Carga
30 jun, 2013
Globos cargados
PRESENTACIÓN: La carga es una de las propiedades básicas de la materia. Si las cargas positivas y negativas están equilibradas el objeto se dice neutro pudiéndose cargar, por ejemplo, si existe una transferencia de electrones con otro objeto.
- Can Like Charges Attract Each Other?, Nuri Balta, Phys. Teach. 50, 400 (2012)
- Static electricity and mylar, Harry Rheam, Phys. Teach. 28, 103 (1990)
INTRODUCCIÓN: La electricidad estática es un fenómeno que percibimos cotidianamente. Se produce por la acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esto puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro. En 1832, Michael Faraday publicó los resultados de sus experimentos sobre la identidad de la corriente. Tanto la electricidad inducida desde un imán, como la electricidad producida por una batería o la electricidad estática, son de la misma naturaleza.
OBJETIVO: Comprobar el comportamiento de la electricidad estática y su influencia sobre otros cuerpos.
MATERIALES: Globos, trapo de lana, papel, grifo de agua.
MONTAJE: Se preparan los globos para el experimento inflándolos y atándolos.
- Primer caso: Se frotan dos de los globos entre sí y luego los acercamos apreciando cómo influye el primero sobre el segundo, atrayéndolo y haciendo que se mueva.
- Segundo caso: Rompemos la hoja de papel en pequeños trozos. Frotamos uno de los globos con la tela de lana y lo acercamos a los papeles, comprobando como éstos son atraídos por el globo.
- Tercer caso: Repetimos el proceso para cargar el globo. Abrimos un grifo de agua y acercamos el globo al chorro observando cómo este se desvía debido a la atracción que se produce.
EXPLICACIÓN: La corriente estática aparece principalmente por el efecto de la fricción entre dos cuerpos. Cuando hay contacto entre dos cuerpos (en nuestro caso los globos) hay electrones de un cuerpo que pasan al otro, de manera que uno queda con más electrones (en consecuencia más negativo) y otro con menos electrones (en consecuencia más positivo). Como no existe un camino para que los electrones regresen al cuerpo original, este desbalance se mantiene, de ahí que los globos cargados se atraigan, intentando recuperar su carga neta inicial. En caso de que el rozamiento no se mantuviera, la electricidad estática desaparecería poco a poco. Si el proceso de carga eléctrica continúa, el desbalance se hace cada vez mayor hasta que llega un momento en que se produce la descarga, buscando los electrones el camino de regreso a su estado anterior como ocurre durante las tormentas eléctricas.
CONCEPTOS: electricidad estática, inducción eléctrica, electrostática, polarización.
MÁS INFORMACIÓN:
TEXTOS:
- Tipler P.A. Física, Reverté, 2010.
- De Juana J.M., Física General, Pearson, 2009.
- Serway R.A, Jewett J.W., Física, Thomson-Paraninfo, 2010.
- Martínez A.M., Morató, Rocamora, Sastre, Simón y Solsona, Introducción a la electrostática, Editorial Oikos-tau, 1995.
ALUMNADO 2012-2013: Jacobo Creo, Julio Jurjo, Álvaro Rodríguez, Lorena Sampedro
ENLACE pdf ALUMNADO:
58 responses to "Carga"
Creo que la explicación del vídeo podría ampliarse un poco, ya que sólo se habla del primer caso en el que se frotan los dos globos entre sí (electrización por contacto). En cambio, no se explica el por qué en el caso de la atracción de los papeles después de haber frotado un globo con un trapo o la atracción del chorro de agua por el globo. Creo que se debería hablar/definir los tipos de electrización que aparecen en el vídeo aparte de la electrización por contacto mencionada anteriormente. Una de ellas es la electrización por frotamiento que se produce al frotar el globo con el paño; los electrones externos de los átomos del paño son liberados y cedidos al globo, con lo cual éste queda cargado negativamente. Y la electrización por inducción que es la que se produce cuando un cuerpo cargado negativamente (en este caso el globo) se acerca a las proximidades de otro neutro el cual quedará cargado positivamente y hay una fuerza de atracción entre las cargas de los dos objetos (papeles o el chorro de agua)
Los fenómenos de electrización son muy importantes tanto en física como en química, ya que toda la materia que nos rodea posee carga eléctrica. Además de los tipos de electrización, debería considerarse añadir la idea de que la carga eléctrica se conserva, es decir que las cargas no aparecen de la nada, surgen de una serie de procesos provocados en los cuerpos moviéndose de unos a otros.
