Venturi
12 dic, 2011
Blows and spreads
PRESENTACIÓN: Soplando con un vaporizador introducido en un líquido se produce un fluido a alta velocidad que crea una zona de baja presión. La diferencia de presión eleva el líquido produciendo una vaporización del líquido.
- The flow of sand, Metin Yersel, Phys. Teach. 38, 290 (2000)
- My teacher is a blowhard, Brian W. Holmes, Phys. Teach. 34, 362 (1996)
46 responses to "Venturi"
En este vídeo podemos ver una mini bomba basada en el efecto venturi, el aire a alta velocidad provoca una baja presión en la pajita que va al vaso del zumo, por lo tanto éste es succionado y expulsado por el otro extremo. En este otro vídeo se ve el mismo efecto que se aplica a un tipo de motores.
El experimento del efecto Venturi, donde un fluido en movimiento dentro de un conducto experimenta una disminución en la presión a medida que pasa por una sección más estrecha, es un fenómeno intrigante que revela mucho sobre las dinámicas de fluidos y las leyes de la física. Este efecto es una demostración de cómo los cambios en la geometría de un entorno pueden afectar las propiedades de los fluidos que se mueven a través de él.
En el ámbito práctico, el efecto Venturi tiene numerosas aplicaciones en ingeniería y tecnología. Se utiliza en sistemas de ventilación, en la medición de flujo de fluidos, en aviones y automóviles para mejorar su eficiencia, y en muchos otros campos. Esto demuestra cómo un principio físico puede tener un impacto significativo en nuestra vida diaria y en el desarrollo tecnológico.
Continuando con mi mensaje anterior añado este otro vídeo donde se demuestra el efecto Venturi de formas muy curiosas y fáciles de entender:
-Como hacer una aspiradora con una fuente de aire a presión y un cilindro
-Como vaciar un cubo de agua
-Como hacer una pistola de pintar casera para compresor de aire con dos pajitas y una boquilla estándar
O efecto Venturi ten infinidade de aplicacións tecnolóxicas e incluso está presente en moitas actividades comúns e diarias como pode ser a acción do vento sobre o fume dunha cheminea (succión), un estractor, conducto de avacuación de gases, etc…..
Exemplo do efecto Venturi sobre unha chimenea. No campo da agricultura ou xardinería tamén se pode empregar para os procesos de fertirrigación.
La cavitación es un fenómeno relacionado con el tubo de Venturi. Este fenómeno ocurre si la presión en alguna sección del tubo es menor que la presión de vapor del fluido. Cuando ocurre la cavitación, se generan burbujas, que se trasladan a lo largo del tubo. Si estas burbujas llegan a zonas de presión más elevada, pueden colapsar produciendo así picos de presión local con el riesgo potencial de dañar la pared del tubo.
La cavitación es, en la mayoría de los casos, un suceso indeseable. En dispositivos como hélices y bombas, la cavitación puede causar mucho ruido, daño en los componentes y una pérdida de rendimiento. Este fenómeno es muy estudiado en ingeniería naval durante el diseño de todo tipo de barcos debido a que acorta la vida útil de algunas partes tales como las hélices y los timones. Además también puede afectar negativamente a tuberías y demás componentes de los sistemas de abastecimiento y saneamiento de las ciudades, aliviaderos de presas o en lechos de ríos, siendo un factor importante en la destrucción de pilares de puentes.
Curioso experimento que ayuda a comprender el efecto Venturi, el cual tiene numerosas aplicaciones en nuestra sociedad: desde automovilismo, aeronáutica e incluso medicina. Y de hecho, este efecto es el culpable de más de un susto a aquell@s conductor@s que después de adelantar a un vehículo de gran tamaño com un camión, han experimentado una sensación de descontrol o absorción producido por el cambio de presiones que sufre en este caso el viento.
El efecto de Venturi, se refiere al descenso de la presión que ejerce un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado, cuando se pasa por una zona cuya sección es menor. A velocidades muy grandes, se pueden producir presiones menores. Si en ese momento introducimos en ese conducto, el extremo de otro conducto, causaríamos la aspiración del fluido. Este efecto se podría emplear por ejemplo en neumática, para aplicaciones de ventosas y eyectores. Otro ejemplo sería cuando se emplea un pulverizador, ya que en este caso, se hace pasar una corriente de aire a través de un tubo, en el que desemboca otro tubo que viene de un recipiente lleno de líquido.
