatos son espellos que situados nunha grande superficie se moven seguindo o movemento do sol e reflicten a súa luz dirixindo os raios cara a un só punto durante todo o día. As súas principais aplicacións son en plantas de enerxía solar termoeléctrica (como a PS10 de Sevilla, a primeira do mundo destas características) nas que se concentra a enerxía solar en torres para a posterior xeración de enerxía eléctrica; tamén se empregan para facer observacións no espacio xa que poden manter a imaxe do sol ou calquera outro astro sobre o mesmo aparato durante todo o día; e para a experimentación con novos materiais, pois concentran os raios solares sobre o material e poden comprobar como se comporta a elevadas temperaturas.
Esta práctica se podría hacer con 2º ESO cuando se les explica el tema de LA LUZ. Cuando la luz incide sobre una superficie, rebota, casi como un balón contra una pared. A este fenómeno se le llama reflexión. En clase se podría hacer usando un objeto con superficie lisa y otro con superficie rugosa: en el primer caso la luz incidente saldría rebotada en dirección opuesta y con el mismo ángulo de incidencia. En el segundo caso la luz se dispersaria con diferentes ángulos de reflexión. Por eso por ejemplo, los espejos son lisos.
Experiencia que se pode utilizar en varios cursos de secundaria na aula para explicar a reflexión e que pode manipular o alumnado para comprobar o ángulo de incidencia e de reflexión. Interesante tamén son os fornos solares caseiros que aproveitan dito fenómeno da luz.
Un efecto relacionado con la reflexión es la reflexión interna total, que tiene lugar cuando la luz incide con un ángulo determinado (crítico) y viaja de un medio con mayor índice de refracción a uno con menor índice. Este efecto se puede ver al iluminar un brillante. Los destellos que se observan se deben a la reflexión interna total de la luz en el diamante tallado.
En el siguiente vídeo se observa esta explicación de un modo claro.
Otra experiencia que se podría realizar con los alumnos para explicar el fenómeno de la reflexión es la construcción de un periscopio simple como el que podemos ver en el siguiente vídeo.
Las cámaras de fotografía conocidas como “reflex” se basan en el principio de reflexión de un espejo plano. A diferencia de otros modelos de cámara, con las cámaras reflex se puede ver en el visor el mismo encuadre que tendrá la fotografía, ya que se ve a través del objetivo. Otros tipos de cámara necesitan de ópticas adicionales que más o menos “apuntan” al mismo lugar que el objetivo. Esto se produce gracias a la colocación de un espejo plano inclinado en la parte posterior del objetivo que redirige la luz hacia el visor. Cuando se “dispara”, el espejo se levanta y permite que la luz alcance un sensor (cámaras digitales) o una película fotosensible (el carrete fotográfico de las cámaras analógicas). En el siguiente enlace se explica mejor.
Hay un tipo de reflexión, retroreflexión, que es el fenómeno físico por el cual la dirección del rayo incidente y el rayo reflejado están próximas.
Es esta propiedad la que permite que veamos, por ejemplo, las señales de tráfico cuando las iluminamos con los faros del coche, independientemente del ángulo de incidencia.
Quizás quede más claro el comentario anterior con el siguiente vídeo.
La reflexión de la luz es una parte del tema de óptica geométrica que tenemos en el temario de Física de 2º de Bac. El siguiente enlace es una presentación sencilla sobre la reflexión en espejos planos y curvos.
Cuando hablamos de la reflexión de la luz, también es importante tener en cuenta que es una propiedad de la luz, que junto a la absorción nos permite ver lo que conocemos como colores. Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores. Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro y los devuelve reflejados, generándose así el blanco. Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas y no refleja ninguno.
El experimento que se encuentra en el siguiente enlace, sirve para ilustrar este fenómeno a los alumnos de manera sencilla y utilizando materiales poco costosos.
Al igual que en el caso de la refracción, cuyo experimento también se puede observar en esta página, la reflexión presentan una explicación física y esta experiencia resulta de muy fácil aplicación. En el currículum educativo de Bachillerato se establece dicho contenido, y este tipo de experiencia permite explicar de forma sencilla lo que ocurre, lo que les ayudaría a comprender e interpretar el comportamiento de la luz como onda, experimentando y justificando el comportamiento de la luz al cambiar de medio, mediante la aplicación de la Ley de Snell. Este tipo de experiencias ayudan a la comprensión de la teoría ya que muchas veces estos contenidos pueden resultar de difícil comprensión al tratarse de conceptos bastante abstractos. En el siguiente enlace, del portal educativo FISICALAB, se hace una muy buena y breve descripción apoyada con ilustraciones de dicho efecto.
