Repulsion
02 Dec, 2011
Magnets in action
PRESENTATION: A set of similar magnets is placed in a vertical row using a guide, with their poles opposed, and a stable equilibrium is obtained due to the balance of their weight and the magnetic repulsion. A horizontal disposition of the row of magnets leads to an equispaced distribution.
- Measuring the Forces Between Magnetic Dipoles, Lisa E. Gayetsky and Craig L. Caylor, Phys. Teach. 45, 348 (2007)
- Classroom Demonstration of Magnetic Force, Yaakov Kraftmakher, Phys. Teach. 42, 500 (2004)
11 responses to "Repulsion"
La verdad es un efecto sorprendente. Es importante ver que los imanes que se repelen necesitan siempre una guía, pues de lo contrario se giran y se adhieren entre sí, dejando de producirse el vistoso efecto. En base a esto se ha construido una silla, que parece que levita.
La repulsión magnética también es la causante de la levitación de una peonza en el dispositivo de levitación llamado levitrón. En el siguiente enlace, se puede ver la construcción de uno de forma casera. Un experimento que sin duda gustará y sorprenderá a los alumnos.
Este vídeo divertido y de fácil aplicación en clase muestra los efectos de la levitación magnética, es decir, el mantenimiento en suspensión (a flote) de un objeto por la acción de un campo magnético. Siempre que el campo magnético aplicado sea lo suficientemente fuerte podremos hacer levitar cualquier objeto de cualquier tamaño. Por ejemplo, la aplicación más importante de este fenómeno es la construcción de los trenes de levitación magnética o tipo Maglev. En este caso los imanes dispuestos sobre una guía se utilizan para la sustentación y propulsión del tren, que ya ha alcanzado la velocidad de 590 km/h. Si se construyera un tren de estas características en el interior de un tubo de vacío la velocidad potencial sería superior a 6000 km/h ya que no se perdería energía en vencer la resistencia del aire. Se puede ver una explicación sencilla del funcionamiento de este tren en este vídeo.
Muy buena experiencia para ver la repulsión magnética, pudiéndola aplicar a un estudio sencillo de estática.
Este vídeo é moi vistoso xa que o tema da levitación e moi atraínte. Neste caso os campos de igual polaridade se repelen, e a forza lograda nesta ocasión supera o peso do imán, permitindo o efecto de levitación que vemos no vídeo. No seguinte enlace pódese ver como fan rotar obxectos no aire por medio de imáns.
Decir que este mismo principio que hace levitar al los imanes entre sí por repulsión tiene un uso en los trenes Maglev de Shangai (el más conocido) donde usan superconductores para crear el campo magnético que hace flotar al tren siendo mas eficiente y rápido, llegando a alcanzar mas de 400 km/h. Aquí se puede ver una noticia de El Pais donde se detalla mejor la información.
A pesar de que es un experimento muy simple, me ha sorprendido el comportamiento de los imanes en movimiento, ya que se comportan de forma similar a un muelle. He buscado información y encontré este proyecto fin de carrera en el que precisamente estudian el uso imanes como resorte.
Una posibilidad que plantea este tipo de experimento es comparar la intensidad de los campos magnéticos de diferentes tipos de imanes. Por ejemplo, se podría realizar esta experiencia con imanes del mismo material pero distintos tamaños y con imanes de diferentes materiales (ferrita, alnico, neodimio, samario…) pero del mismo tamaño, y ver en qué proporción son más potentes unos que otros. Para hacerlo solo habría que comparar (entre distintos tamaños de imán o distintos materiales) la distancia entre dos imanes en forma de aro colocados en la vara de madera con los polos iguales enfrentados.
Este experimento me ha parecido muy llamativo a pesar de su sencillez.
Es bien sabido por todos que los polos magnéticos opuestos se atraen y los polos magnéticos iguales se repelen, pero ¿Cómo de fuerte puede llegar a ser esta repulsión magnética? En este enlace se presentan fascinantes aplicaciones de este principio.
Es muy sorprendente el ver lo que es la repulsión magnética. Este fenómeno tiene muchas utilidades, los japoneses lo saben bien y lo han aplicado en su tren Maglev (magnetismo y levitación= levitación magnética).
Es un experimento muy sencillo pero que deja ver perfectamente qué es la repulsión. Como se ha mencionado en otros comentarios, este principio tiene muchas aplicaciones. Los ordenadores, impresoras, móviles y motores utilizan imanes y campos magnéticos para funcionar. Un experimento que me ha parecido muy curioso y que no conocía es el que se puede ver en el siguiente artículo. En él se estudia si atraerá un imán a una fresa.