El efecto que vemos en este vídeo viene siendo utilizado por el hombre desde hace miles de años, ya nuestros antepasados construían pulverizadores con dos cañas huecas y un recipiente con pintura que empleaban entre otras cosas, para realizar los negativos de las manos que podemos ver en algunas cuevas de arte rupestre, pinturas que en algunas casos tienen más de 40.000 años.
Una utilidad de este fenómeno es que uno de los pasos para el secado por atomización que es necesario una pulverización en pequeñas gotas para secar el producto en muy poco tiempo por una corriente de aire caliente. Este tipo de secado se usa en la industria alimentaria para producir por ejemplo el café soluble o la leche en polvo.
El efecto venturi es empleado también en la industria farmacéutica; mediante este mecanismo, se dispersan los recubrimientos de los comprimidos en un recipiente de mezclado. Al tratarse de un proceso que no requiere altas temperaturas ni estrés mecánico, es muy adecuado para la manipulación de sustancias delicadas como los principios activos de los medicamentos.En este documento se explica el funcionamiento de un pulverizador a chorro de aire.
El efecto Venturi también explica la destrucción generada por fuertes vientos, como es el caso de tornados o huracanes. La típica imagen de las casas de madera estadounidenses con el tejado “arrancado de cuajo”, los cristales rotos hacia el exterior o las puertas que salen disparadas hacia la calle son consecuencia directa del efecto Venturi.
El principio es muy simple, cuando el aire se desplaza a gran velocidad se generan presiones muy bajas en los puntos externos de las infraestructuras, mientras que en el interior se mantienen presiones similares a la atmosférica. Esta diferencia de presión hace que los materiales salgan despedidos a la zona de menor presión.
El siguiente vídeo ilustra muy bien el efecto Venturi.
Tal e como indica Andrea nun comentario anterior, o efecto Venturi xa era utilizado no Peleolítico para producir negativos de mans nas paredes das covas. Sábese que utilizaban ósos de ave, xa que catro dos atopados na cova de Altamira consevan restos de colorante vermello (óxido de ferro) nos bordes e no interior. O traballo completo pode lerse en este enlace, na actualidade se se fai unha visita con alumnado. Cando se visita Atapuerca con escolares (algo altamente recomendable), no Parque Arqueolóxico, poñen en práctica ésta técnica, entre outras como tallar as rochas, lanzar xabalinas, prender lume…
El primer video es muy sencillo de realizar, y sirve para explicar determinadas pinturas prehistóricas.
Una experiencia similar, que realizan los alumnos de 4º E.S.O. en su casa, es la siguiente:
de un cordel cuelgan una hoja doble de un periódico y, entre las hojas colocan un secador . Tienen que encender el secador y observar; no esperan el resultado.
El asma es una enfermedad pulmonar que produce dificultad respiratoria y que afecta al 5% de los adultos y al 12% de los niños en España. Para paliar sus síntomas se utilizan broncodilatadores desde hace años. Al principio se utilizaban aerosoles que funcionaban con el efecto de Venturi. Con los años fueron descartados y se pasó a los modernos aerosoles con un gas presurizado, en el que se disolvía el «medicamento» (principio activo) y que de forma más o menos controlada se conseguían dosis aproximadas en cada inhalación (como una carabina de aire comprimido). Con el nacimiento de «modernos» principios activos que mejoraron muchísimo la sintomatología, surgió un problema: la diferencia entre la dosis mínima eficaz y la dosis máxima recomendada acabó siendo mucho menor que en los «antiguos» principios activos. Esto podía producir una sobredosificación con mayor facilidad. Ha sido necesario volver al «antiguo» efecto Venturi para controlar de forma más exacta la cantidad de principio activo inhalada en cada dosis. El paciente rompe una cápsula, o pulveriza un polvo, dentro de ingeniosos mecanismos, para a continuación aspirar con mucha fuerza y durante poco tiempo para generar torbellinos que permitan que el polvo quede suspendido en el aire y se introduzca en los pulmones. Gracias al efecto Venturi un medicamento llega al lugar deseado en el momento adecuado y en su justa dosis.
Vídeo sobre la utilización de un inhalador de polvo seco que utiliza un gas a presurizado a dosis bajas y utiliza el efecto de Venturi a dosis altas. Vídeo sobre la utilización de un inhalador de polvo seco contenido en una cápsula que utiliza el efecto de Venturi.
Este es el efecto en el que se basa la aerografía, lo que no todo el mundo sabe es que esta técnica se empleaba ya hace al menos 27.000 años, en el paleolítico. Lógicamente los aerógrafos actuales son mucho más complejos, el hombre del paleolítico empleaba un cuenco con los pigmentos y dos pequeños huesos de animales, como se puede ver en las imágenes de este artículo.