Los experimentos sobre reflexión de la luz son muy variados y generalmente permiten observar de forma directa la relación entre el ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión de la luz. Son experimentos generalmente fáciles de realizar y adecuados para tratar los conceptos de óptica de 2º de bachillerato, que se complementan muy bien con otros experimentos sobre la refracción y la reflexión interna total. También se pueden utilizar aplicaciones para observar el comportamiento de los rayos de luz al reflejarse o refractarse sobre distintos espejos o cristales, permitiendo medir los ángulos de reflexión.
El vídeo es sencillo pero muy visual. Otro experimento muy sencillo que permite ver la reflexión interna total consiste en coger una botella de plástico con un pequeño agujero que llenaremos con agua, un rayo láser y un vaso. Si aplicamos el rayo láser a través de la botella veremos que el agua que sale por el agujerito tiene el color de nuestro rayo láser. Esto sucede porqué la luz no consigue escapar del medio por el que está viajando.
Existen otras maneras de ver este fenómeno, que se pueden ver en el siguiente vídeo.
Un xoguete que emprega a reflexión para o seu funcionamento é o caleidoscopio. Este consta de tres espellos, coa cara reflectante cara ao interior, que forman un prisma triangular. No extremo deste prisma hai un par de láminas traslúcidas que conteñen no seu interior obxectos de distintas formas e cores. Ao virar o tubo vense reflexadas simétricamente as imaxes destes obxectos. Para xogar coa reflexión, podemos facer un caleidoscopio caseiro.
La radiación electromagnética se presenta como una distribución de frecuencias, desde longitudes de onda cortas y altas frecuencias (rayos cósmicos) hasta longitudes de onda muy largas y bajas frecuencia (ondas de radio). Las longitudes de onda situadas en la región óptica del espectro (visible e infrarrojo) son utilizadas en teledetección para múltiples estudios, como por ejemplo el estudio de los océanos. Por ejemplo, el color de las aguas cercanas a la superficie, se obtiene de la radiación solar reflejada por el océano. La altura de la superficie de los océanos se mide a partir del tiempo que tardan en volver, tras reflejarse en la superficie del océano, las ondas de microondas emitidas por un sensor activo.
Á porcentaxe de radiación reflexada por calquera superficie chámaselle albedo tamén. Este fenómeno é de suma importancia na cambio climático, pois o xeo é o material terrestre que maior albedo aporta ó conxunto do planeta, sendo a súa desaparición unha das causas do aumento da temperatura, contribuíndo nun círculo vicioso ó desxeo. No periodo xeolóxico Crioxénico, deberon ocorrer círculos viciosos de albedo e xeo crecente que xearon a superficie da Terra en glaciacións coñecidas como Terra Bola de Neve.
Gustame moito a aportación con respecto ao cambio climático, gustaríame aportar un dato máis como curiosidade. Afirmas que o xeo é o material que maior albedo aporta ó conxunto do planeta, debido a que ten unha gran porcentaxe de reflexión e a que ocupa unha gran supercie; gustaríame puntualizar que e neve fresca ten unha porcentaxe aínda maior de reflexión (0.80-0.90), iso si: a neve fresca representa unha superficie moito máis reducida da superficie da terra.
No seguinte enlace pódese visualizar un vídeo para nenos que explica o fenómeno da reflexión da luz ademáis de comparalo co da refración e outros conceptos relacionados. Penso que pode ser de interese en secundaria para explicar estos conceptos.
El fenómeno de la reflexión da lugar a una gran variedad de experimentos visuales sencillos, como el del vídeo, que pueden resultar muy beneficiosos como recurso en el aula para ayudar al alumnado a comprenderlo.
Me ha llamado la atención que este fenómeno se ha utilizado en un parque de atracciones de España. La atracción ha sido diseñada por Adrian Fisher, especialista en el diseño de laberintos de espejos, y construida por GTMS, una empresa de Reino Unido especializada en la instalación de este tipo de laberintos por todo el mundo. Tiene un total de 175m2 que se multiplican con los efectos de las reflexiones que provocan los espejos sobre los visitantes. Durante el recorrido se encuentran distintos efectos de luz y sonido que, junto con los espejos, dificultan la localización de la salida del laberinto. En el siguiente enlace se pueden ver algunas fotografías de la atracción.