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Gustariame engadir algo relacionado coa historia da electricidade, e é que foi Benjamin Franklin (Boston 1706, Filadelfia 1790) o científico que en 1752 investigou os fenómenos eléctricos naturais. Co seu famoso experimento no que fixo voar un papaventos (cometa en castelán) en plena tormenta eléctrica demostrou que os raios eran descargas eléctricas de tipo electrostático. Consecuencia deste experimento foi a súa posterior invención do pararraios. A «cometa» estaba dotada dun arame metálico unido a un fío de seda e no extremo do fío colgou unha chave tamén metálica. En plena tormenta botouna voar, achegou a mán á chave e saltou unha chispa. Así quedaba demostrada a presenza de electricidade.
Tamén foi o primeiro en clasificar as substancias en eléctricamente positivas e eléctricamente negativas.
Hacia el año 600 antes de Cristo (a.C.), el filósofo griego Tales de Mileto descubrió que una barra de ámbar frotada con un paño atraía objetos pequeños, como trocitos de papel. Llamó electricidad a la propiedad adquirida por la barra, porque ámbar en griego se dice elektron. En el siguiente vídeo se puede ver un ejemplo de electrización por frotamiento, los objetos se atraerán o repelerán en función de la distribución de cargas. En el siguiente enlace se puede realizar una simulación de electrización por frotamiento. En este vídeo, además de electrización por frotamiento, también se experimenta con la electrización por inducción. En el vídeo se ve el funcionamiento de una jaula de Faraday y en este enlace, una breve explicación y simulación de la distribución de cargas en la jaula de Faraday.
A electricidade estática tamén pasa ao corpo humano. A quen no lle deu «calambre» a porta do coche, ou a quen no se lle puxeron os pelos de punta nun avión? Neste gracioso vídeo explica o efecto á perfección.
Personalmente los experimentos sobre electricidad estática me parecen muy curiosos y llamativos. El siguiente enlace es un vídeo de Youtube donde se realizan multitud de pequeños experimentos sobre la electricidad estática.
Todos mis comentarios están enfocados a a la utilización de este tipo de actividades en la ESO y Bachillerato y creo que a los alumnos les resultarían muy llamativos, además, como se ha comentado anteriormente, la electricidad estática tiene la curiosidad histórica de que fue Benjamin Franklin quien la describió este fenómeno realizando una actividad un tanto peligrosa, volando una cometa con un alambre durante una tormenta.
Estos experimentos tan sencillos me parecen muy útiles para explicar contenidos de tipo conceptual que podrían resultar difíciles de comprender para estudiantes de secundaria. Además, al resultar tan llamativos se captaría la atención de los alumnos fácilmente. Por otro lado, también resultaría útil para explicar situaciones cotidianas que pueden ocurrir en la naturaleza, por ejemplo cuando te da un calambre al acercarte a una puerta o cuando llegas a casa un día de frío y te quitas el jersey de lana y se te ponen los pelos de punta.
Me gustan mucho este tipo de experimentos y creo que a los alumnos también les llaman bastante la atención.
Dejo aquí una curiosidad sobre la electricidad estática que se acumula en el césped artificial. ¿Por qué se produce? ¿Cómo se puede evitar?
Los cuerpos están formados por átomos que a su vez están formados por protones (carga positiva), electrones (carga negativa) y neutrones (no tienen carga). Los átomos de un cuerpo son eléctricamente neutros, es decir, la carga positiva de sus protones se anula con la carga negativa de sus electrones. Si le robamos electrones a los átomos de un cuerpo ( le quitamos cargas negativas), el cuerpo quedará cargado positivamente. Cuando los objetos se frotan uno contra otro, algunos son propensos a ganar electrones, mientras que otros los pierden. Este fenómeno se conoce como electricidad estática. Esta acumulación de cargas es temporal. Otro experimento que se puede realizar para demostrar la electricidad estática sería el realizado en este vídeo.