En bachillerato, tuve la oportunidad de visitar Atapuerca con mi instituto y allí pude presenciar una demostración que me dió la idea para hacer este comentario. Por mi cuenta he visitado Altamira, donde también están presentes los negativos de manos realizados con esta técnica. No obstante, lo más curioso es que estás manos no solo han sido halladas en España, si no en lugares de todo el mundo (Australia, América del Norte y del Sur, etc.) como se puede ver en el mapa mostrado en este artículo. Esto supone un desarrollo en paralelo de la misma tecnología, algo realmente increíble, para hacernos una idea, es como si varias civilizaciones incomunicadas entre sí hubiesen inventado la bombilla, no al mismo tiempo pero casi. El problema está a la hora de determinar el significado de esas representaciones, ¿significaban lo mismo para todos ellos?
Me parece muy bueno este experimento para explicar el efecto Venturi e incluso utilizarlo para hacer «clases de pintura», de forma que sea también un experimento divertido. En este enlace se puede ver otro experimento …
El efecto Venturi tiene también su aplicación en la oxigenoterapia a alto flujo. Se trata de sistemas de oxigenoterapia en los cuales el flujo que se suministra es suficiente paracproporcionar todo el gas inspiratorio. El paciente respira únicamente el gas que le proporciona el sistema. En el siguiente enlace se explica el funcionamiento de la máscara Venturi.
En el ejemplo, el aire que fluye a través de la pajita aumenta su velocidad al tener que viajar por un tubo de menor diámetro y esto genera un descenso en la presión. El descenso en la presión del aire queda demostrado por la ascensión del líquido a través de la segunda pajita, pues al ver disminuida la presión sobre ella, se crea un vacío que el líquido aprovecha para subir por la pajita. Esta demostración tan sencilla ayuda a comprender el efecto Venturi, que explica precisamente eso, el descenso en la presión de un fluido provocado por el aumento de velocidad al pasar por una zona de sección menor.
El efecto Venturi, junto con el principio de Bernoulli ayudan a explicar por qué el aliento es cálido pero el soplido es frío.
Cuando expulsamos el aliento al exterior, el aire sale a la misma temperatura que en el interior del cuerpo (aproximadamente 37ºC), porque al abrir la boca del todo, apenas se produce variación en la sección del “tubo”. Sin embargo, cuando soplamos juntamos mucho los labios, lo cual reduce considerablemente el orificio de salida. Por tanto, por el efecto Venturi, el aire aumentará la velocidad a la que es expulsado, y por el principio de Bernoulli, este aumento de la velocidad causará una disminución de la presión, haciendo que, al salir, se expanda y por tanto su temperatura se reduzca rápidamente.
El efecto Venturi también afecta a las corrientes oceánicas profundas. Por norma general, la velocidad de las corrientes marinas de zonas abisales (pongamos más de 3000 metros de profundidad, por ejemplo), suelen ser lentas, no superando el par de centímetros por segundo. Pero del mismo modo que ocurre en tierra con los vientos, cuando las corrientes marinas profundas tienen que sortear un obstáculo topográfico como pueden ser las montañas submarinas, el agua se acelera debido al efecto Venturi y llega a alcanzar velocidades de alrededor de los 20 centímetros por segundo, es decir, hasta un orden de magnitud mayor.
En esta época de año siempre se habla de gente que muere intoxicada por monóxido de carbono. Estos casos tienen una cosa en común, y es que no se aprovechan del efecto Venturi. En chimeneas, hornos, quemadores, etc, se puede aprovechar que el viento de fuera genera una depresión (como dicen en el vídeo) y esto provoca un aerosol o, en mi caso, que el humo se desplace fuera de la estancia. Esto, a su vez, produce una depresión al propio sitio de combustión que genera la succión del aire de la estancia, con la consiguiente oxigenación del combustible. Por una parte aumenta la eficiencia de la combustión, y por otra parte expulsa los gases resultantes de la misma hacia el exterior.
Dejo un enlace a un artículo sobre el efecto Venturi en la metalurgia romana, y cómo ayudó a aumentar la eficiencia de la combustión.
Otra aplicación del efecto venturi la encontramos en los motores. El objetivo del carburador es conseguir la mezcla de aire-gasolina en la proporción adecuada según las condiciones de funcionamiento del automóvil. El funcionamiento del carburador se basa en el efecto venturi que provoca que toda corriente de aire que pasa por una canalización, genera una depresión (succión) que se aprovecha para arrastrar el combustible proporcionado por el propio carburador. Si dentro de la canalización tenemos un estrechamiento (difusor o venturi) para aumentar la velocidad del aire y en ese mismo punto se coloca un surtidor comunicado a una cuba con combustible a nivel constante, la depresión que se provoca en ese punto producirá la salida del combustible por la boca del surtidor que se mezclara con el aire que pase en ese momento por el estrechamiento, siendo arrastrado hacia el interior de los cilindros del motor. Os dejo este enlace para una explicación más detallada.
