Interacción
30 jun, 2013
Entre bobinas
PRESENTACIÓN: Dos bobinas se sitúan próximas de forma que el flujo magnético cambiante de una de ellas atraviesa la otra induciendo una corriente en la otra. Se observa que la corriente inducida en la segunda bobina existe sólo mientras la corriente cambie en la primera y que tiende a mantener el campo magnético inicial.
- An Inexpensive Source of High Voltage, Carlos Saraiva, Phys. Teach. 50, 224 (2012)
- Using a roll of household wire for magnetic induction demonstrations, Blane Baker, Phys. Teach. 49, 392 (2011)
INTRODUCCIÓN: Se colocan dos bobinas (o solenoides) en serie de modo que compartan eje de simetría. Si se hace pasar un corriente por ambas bobinas podrán observarse dos consecuencias: bien que ambas bobinas se atraigan, o bien que se repelan la una a la otra. Dichos efectos serán consecuencia de la generación por parte de ambas bobinas de un campo magnético propio, que podrá ser calculado en base a la aplicación de la Ley de Ampère, lo cual dará lugar en cada una de ellas a la aparición de dos polos magnéticos, uno positivo y otro negativo.
OBJETIVO: Comprobar de forma experimental los efectos de atracción y repulsión entre la bobinas ofreciendo una explicación para dichos sucesos.
MATERIALES: dos bobinas (a poder ser idénticas), dos fuentes de alimentación, cuatro cables, dos soportes, dos nueces, una barra, hilos.
MONTAJE: En primer lugar se dispondrán los dos soportes de modo que puedan sujetar una barra en posición horizontal con la ayuda de dos nueces. A continuación, a dicha barra se atarán cuatro hilos (o más) cuyo extremo inferior se atará a las bobinas para que éstas puedan quedar suspendidas horizontalmente y a la misma altura (o en serie y compartiendo eje de simetría). Posteriormente las fuentes de alimentación se conectarán a la corriente y se regulará el voltaje (en este caso 30 V) para que las bobinas no se sobrecalienten. Luego las bobinas se conectarán a la fuente de alimentación mediante los cables. Según los sentidos de las corrientes se observará una atracción o una repulsión entre ambas bobinas.
EXPLICACIÓN: Al conectar una bobina de N espiras y longitud L a la fuente de alimentación, por la bobina circulará una intensidad e corriente I que genera un campo magnético cuyo sentido depende del sentido de dicha corriente y que puede ser calculado a partir de la Ley de Ampère y que dará lugar a la siguiente expresión: B= μ0·I·N/L. Al existir este campo magnético, en los extremos de la bobina se forman dos polos, uno negativo y otro positivo, de este modo la bobina se comporta como un imán. Por lo tanto, al conectar dos bobinas a la corriente cada una de ellas generará su propio campo magnético y de forma inherente sus polos positivo y negativo. Si ambas se aproximan, en función de qué polos se encuentren más cerca, podremos observar dos efectos:
- En el caso de que los polos más cercanos sean de signos contrarios (los sentidos de las corrientes son iguales) ambas bobinas sufrirán fuerzas de atracción.
- En el caso de que los polos más cercanos sean de signos iguales (los sentidos de las corrientes son opuestos) ambas bobinas sufrirán fuerzas de repulsión.
CONCEPTOS: Campo magnético y fuerza, Ley de Ampère, intensidad de corriente, imán y polo.
MÁS INFORMACIÓN:
TEXTOS:
- Tipler P.A. Física, Reverté, 2010.
- De Juana J.M., Física General, Pearson, 2009.
- Serway R.A, Jewett J.W., Física, Thomson-Paraninfo, 2010.
ALUMNADO 2012 2013: Manuel Otero, Óscar Penas, Julián Pérez.
ENLACE pdf ALUMNADO:
22 responses to "Interacción"
I was very delighted to find this site.I wished to say thanks to you with regard to this superb post!!
El video del solenoide y sus efectos electromagnéticos, ilustra muy bien cómo funciona el campo magnético. La idea de explicar paso a paso y muy despacio lo hace entendible para todo el mundo. Me gusta como introduce las brújulas en el experimente, ya que se trata de algo familiar para todo el mundo, y ayuda a entender fácilmente cómo se comportan las líneas de campo. La mejor parte del experimento para mi es el uso de las limaduras de hierro, porque hace muy visual el electromagnetismo. Y termina la explicación con un electroimán, algo muy adecuado. Ya que así se puede comprender la relación del electromagnetismo con la tecnología que está muy presente en la vida de los alumnos.