Este tipo de experimentos con electricidad estática tienen la ventaja de ser muy sencillos y de poder aplicarse a distintos cursos, según el nivel de conocimientos sobre las cargas. Sirve tanto para introducir la inducción eléctrica y la ley de Faraday al alumnado de 2º Bachillerato, como para introducir los conceptos de cargas negativas y positivas en los cursos inferiores. Se pueden realizar numerosas demostraciones sobre electroestática, como se muestra en este enlace de la Universidad de Nantes.
Es un experimento muy común y conocido que todos hemos hecho de pequeños alguna vez, pero en vez de usando un globo, con un bolígrafo Bic.
Un experimento muy útil para realizar una introducción en clase sobre la composición de la materia, los átomos y la distribución de las cargas. También hay otras alternativas a este tipo de ensayos como emplear un tubo que se cargue electrostáticamente para después modificar con él un fluido como se aprecia en este enlace.
Os comparto una interesante clase de un profesor americano del Jefferson Lab. En este experimento, el profesor utiliza un generador de Van de Graaff para realizar una divertida demostración sobre electrostática a un grupo de estudiantes de secundaria. Entre otras cosas, se puede observar como el profesor, al tocar el generador de Van de Graaff con la mano (subido a un taburete de plástico para estar aislado de tierra), acumula electrones en su cuerpo provocando que se le ponga el pelo de punta. Mientras que cuando se baja del taburete o toca la varilla de tierra, su pelo vuelve a su estado normal bruscamente debido a que los electrones fluyen hacia la tierra.
Los ejemplos que se dan en el vídeo para conseguir electricidad estática son los más habituales y más cómodos para mostrarle a los alumnos este fenómeno. Si embargo también sería interesante mostrar que la electricidad también se puede conseguir aplicando presión (piezoelectricidad) o por calor (piroelectricidad). En este enlace podéis ver una explicación de la electricidad estática y de las formas de conseguirla. Además en este vídeo se explica de forma sencilla como hacer un experimento para trabajar el efecto piezoeléctrico.
Paréceme de moito interese comentarlles ós alumnos de secundaria o exemplo do calambrazo que nos dá un coche ó abrir a porta con tempo seco e solleiro para que comprendan o concepto explicado no vídeo. Neste caso existe unha transferencia de electróns brusca cara a persoa que abre a porta do vehículo.
Con exemplos vividos polo propio alumnado comprenden mellor os conceptos teóricos explicados en clase.
Este experimento es muy útil para explicar en 3º de la ESO las propiedades eléctricas de la materia como introducción a la Teoría Atómica, ya que los átomos están constituidos por partículas con carga.
Las demostraciones realizadas en el vídeo me parecen muy útiles para ayudar a los alumnos a comprender diferentes conceptos que teóricamente pueden ser un poco más complicados. Una ventaja de estos experimentos es que, a pesar de su gran sencillez, se pueden utilizar en diferentes niveles educativos, dando explicaciones más o menos complejas e incluyendo unos u conceptos u otros según sea el caso: cargas eléctricas, electricidad, fuerza electroestática, carga por frotamiento, fuerza entre cargas, polarización inducida, etc.
Me ha parecido un dato curioso que la electricidad estática ayuda a las arañas a cazar, pues mejora la extraordinaria eficiencia cazadora de la telaraña. Según un estudio publicado por la revista Naturwissenschaften, las telas de araña cazan activamente las partículas del aire, es decir, que no solo están esperando a sus potenciales presas de forma pasiva hasta que alguna, como un desprevenido insecto, caiga entre ellas, sino que, empleando la electricidad estática, estas son capaces de acercarse a ellos, incrementando así la probabilidad de capturarlos. Se ha descubierto que las propiedades electrostáticas de la sustancia pegajosa que recubre la telaraña son las responsables de que el material se cargue eléctricamente con mucha facilidad, por ejemplo, con la fricción del aire que atraviesa la red. Así, esta se mueve hacia las partículas como pueden ser el polen, materiales contaminantes, el polvo, o las presas, sin importar si estas están cargadas positiva o negativamente.
Los experimentos de electricidad estática son muy visuales para atraer la atención del alumnado. Los materiales que se emplean en estos vídeos son de uso habitual y sin ningún riesgo, lo cual permite que el alumnado pueda replicar el experimento en el aula y en sus domicilios. En el siguiente vídeo del El Hormiguero se muestra la física de manera amena y puede ser un material de apoyo para la introducción de la base teórica de la electricidad estática.