Volviendo a las aplicaciones del efecto Venturi y remontándose uno al Paleolítico, se puede hablar de cómo, ya por aquel entonces, los homínidos usaban aerógrafos para dejar plasmadas pinturas en las paredes de las cuevas basándose en este efecto. La explicación del funcionamiento de dichos aerógrafos paleolíticos puede encontrarse en el enlace.
Unha forma moi gráfica de ver o efecto venturi que tamén ten a súa influencia na atmosfera. Neste artigo sinxelo, artigo este efecto actúa como un factor desencadenante das precipitacións na Serra de Grazalema, un dos lugares máis chuviosos da Península Ibérica. Debido a súa orientación e o seu relieve, prodúcese unha canalización do val a sotavento que acelera o vento e reduce a presión atmosférica incrementando a probabilidade de precipitación nesta zona.
El efecto Venturi es un fenómeno físico, en el cual, un fluido en movimiento dentro de un ducto cerrado o tubería, disminuye la presión aumentando la velocidad al pasar por una sección con un área mucho menor que la usual. El efecto Venturi fue demostrado por el físico italiano Giovanni Venturi en el año 1797, valiéndose del principio de Bernoulli y el principio de continuidad de las masas. Tiene numerosas aplicaciones, como por ejemplo a nivel doméstico, ya que la potabilización del agua con ozono se basa en el efecto Venturi para succionar el ozono de su contenedor de vidrio y mezclarlo con el agua que atraviesa el equipo y es suministrada por una tubería fina al usuario. Otra aplicabilidad era en la odontología antigua se utilizaba el efecto Venturi para succionar fluidos de la boca del paciente y de los instrumentos dentales. Se emplea también en el sector aeronáutico, para obtener succión en instrumentos que trabajan a vacío, en el sector del petróleo, para extraer el fluido de los pozos, así como en los motores que utilizan carburación, ya que gracias a este efecto aspiran el carburante y lo mezclan con el aire.
En mi adolescencia dibujaba al carboncillo, y para rociar con un fijador mis dibujos utilizaba un artilugio formado por dos tubos perpendiculares entre si, que utiliza este principio para rociar el fijador sobre el dibujo colocado en posición vertical. El extremo inferior de uno de los tubos lo introducía en el bote de fijador y por el extremo del otro tubo soplaba apuntando al dibujo para rociarlo. En cuanto he visto el vídeo me he acordado. Por otro lado en la arquitectura popular también se utilizaba este principio (aunque me imagino que de forma totalmente empírica). En cierta ocasión visité una antigua herrería donde se utilizaba una corriente de agua, que al hacerla pasar por un estrechamiento, producía un efecto de aspiración por debajo del horno de forja, con la intención de mantener las brasas siempre activas. Me parece extraordinario que en el sitio más inexperado se puede encontrar ciencia.
Gracias a este vídeo podemos ver un par de ejemplos cotidianos en los que se emplea el efecto Venturi. Algunas de las aplicaciones en donde podemos encontrar este efecto son: la aspiración de suciedad con ayuda de un tubo, las pistolas de pintura para automóviles, los atomizadores de perfumes antiguos, o las chimeneas aprovechando su altura para mayor velocidad del viento.
El efecto Venturi tiene un gran interés en el estudio de los fluidos debido a sus numerosas aplicaciones (extracción de petróleo o el funcionamiento del carburador de los motores de coche, por ejemplo), sin embargo, este efecto siempre se estudia de forma teórica. El experimento muestra que es sencillo explicar este efecto de forma visual, lo que permite que los alumnos comprendan las bases del efecto en lugar de memorizar un conjunto de ecuaciones.
El efecto Venturi tiene mutiples aplicaciones. En una sociedad en la que cada vez interesan más las soluciones ecosostenibles, el efecto Venturi se puede utilizar para sistemas de calefacción/aire acondicionado sin electricidad. En esta página web se explica de forma sencilla, y en este artículo científico de forma más detallada.