Existen muchos animales que se utilizan el campo magnético terrestre para orientarse durante sus migraciones, desde ballenas hasta tortugas marinas, pasando por determinadas aves.
Estos animales pueden verse afectados por la contaminación electromagnética producida, por ejemplo, por los cables submarinos de alta tensión. El campo magnético asociado a las corrientes eléctricas puede provocar que los animales se desorienten de forma que, en el caso de las ballenas, podrían llegar a producirse varamientos.
Se ha observado también que el ruido electromagnético producido por los aparatos eléctricos que usamos diariamente puede afectar a la orientación de animales como el petirrojo.
Más información sobre la orientación geomagnética
Otra ley basada en el campo electromagnetismo, es la Ley de Lorentz.
Con la Ley de Lorentz se pueden explicar diversos fenómenos científicos basados en dicha Ley, como puede ser la «propulsión magnetohidrodinámica», es un método para propulsar buques de navegación marítima con sólo dos campos, eléctrico y magnético, sin partes móviles. El principio de funcionamiento consiste en dotar de carga eléctrica a un fluido propelente (en este caso agua salada) y acelerarlo mediante un campo magnético, empujando el vehículo en la dirección opuesta.
La idea de utilizar las técnicas «MHD» para impulsar el agua del mar se hace posible gracias al valor no nulo de la conductividad eléctrica del agua de mar (0.22 ohm*m). De igual manera que las bombas o impulsores de sodio líquido, es posible realizar las bombas o impulsores de agua de mar que impulsan por detrás la masa de agua aspirada por delante, creando de esta manera, por reacción, un efecto de propulsión. Los primeros estudios datan de los años 60 y tratan de la propulsión de los buques de superficie o de los submarinos.
A continuación, se adjunta un vídeo explicativo de desarrollo de un experimento de la Ley de Lorentz; una actividad bastante interesante para realizar en clases y enseñarle a los alumnos cómo la mayoría de la tecnología que nos rodea, tiene detrás un principio o ley científica.
Vídeo explicativo.
Los dos vídeos explican de forma sencilla y clara el funcionamiento del efecto electromagnético que se crea al aplicarle corriente a un solenoide. Además, los vídeos enseñan que el electromagnetismo está muy presente en la tecnología de hoy en día, como se muestra en el experimento en el que explica el funcionamiento de un electroimán, o en el que se usa un solenoide de un automático de un motor de arranque de un coche.
El electromagnetismo es la fuerza de interacción entre partículas cargadas eléctricamente. Es decir, se refiere a la creación de corrientes eléctricas a partir de un campo magnético y es el responsable de casi todos los fenómenos que ocurren en nuestra vida diaria. Así los electroimanes se utilizan en los timbres, para separar materiales, en manipulación de planchas metálicas, además, se utilizan en interruptores y conmutadores, se puede ver en alternadores, dinamos, transformadores, aparatos de medida para magnitudes eléctricas,…etc. Actualmente el campo electromagnético abarca todo el mundo, no existe un lugar en donde no se produzca este fenómeno.
Por esta razón es importante que los alumnos tengan claro el concepto de electromagnetismo y para ello es importante su visualización para una mayor comprensión.
Me ha parecido un vídeo muy interesante y bien explicado. La gran ventaja de este tema, electromagnetismo, es que es algo muy visual, es decir, que en cuanto lo ves no lo olvidas. En la página web siguiente podemos ver un vídeo sobre una experiencia con un solenoide, dicha experiencia es el.fundamento de linternas que se venden en los bazares, que tras agitarlas funcionan.
Las electroválvulas utilizan este fenómeno para su funcionamiento. Una bobina de tipo solenoide abre o cierra mediante atracción magnética una válvula que controla el paso de un fluido. Típicamente la válvula se mantiene cerrada por la acción de un muelle, al aplicar corriente al solenoide la abre venciendo la fuerza del muelle y dejando pasar el fluido.