Este me parece un buen ejemplo para que los estudiantes aprecien la aplicación de la ciencia en la vida cotidiana y más aún, en un juego.
Al respecto de la relación de los espejos con la naturaleza, se ha descubierto que hay mucho en común entre los ojos de la vieira y los telescopios reflectantes. La vista de este animal posee una óptica compleja que ha demostrado ser muy valiosa para el modelado de telescopios y que permitirá la construcción de dispositivos ópticos inspirados en la biología para aplicaciones de imágenes y detección. La mayoría de los animales usan lentes para enfocar la luz sobre su retina, una capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte interna del ojo, aunque ciertos organismos marinos como la vieira, han adoptado espejos para crear imágenes. Los científicos descubrieron que la visión espacial en la vieira se logra a través de la estructura de capas del espejo situado en la parte posterior de cada ojo, que se ajusta para reflejar las longitudes de onda de luz que penetran en su hábitat. Además, el espejo está revestido con un mosaico de cristales cuadrados que minimizan los defectos superficiales para una imagen más clara. El espejo forma imágenes sobre una retina de doble capa para representar por separado los campos de visión periférico y central.
La reflexión de la luz es el cambio en la dirección que experimenta un rayo cuando incide sobre una superficie opaca. La reflexión puede ser difusa o especular. La reflexión difusa es aquella que se produce cuando la luz incide en una superficie opaca, pero no pulimentada, la cual presenta una serie de irregularidades, que hacen que la luz se refleje en distintas direcciones. La reflexión especular se produce en superficies totalmente pulimentadas como ocurre con los espejos. En este caso la reflexión se produce en una sola dirección gracias a lo cual es posible formar imágenes. Estos dos tipos de reflexión podemos verlos en los siguientes vídeos: a y b.
Muy interesante este experimento. En el siguiente enlace podéis encontrar las instrucciones para hacer un catóptrico o reloj de sol por reflexión, que podría ser útil para hacer en clase.
A realización deste experimento permite favorecer o proceso de ensino-aprendizaxe dalgunhas leis da óptica. Desta maneira, permítese que os estudantes constrúan o seu coñecemento a través da observación directa do mundo real a partir desta actividade deseñada polo docente.
Como se indica na presentación do experimento, como lei física básica emprégase o Principio de Fermat, que afirma que a traxectoria real que segue un raio de luz entre dous puntos é aquela na que emprega un tempo mínimo en percorrela. A partir deste principio, obtéñense as leis da reflexión e a refracción dun modo moi sinxelo. Por outra banda, a Lei de Snell pódese derivar a partir do Principio de Fermat. Nunha analoxía clásica proposta polo físico Richard Feynmann, a área dun índice de refracción máis baixo, é substituida por unha praia, e a área dun índice de refracción máis alto, polo mar. A maneira máis rápida para un socorrista na praia de rescatar a unha persoa que afoga no mar, é percorrer o seu camiño hasta ésta a través dunha traxectoria que verifique a Lei de Snell, é dicir, percorrendo maior espazo polo medio máis rápido e menor no medio máis lento, xirando a súa traxectoria na intersección entre ambos.
Este efecto de reflexion, no solo es propio de las ondas luminosas (cuando se trata a la luz como onda) sino tambien de las sonoras. Un fenómeno ampliamente utilizado en la industria para realizar ensayos no destructivos, por ejemplo de uniones soldadas. Utilización de los ultrasonidos y de la reflexion de las ondas ultrasónicas para la inspección de defectos internos en las soldaduras.
Me gustaría destacar las aportaciones de la física Hilda Hänchen (1919-2013). Descubrió el efecto Goos-Hänchen junto a su director de tesis. Este fenómeno consiste en que la luz linealmente polarizada experimenta un pequeño desplazamiento lateral cuando tiene una reflexión interna total. La reflexión interna total es la utilizada en fibra óptica para conducir la luz.
Me parecen muy fácilmente escalables este tipo de proyectos, además de la capacidad de trabajar interdisciplinariedad, por ejemplo calculando el ángulo de reflexión dependiendo del ángulo inicial. En cuanto al campo de videojuegos, este tipo de efectos es lo que empieza a conseguirse gracias a la RTX (Ray-Tracing) y la capacidad de cómputo de las gráficas actuales.