Me han gustado mucho ambos videos por su sencillez y gracia. Este tipo de experimentos son muy útiles en enseñanza ya que muestran fenómenos que podemos ver en nuestro día a día y es un conocimiento aplicable a multitud de cosas, como se puede comprobar en los anteriores comentarios. Me ha resultado especialmente interesante el comentario de Patricia sobre la tela de araña; ya decía yo que los insectos parecían ser atraídos de alguna manera hacia las telas de araña y no era por falta de inteligencia ?
Probablemente esta experiencia sea uno de los primeros experimentos que he podido ver ya en la infancia. Al ser algo muy visual no me costó entenderlo, aún sin saber qué eran los electrones. Hoy en día es fácil ver en parques infantiles con suelos de goma y toboganes de plástico cómo los niños salen con los pelos de punta jejeje. Más de lo mismo.
Podemos ver los típicos experimentos de electricidad estática con un globo y papel, globo con globo e, incluso, globo con agua. Interesante.
La propiedad de carga eléctrica es una de las más interesantes y útiles de la materia. Además, tal y como se da en los ejemplos anteriores, puede explicarse de una manera bastante visual esta propiedad propia de los cuerpos. En este vídeo y este otro se pueden observar más experimentos, de diferente complejidad, en los que la carga eléctrica toma parte.
Realmente la electricidad estática presenta un sinfín de experimentos sencillos que resultan muy vistosos y llamativos. Son experimentos que como se comentó anteriormente se pueden utilizar para cualquier etapa educativa, modificando la explicación y los conceptos asociados a estos. Aquí dejo un vídeo destinada a las edades más tempranas pero con un planteamiento y explicación muy útil por su simpleza. Además de la realización de lo experimentos me parece de gran utilidad comentar esos calambrazos que en ocasiones sufrimos. Igual que otra compañera me llamo la atención lo mencionado de las telas de araña y profundicé en ello, encontrándome el gran misterio de vuelo de las arañas y como el creados de Spiderman debería añadir esta habilidad al superhéroe… y es que estos arácnidos consiguen volar grandes distancias, sin viento, creando una especie de cometa de seda y aprovechando la carga electrostática de la atmósfera!! Aquí dejo el artículo. Y también como curiosidad, dejo un enlace de National Geographic sobre la electricidad de la Luna, concretamente la Luna llena.
Sen dúbida, este trátase dun dos experimentos máis reproducido no mundo da ciencia e tecnoloxía. Outro exemplo sería frotando os globos e acercándoos ao pelo dun alumno para ver cómo se eriza.
Un experimento muy curioso que permite comprobar el comportamiento de electricidad estática. Considero que este tipo de experimentos son útiles para hacer que los alumnos comprendan de una forma sencilla conceptos físicos tan importantes. Además, sería interesante complementar estos experimentos con algunos que aparecen en esta página web, los cuales ayudarían a entender la electricidad estática mediante “juegos”.
Qué curioso experimento para conocer el comportamiento de la electricidad estática en los cuerpos. Me parecen proyectos para realizar en el aula de una manera sencilla por parte del alumnado, y para explicar conceptos físicos de una manera muy sencilla.Me gustaría dejar este vídeo resumen sobre la carga eléctrica con conceptos muy básicos, y este experimento sobre electricidad estática.
Creo que el efecto de la electrostática es algo que vemos desde pequeños con, por ejemplo, los globos como muestra el vídeo. Creo que hay que aprovechar eso para que los alumnos entiendan por qué ocurre esto. A veces vemos estos fenómenos continuamente pero no entendemos por qué ocurre ni tenemos la motivación o el interés para buscarlo, por lo que es muy importante que en las clases se liguen los fenómenos físicos y químicos con cosas o acciones que los alumnos conozcan para que se motiven y vean que la ciencia está en su día a día.