Experimentos muy visuales para explicar un fenómeno que puede parecer abstracto. En el primer experimento se podría cambiar uno de los solenoides por un imán, de forma que al pasar la corriente eléctrica, la bobina se mueva para acercarse o alejarse del imán, en función de la orientación de sus polos.
La generación de un campo magnético a partir de la circulación de corriente eléctrica a través de bobinas de cable es el principio que ha permitido el desarrollo de los motores eléctricos. Tenemos múltiples motores eléctricos funcionando en nuestra vida diaria, donde la energía eléctrica se transforma en energía mecánica por medio de campos magnéticos. Por ejemplo: el motor de un taladro, de un ventilador, de un secador de pelo…
En este video se explica con detalle su funcionamiento.
Vídeos muy ilustrativos para explicar la relación entre electromagnetismo y corriente eléctrica. Además de mostrar de una forma muy visual como al aplicarle corriente a una bobina solenoide se produce el efecto magnético, nos da pie para hablar con los alumnos de como generamos la corriente, tan necesaria en la sociedad actual, mediante magnetismo y movimiento.
Ampere (1775-1836) en 1825 en su obra “Teoría matemática de los fenómenos electrodinámicos deducida exclusivamente a partir de la experiencia“ formuló los fundamentos teóricos del electromagnetismo, conocidos como la “Ley de Ampère”, donde se postulaban la relación básica que existe entre la corriente eléctrica y el surgimiento de un campo electromagnético. Esta ley dice: “Toda corriente rectilínea que obra sobre un imán, lo desvía siempre de su posición de equilibrio, de modo que el polo austral del imán se dirija a la izquierda del observador y por lo tanto, a la izquierda de la corriente”. De esta forma describe las fuerzas que dos conductores paralelos atravesados por corriente eléctrica ejercen uno sobre otro. Si el sentido de la corriente es el mismo en los dos conductores, estos se atraen; si la corriente se desplaza en sentidos opuestos, los conductores se repelen. Esta ley se puede entender a través del siguiente video.
Me ha encantado ver los videos y los comentarios a estos. Alucino con la cantidad de aplicaciones que tienen los electroimanes en nuestro día a día. A mi pequeño vástago, apasionado de la electricidad, le encanta ver el funcionamiento de las cosas eléctricas (secador, ventilador, etc), por lo que ahora ya tengo más conocimientos para calmar su curiosidad. Gracias!
Este experimento es muy interesante ya que ilustra de forma visual la acción de dos leyes físicas: la ley de Ampère y la ley de Faraday-Lenz. Estas dos leyes forman parte de las ecuaciones de Maxwell (conjunto de cuatro ecuaciones que unifican el electromagnetismo), por lo que puede suponer un buen ejemplo para explicarlas. También es destacable que el experimento puede ser ampliable ya que se puede estudiar qué ocurriría si los solenoides tuviesen distinto número de espiras o si las intensidades de corriente fuesen distintas.
En relación a la historia del electromagnetismo, podemos señalar que electricidad y magnetismo se desarrollaron de forma paralela e independiente hasta el año 1820, cuando Hans Christian Ørsted demostró́ experimentalmente que existía una relación clara entre los fenómenos eléctricos y magnéticos al comprobar que una corriente eléctrica era capaz de desviar una aguja imantada situada en sus proximidades. Concluyó así, que una corriente eléctrica produce un campo magnético en el espacio que la rodea y acuñó el término de electromagnetismo. Basándose en este descubrimiento, André Marie Ampère fue capaz de elaborar una amplia base teórica para explicar este nuevo fenómeno y esta línea de trabajo le llevó a formular los fundamentos teóricos del electromagnetismo, conocidos como la “Ley de Ampère”. Como se puede ver en el experimento de esta entrada, demostró que dos corrientes eléctricas interactúan, atrayéndose o repeliéndose, los respectivos conductores y propuso la teoría de que las corrientes eléctricas son la causa de todos los fenómenos magnéticos. En la actualidad se reconoce, en general, que todos los efectos magnéticos observados se deben al movimiento de la carga eléctrica, como en una corriente eléctrica, y a ciertas propiedades magnéticas intrínsecas de los constituyentes microscópicos de la materia, sobre todo las que se asocian con el spin del electrón. El amperio, unidad de intensidad de corriente eléctrica, una de las unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades, se denomina así en su honor.