De nuevo recurro a un episodio de Órbita Laika, en este en concreto hacen una explicación sencilla y muy visual de la reflexión y la refracción y explicando la base de funcionamiento de la fibra óptica, y como la Ley de Snell ya había sido descrita por un científico árabe Ibn Sahl, alrededor del año 984…
Quería aproveitar que o fenómeno da reflexión tamén se observa noutras bandas espectrais, ademáis da banda espectral visible. Na banda espectral infravermella, o fenómeno da reflexión tamén se aprecia en superficies pulidas como en espellos, só que a radiación reflexada e medida correspóndese á radiación infravermella en vez á radiación visible. Neste artigo publicado de congreso, demóstrase que, a través da reflexión, as cámaras infravermellas poden percibir o espacio máis alá do seu campo de visión directo (vai incluído cun vídeo mostrando varios exemplos).
Algo tan “sinxelo” como este fenómeno é o que nos permite coñecer con precisión que a Luna se está alonxando cada ano sobre 4cm. Isto é gracias aos espellos reflectores que colocaron os astronautas sobre a superficie de Luna, e cos cales podemos medir a distancia que hai entre a Terra e a Luna medindo o tempo que tarda un pulso láser na ida e volta a Luna de maneira moi precisa.
Un tema moi intersante, o cal na súa explicación pódense poñer en práctica tamén conceptos matemáticos, traballando así varias materias ao mesmo tempo. No seguinte enlace móstranse experimentos sinxelos que se poden realizar na aula, e que axudarían a comprender aspectos relacionados coa óptica xeométrica.
Al respecto de esto, se me ocurre una pregunta que puede surgir al explicar el fenómeno de reflexión en una clase, y son los espejos típicos de las películas y series policiacas, que actúan como espejo por un lado y como ventana por el otro. Aparte de un recubrimiento como puede ser un vinilo para favorecer este efecto, la idea de estos “espejos” es que en la sala desde la que se quiere observar haya la menor cantidad de luz posible, haciendo así que desde la sala iluminada solo se vea el reflejo de la misma, al igual que ocurre con las ventanas de cualquier edificio en un día soleado, donde es complicado ver el interior desde fuera.
Afondando no tema dos espellos no cine, estes poden dar moito xogo para crear escenas visualmente chamativas, coma esta escena de John Wick, pero tamén supoñen un reto cando se quere mostrar o que se ve no espello sen que apareza a cámara que grava. Neste vídeo mostran como o resolven en distintas películas.
A min tamén me gustaría facer unha aportación cinematográfica. En “In the Mood For love” o director chinés Wong Kar-Way destaca no uso de espellos. Neste filme desenvólvese unha historia de amor fracasada protagonizada por dous amantes en conflicto interno agardando por algo que non dá chegado. Os espellos son usados para crear escenas íntimas, nas que o espectador parece un espía. Ademáis o seu uso continuo parece acentuar unha sensación de ilusión e dubida; os espellos mostran unha imaxe da realidade mais non son a realidade, invitando desta forma a imaxinar outras posibilidades. Neste vídeo de youtube faise unha análise do seu uso na película.
Aunque es un concepto sencillo de entender, apoyar la explicación teórica con experimentos como este para que el alumno pueda comprobar “in situ” lo que está estudiando, y que no es simplemente algo que sale en un libro me parece fundamental. Por otro lado, también sería interesante hacer una demostración de la reflexión en las ondas sonoras, que puede resultar un poco menos intuitivo. Ejemplo experimento reflexión ondas sonoras.
Os periscopios dos submarinos funcionan baixo o principio da reflexión. O tubo do periscopio contén dous espellos que están paralelos e a 45º. Así a luz que provén do obxecto observado incide no espello superior, reflexase no inferior e a imaxe chega aos ollos. Neste video explicase este fenómeno.
Creo que una experiencia que todos hemos vivido (o protagonizado) es distraernos en clase porque alguien está reflejando la luz con el espejo de su reloj. Este es solo un ejemplo de cómo el fenómeno de reflexión está presente día a día y cómo podemos guiar una distracción en el aula hacia nuevo conocimiento científico.
Montaje sencillo con un gran valor didáctico para comprender como funciona la reflexión de la luz en un espejo plano. Otro experimento interesante y ligado a este podría ser realizar algo parecido con un espejo concavo y obtener las diferencias visualizadas. Dejo a continuación un enlace con un video de un experimento con un espejo cóncavo. Este vídeo puede ayudar a los alumnos a observar las diferencias entre un espejo plano y uno cóncavo.
En este enlace encontramos un simulador Phet de reflexión y refracción de la luz con el que los alumnos podrán experimentar modificando el tipo de material y variando los diferentes parámetros con el fin de observar su influencia.