Este vídeo es un claro ejemplo de que se puede explicar el concepto de electricidad estática de forma muy sencilla con experimentos fáciles y llamativos válidos para casi cualquier nivel educativo. Además, nos introduce el concepto de energía triboeléctrica, algo que observamos en muchos aspectos cotidianos y concepto que la mayoría de la gente desconoce. Aquí os dejo un vídeo sobre otro aspecto cotidiano, el cual explica los calambrazos que sufrimos a veces al tocar la manilla de una puerta, el coche, a otra persona…
Tras ver este post me he parado a reflexionar que el concepto de electricidad estática está asociado a la atracción de cuerpos. No obstante, uno de los resultados de este fenómeno de acumulación de carga es la repulsión. En consecuencia, aporto un video donde se muestran ambos casos ⸻atracción y repulsión⸻ (Brusspup, 2017) y otro referido únicamente a la repulsión (Nick Williams, 2020).
Por otra parte, me gustaría señalar los efectos de la electricidad estática en la salud de las personas; ya que, el cuerpo humano se carga positivamente. Por tanto, al entrar en contacto con objetos con carga negativa, se produce una transferencia de electricidad manifestada por el “chispazo”. Esta sensación de espasmo muscular son los efectos de las descargas de electricidad estática, y su peligrosidad depende del contexto en el que se produce la descarga. No es lo mismo una descarga en una oficina que en un trabajo en altura (Quirón Prevención, 2018).
Siempre me han hecho bastante gracia este tipo de experimentos con energía estática. De pequeño, cada vez que tenía algún globo por casa, hacía la típica experiencia con los papelitos o la de levantar el cabello, empleando para ello alguna prenda para cargar el globo. Pero esto lo podemos trasladar a una escala mayor, cuando por ejemplo recibimos una pequeña descarga al tocar un material metálico como una barandilla o un banco de la calle, que ha estado expuesto a un intercambio de cargas con la atmósfera. Seguramente os haya sucedido en más de una ocasión, y penséis en algún objeto metálico que esté a la intemperie que os de miedo tocar a causa de la posible descarga que os llevaréis de regalo.
Los experimentos sobre electricidad estática, siempre llaman la atención y son divertidos. Coincido con Diego(2019) en la importancia de utilizar ejemplos vividos por el propio alumnado. Además de explicar los fenómenos observados, también es interesante comentar cómo podríamos evitar la electricidad estática. Por ejemplo, evitaríamos la electricidad estática del pelo utilizando acondicionador al liberar este producto cargas positivas y compensar de esta forma la posible carga negativa que podríamos tener en el cuerpo.
El fenómeno de la electricidad estática es conocido desde la antigüedad, aproximadamente desde el siglo VI a. C. y aún nos siguen llamándonos mucho la atención.
El fenómeno de la electricidad estática requiere de una separación sostenida entre las cargas positivas y negativas. Gracias a esta aplicación interactiva podrás experimentar con este fenómeno y comprenderlo gráficamente.
Moi interesante a aplicación que comparte con nós Tamara, desta maneira o alumnado pode observar como se comporta un obxeto derivado do fluxo de electróns. Comparto este vídeo, que mostra nove exemplos de experimentos moi sinxelos que se poden realizar na aula para explicar o concepto de electricidade estática (tamén se poderían realizar con amig@s como trucos de maxia).
Los experimentos de electricidad estática son siempre muy llamativos y son tan fáciles de recrear que el alumnado podría hacerlo en su casa. Sin embargo, no hace falta realizar ningún experimento para comprobar el comportamiento de la electricidad estática. En el campo, en las paredes de las casas o en los muros, todos hemos visto lagartijas o lagartos. La electricidad estática permite a estos animales moverse por estas superficies. La electricidad estática también beneficia a otros animales. En este artículo resumen algunos ejemplos del mundo animal muy llamativos, y que podemos ver en el día a día.
A verdade que son moi molestos os calambrazos que nos damos co coche, por iso eu sempre toco ca man a carrocería antes de baixar, así deixo que os electrons fluan evitando que meu corpo acumule carga.
Experimento genial para acompañar la explicación de la carga de un objeto. No obstante, yo me decantaría mas por el segundo video, o incluso haría una carga de un globo para pegarlo a la pared. Creo que es un mucho más entretenido para el alumno.
Este experimento me ha devuelto a mi infancia. El caso 1 y el 2 si los conocía y los recuerdo de cuando era pequeño. Pero el caso 3 no lo recuerdo/conocía y me ha encantado. Sin duda, una manera simple y fácil de generar un aprendizaje significativo en el alumnado y facilitar el entendimiento de la teoría.