La inducción entre bobinas se utiliza en la construcción de transformadores de corriente alterna que permite aumentar o disminuir el voltaje de distribución, manteniendo la misma frecuencia, que se realiza para disminuir pérdidas en la distribución. La bobina conectada a la fuente de tensión se llama bobina primaria, las conectada a la red recibe el nombre de bobina secundaria. La relación entre tensiones entre primario y segundario se corresponde la relación entre espiras de estos bobinados. Un recurso educativo para educación secundaria que sirve para explicar este principio y sus aplicaciones en máquinas eléctricas puede encontrarse aquí.
Para llevar el concepto de electromagnetismo a la vida diaria, sería este un buen momento para explicar a los alumnos el funcionamiento del horno microondas de este modo un concepto teórico se convierte en algo curioso y atractivo para los alumnos.
Vídeo moi visual para entender como interacionan dúas bobinas ao aplicarlles corrente, pero recordemos o funcionamento dunha bobina: ao circular por ela unha corrente eléctrica xerase ao seu alrededor un campo magnético, e á inversa, se facemos que un campo magnético se mova a través da bobina xerase nela unha tensión eléctrica. Atendendo a estes ‘enunciados’ funcionan (con diferente número de bobinas), por exmplo, as electroválvulas, os motores eléctricos, os interruptores diferenciais, os transformadores eléctricos ou os timbres.
Un ejemplo de interacción entre dos campos electromagnéticos se puede observar, o más bien escuchar, mediante el instrumento musical electrónico el theremín. El theremin tiene la particularidad de ser controlado sin la necesidad de contacto físico del intérprete (thereminista) con el instrumento. El instrumento consta de dos antenas metálicas que detectan la posición relativa de las manos del thereminista para controlar la frecuencia con una mano y la amplitud (volumen) con la otra. Las señales eléctricas de theremín se amplifican y se envían a un altavoz. Pero ¿como funciona? “El cuerpo humano en en sí mismo un organismo electromagnético. Todo el mundo tiene un campo electromagnético medible que le rodea. Por lo tanto, nuestro cuerpo es capaz de conducir la electricidad y almacenar cargas eléctricas. Las dos antenas del theremín se conectan a circuitos oscilantes de radiofrecuencia. Un oscilador tiene una frecuencia fija, mientras que el otro tiene una frecuencia variable. Al interponer su propio campo electromagnético, el intérprete interrumpe as oscilaciones del theremín. El theremín mide la diferencia entre los osciladores de frecuencia fija y variable y la traduce en una señal de audio.”
El campo magnético es un fenómeno muy importante que suele resultar invisible. Ilustrarlo con las limaduras de hierro facilita su entendimiento.
Este experimento sería una buena introducción del funcionamiento de un transformador eléctrico, ya que se trata de dos bobinas que comparten circuito magnético. Al aplicar tensión eléctrica alterna a la primera bobina por ella circulará una corriente que generará un campo magnético que a su vez generará otra tensión en la segunda bobina. Variando la relación del número de vueltas de hilo de las dos bobinas se consigue que la tensión en la segunda bobina sea una fracción de la tensión de la primera.
Fantásticas demostracións para que o alumnado comprenda os efectos do electromagnetismo. Sen dúbida, as bobinas e os solenoides son elementos fundamentais na ensinanza da física. Propoño complementar estes experimentos cun recollido na Revista Española de Física no que se propón o estudo cuantitativo da indución electromagnética entre dúas bobinas en función do número de espiras dunha delas. Penso que sería unha experiencia idónea para poñer en práctica os coñecementos electromagnéticos do alumnado.
Una aplicación del electromagnetismo en la medicina es la Imagen por Resonancia Magnética (IRM), que utiliza un campo magnético y ondas de radiofrecuencia para obtener imágenes tridimensionales del interior del cuerpo de manera no invasiva, permitiendo así caracterizar anomalías congénitas, tumores, enfermedades neurodegenerativas y procesos epilépticos, metabólicos e infecciosos. Su funcionamiento se basa en la estimulación y detección del cambio en la dirección del eje de rotación de los protones que se encuentran en el agua que compone los tejidos vivos. En este artículo web del National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering se explica más en detalle su funcionamiento y aplicaciones.