Uno de los objetos en los que podemos observar la combinación de los fenómenos de refracción y reflexión es el espejo retrovisor antideslumbrante que tienen los coches, que simplemente variando el ángulo del espejo nos permite conducir de noche con mayor seguridad. En este enlace se puede ver una explicación de su funcionamiento.
Un ejemplo práctico de la reflexión es la que se da en las centrales solares térmicas, donde “espejos solares” concentran los rayos de sol en un punto para aprovechar el calor generado para producir electricidad.
Este principio se distingue muy bien en Fotografía.
En canto á utilidade dos espellos, gustaríame falar dunha peculiar forma de aproveitamento do fenómeno da reflexión da luz. A aldea piemontesa de Viganella, enclavada no fondo dun val, atópase agochada dos raios do sol boa parte do ano ao estar oculto tras unha montaña. No 2006 a colocación dun espello de 40 metros cadrados no alto dun monte e posicionado de forma que reflicta os raios solares na praza da aldea, proporcionou ao veciños unha fonte de luz nos meses maís escuros con toda a implicación que isto ten na saúde ( a síntese de vitamina D, os ritmos circadianos, o estado de ánimo… ) . Aquí podes atopar un artigo xornalístico ao respecto.
Sabes que relación existe entre o empaste que tes nunha moa e os espellos? Unha das ferramentas imprescindibles dos dentistas é un espello circular duns dous centímetros de diámetro unido a un mango. Utilízase cando hai que traballar en zonas posteriores da boca onde non alcanza a visión directa do ollo. Chegar a dominalo é todo un reto para o cerebro, pois hai que guiarse por unha imaxe reflectida na que se dá unha inversión das coordenadas no eixo perpendicular ao espello. Neste vídeo podes ver o peculiar adestramento que se fai para o control das imaxes especulares.
Un experimento visual muy ilustrativo sobre la reflexión se puede realizar con un puntero láser y un pequeño tanque de agua, donde una parte de la luz emitida es reflejada hacia atrás. También se puede intentar con una botella cuadrada de agua, ya que enseñar con los recursos que estén disponibles es parte del aprendizaje.
En la vida cotidiana, el principio de Fermat y la reflexión de ondas son fundamentales. Las señales de tráfico reflectantes utilizan microprismas y materiales retrorreflectantes para maximizar la visibilidad durante la noche. El principio de Fermat garantiza que la luz reflejada siga la ruta más corta y, por ende, llegue rápidamente al observador (como el conductor de un vehículo). Los materiales reflectantes están diseñados para enviar la luz de vuelta en la dirección de la fuente original, aumentando la visibilidad
El línea con lo aportado en el anterior comentario, como bien dice Silvia, el principio de Fermat establece que la luz sigue el camino óptico más rápido entre dos puntos. No obstante, este no es siempre es el más corto. Habitualmente, si no hay ningún cambio de medio ni ningún objeto entre los dos puntos, la trayectoria más rápida será la línea recta. Sin embargo, cuando nos encontramos con que el punto B está, supongamos, debajo del agua, se da que el rayo tiene que atravesar medio acuático y todos sabemos que la luz va más lenta cuando atraviesa dicho líquido, como la luz pretende tardar el menor tiempo posible, recorrerá la trayectoria que menos tiempo la mantenga dentro del agua (principio variacional).
Con este experimento podemos ver de forma experimental un ley fundamental en óptica, la Ley de Reflexión de la luz que dice que cuando la luz incide en una superficie reflectante, el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. También se puede hacer utilizando un espejo y una linterna. Coloca el espejo en diferentes ángulos y observa cómo el haz de luz reflejado siempre forma el mismo ángulo con la normal (una línea perpendicular a la superficie del espejo) como el ángulo de incidencia. Este fenómeno es fundamental y ayudará a los alumnos a asimilar el concepto con materiales que tenemos a nuestro alrededor.
Un ejemplo práctico sobre la reflexión es su aplicación en la construcción de edificios eficientes energéticamente. Al utilizar materiales y superficies reflectantes en las fachadas, se puede aprovechar la luz solar para iluminar y calentar naturalmente el interior de los edificios, maximizando el uso de la luz solar. Además, algunos edificios incorporan elementos reflectantes en sus exteriores para minimizar la absorción de calor, contribuyendo así a reducir la carga en los sistemas de climatización. Es por esto que la reflexión se convierte en un concepto importante para aprovechar, por ejemplo, la luz solar, optimizando la eficiencia energética en la arquitectura actual.