Creo que todos hemos frotado los pies en la alfombra para luego dar un “calambrazo” a alguien o frotado un globo para ponernos los pelos de punta, sin conocer muy bien la naturaleza del fenómeno que estaba ocurriendo. Tres formas muy sencillas y visuales de explicar la carga de los materiales, de forma amena y empleando ejemplos muy dispares, que permitirán captar la atención del alumnado sin duda!
Una manera ingeniosa para explicar la electricidad eléctrica y su influencia en distintos cuerpos. Otra idea para explicar este fenómeno sería la fabricación de un electroscopio con una botella de plástico, siendo un experimento visual que mejora el aprendizaje por parte del alumnado.
Además de por rozamiento, existen otras formas de cargar un cuerpo, como es la presión. Esto es conocido como piezoelectricidad y fue descubierto en 1881 por los hermanos Pierre y Jacques Curie, estudiando la compresión del cuarzo. Actualmente, es un fenómeno que está presente en varias aplicaciones tecnológicas, como puede ser el airbag. En este caso, la intensidad del choque genera una señal eléctrica. Luis Castañer nos lo cuenta desde la web de RTVE.
Una vez el alumnado haya comprendido la naturaleza de las fuerzas electrostáticas y también hayamos llegado al tema de la estructura del átomo, es posible hacerles las siguientes preguntas: ¿Qué creéis, que los átomos pueden juntarse hasta tocarse?; ¿Si según el modelo de Rutherford, la materia está casi vacía, por qué no podemos atravesar una pared?
Podemos discutir un rato, e incluso dejarles dibujar unos átomos en la pizarra y discutir qué pasa si los electrones se repelen pero se atraen con el núcleo del otro átomo.
Entonces podemos, sin entrar en temas cuánticos, explicarles a través de la siguiente imagen un modelo sencillo. Puesto que los electrones se encuentran en la corteza, la parte más exterior del átomo, cuando dos átomos se acercan sus electrones son los primeros en «verse» y por tanto se repelen y no pueden tocarse. Esto también explica por qué una estructura sólida no puede atravesar otra a pesar de que los átomos están en gran parte vacíos. Los electrones en cuanto se ven, se repelen.
Los experimentos mostrados ilustran a los alumnos perfectamente en el concepto de carga electrostática de los materiales. Para captar la información del alumno proponemos otros experimentos que seguramente conseguirán el efecto deseado de captar su atención. Por ejemplo en YouTube o esta web.
Un experimento sencillo el cual explica la electricidad estática. En la vida cotidiana nos hemos encontrado con alguna descarga inesperada sin saber por que se ha producido, pues con este experimento podemos aclarar algunas de esas dudas.
Tras ver el vídeo, me queda muy claro el concepto de electricidad estática y el concepto de energía triboeléctrica (en mi opinión no tan conocida, la cual es causada por el contacto con otro material). Os dejo el ejemplo que utilicé yo para entenderlo mejor. Además de que creo que la electricidad estática es algo que aprendemos desde pequeños sin darnos cuenta, en la vida cotidiana o con experimentos válidos para cualquier nivel educativo. La electricidad estática es siempre muy llamativa y fácil de recrear incluso en tu propia casa. Pero no hace falta para comprobar el concepto en sí. Se puede observar a simple
Investigando más sobre el concepto de electricidad estática explicado en este concepto, he encontrado un artículo en el que se propone un experimento que me parece interesante y muy visual para llevar a cabo con el alumnado. Se trata separar una mezcla de pimienta y sal gracias a la electricidad estática, con ayuda de un globo.
Viendo el ejemplo del globo se entiende el electromagnetismo. Gracioso cuando lo carga sobre el cabello del socio…y, digo yo, cuando una persona sólo con tocarla desprende electricidad, cargaría directamente al globo e inversamente se descargaría??
Lo dudo, sino ya podía ir comprando ???
Con este experimento se demuestran también los «chispazos» que a veces desprendemos cuando tocamos a alguien o cuando tocamos ciertos materiales.
Hay mucha ropa que desprende mucho electromagnetismo.
Este era el experimento al que me refería en mi comentario anterior, fácil y con factor de sorpresa para quien no lo conozca. Con el electromagnetismo se puede «jugar» muy fácilmente.
La investigación en ciencia es un esfuerzo colaborativo, y los avances a menudo resultan de la contribución acumulativa de numerosos científicos a lo largo de los años. Sin embargo, me gustaría mencionar a Susan Grey Akers (1878-1962). Fue una física británica que realizó importantes investigaciones en electricidad y magnetismo, incluida la electricidad estática, trabajó en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge y fue una de las primeras mujeres en realizar investigaciones experimentales en este prestigioso laboratorio. Sus contribuciones ayudaron a avanzar en la comprensión de fenómenos eléctricos, incluyendo la electricidad estática.
La electricidad estática me parece un fenómeno muy interesante ya que se manifiesta en situaciones cotidianas. La interacción de cargas eléctricas y el comportamiento de objetos cargados podemos observarlos de manera sencilla a través de experimentos como el que se ha visto con los globos. Este fenómeno tiene implicaciones importantes en nuestra vida diaria, incluso cuando no somos conscientes de ello. Por ejemplo, al caminar sobre una alfombra en un día seco, podemos acumular cargas eléctricas en nuestro cuerpo, y al tocar un objeto conductor, como una puerta metálica, podemos experimentar una pequeña descarga electrostática. Además, la electricidad estática también contribuye en la adherencia de partículas de polvo a superficies, lo que afecta la limpieza. En la naturaleza, la electricidad estática se manifiesta en fenómenos atmosféricos como los relámpagos durante las tormentas eléctricas, donde la acumulación de cargas en las nubes resulta en descargas impresionantes hacia la Tierra. Me gustó mucho el experimento ya que es muy sencillo y con él podemos visualizar fenómenos que son importantes en nuestro día a día de una forma clara, relacionándolo con la física y el electromagnetismo.
La electricidad estática me parece un fenómeno muy interesante ya que se manifiesta en situaciones cotidianas. La interacción de cargas eléctricas y el comportamiento de objetos cargados podemos observarlos de manera sencilla a través de experimentos como el que se ha visto con los globos. Este fenómeno tiene implicaciones importantes en nuestra vida diaria, incluso cuando no somos conscientes de ello. Por ejemplo, al caminar sobre una alfombra en un día seco, podemos acumular cargas eléctricas en nuestro cuerpo, y al tocar un objeto conductor, como una puerta metálica, podemos experimentar una pequeña descarga electrostática. Además, la electricidad estática también contribuye en la adherencia de partículas de polvo a superficies, lo que afecta la limpieza. En la naturaleza, la electricidad estática se manifiesta en fenómenos atmosféricos como los relámpagos durante las tormentas eléctricas, donde la acumulación de cargas en las nubes resulta en descargas impresionantes hacia la Tierra. Me gustó mucho el experimento ya que es muy sencillo y con él podemos visualizar fenómenos que son importantes en nuestro día a día de una forma clara, relacionándolo con la física y el electromagnetismo.
Este tipo de experimentos son muy útiles para acercar al alumnado lo más complejo de la física, y así motivar su espíritu científico. La cercanía del experimento con el día a día hace que el alumnado comprenda mejor la materia, y, a quién no le ha dado calambre algún día un carrito de un súper? la puerta del coche?
Este experimento se puede emplear para la comprensión de un fenómeno natural como son los relámpagos. Estos se forman al haber una diferencia de carga entre las nubes y la superficie terrestre. Es el mismo fenómeno que pasa cuando nos da «calambre» al tocar un objeto o persona.
¡Guau! No sabía que un globo cargado podría hacer todo esto. Sólo conocía el truco de frotar un globo en el cabello para pegarlo a una puerta y obviamente el efecto que tiene al acercarlo al cabello. Qué divertido… ahora quiero cargar un globo yo y ver qué más se puede hacer con él. En el aula daría a los alumnos el desafío de averiguar qué más se puede hacer con un globo cargado.
Ejemplo de experimento fácil de realizar en el aula, que además es fácil de ser replicado por el alumnado. Forma representativa de explicar la formación de la energía estática, lo que ocurre cuando se continua cargando el globo y lo que ocurre cuando la carga se para.