Como se ha indicado en otros comentarios, el efecto Venturi es aplicado en muchos ámbitos, sobre todo en la física de fluidos (principio de Bernoulli), pero también funciona con los gases. Este efecto fue descubierto por el físico italiano Giovanni Battista Venturi en el siglo XVIII y demuestra que un gas aumenta la velocidad y disminuye la presión al pasar por una zona de sección menor. Si en ese tramo colocamos una entrada de otro gas, se produce un efecto de succión. Este efecto es aprovechado para la realización de dispositivos médicos como las mascarillas de tipo Venturi, cuyo fin es la administración de concentraciones exactas de oxígeno (O2) para controlar la fracción inspiratoria de oxígeno (FiO2) y que, por lo tanto, están de actualidad debido a la enfermedad por COVID-19. En el siguiente enlace podemos consultar una explicación del funcionamiento y los principios en los que se basan estos dispositivos.
O efecto Venturi está presente en moitas aplicacións, tal e como comentaron todos os compañeiros. Gustaríame traer unha delas que ten lugar na automoción, especialmente nos coches de alta cilindrada e, como non, na Formula 1. O efecto Venturi é un dos protagonistas do coñecido como «efecto suelo». Básicamente consiste no paso do aire pola parte inferior do vehículo e, debido á modificación da área de paso do mesmo, provócase a variación de velocidade (aumento) e por tanto de presión (reducción) do mesmo. Dita reducción provoca que o aire circundante empurre o vehículo cara a pista o que provoca o aumento de drag (adherencia) do mesmo e facilita por exemplo, o paso por curva dos vehículos. Este fenómeno non é o único encargado de dita acción, senón que hai que ter en conta outros como o efecto Bernouilli, para entender a solución completa ó problema que estamos a analizar. Deixo un enlace a unha gran explicación técnica realizada por un experto sobre o «efecto suelo», onde explica de maneira moi clara e precisa as implicacións do efecto Venturi no mesmo.
Los fundamentos téoricos, la explicación de alguna de sus principales aplicaciones: un tubo diseñado para medir la velocidad del fluido, un dispositivo para la mezcla de fluidos al generar succión por la disminución de sección del tubo así como un par de experimentos puede encontrarse en esta página de experimentos.
Según la ecuación de Bernoulli, y siendo el punto 1 la parte superior de la pajita sumergida, y 2 la intercara aire-agua en la pajita sumergida:
p1/(rho*g)+v1²/(2g)+z1=p2/(rho*g)+v2²/(2g)+z2
siendo despreciable la variación de energía potencial debida a la diferencia de cotas:
p1/(rho*g)+v1²/(2g)=p2/(rho*g)+v2²/(2g)
Como la velocidad en 1 es alta y la velocidad en el punto 2 es 0, la presión en el punto 1 debe ser menor que la presión en el punto 2, generándose una succión.
El fenómeno observado en este vídeo es el mismo en el que utilizaban los carburadores de los motores de gasolina antiguos y el que utilizan los atomizadores de perfume.
Excelente manera de observar el efecto venturi de una forma barata y rápida. En Acuicultura se suele emplear el efecto venturi para limpiar las instalaciones agua salada mediante los «skimmers», por tanto ya había observado este efecto anteriormente. No obstante, el experimento aquí presente me parece una manera más sencilla de observar este efecto.
El efecto Venturi consiste en que cuando un fluido en movimiento por un conducto de una sección determinada atraviesa una sección menor, su velocidad aumentará. Al aumentar la sección la presión disminuirá, pudiendo llegar a presiones negativas, por lo que si en ese punto se conecta con otro conducto, se producirá una aspiración del fluido. Este principio se puede demostrar a través de la ecuación de Bernoulli y el principio de continuidad de masa.
Neste enlace recente da plataforma Coursera, explícase e móstrase en 4 minutos e medio o efecto Venturi, dunha forma directa e clara, impartido polo Doutor Philip Roberts do Instituto de Tecnoloxía de Georgia. Os softwares de simulación de dinámica de fluidos computacional son ideais para ser empregados polo alumnado, co fin de entender en toda a plenitude o comportamento dos diferentes fluidos existentes. Aquí un exemplo do efecto Venturi mediante o software COMSOL Multiphysics.
Los dispensadores de perfume de antes seria la aplicación del Efecto Venturi más simple. Al apretar la perilla provocamos que el aire salga a una mayor velocidad con lo que se disminuye su presión y al llegar a la altura del tubito del perfume, este es absorbido y atomizado debido a las diferencias de presiones.
Otro ejemplo de este efecto se puede observar en el caso de los nadadores, cuando sus manos cortan el agua generando una menor presión y una mayor propulsión.
El efecto Venturi también tiene una aplicación interesante en ciertos procesos electroquímicos en los que el oxígeno disuelto es un reactivo necesario, como por ejemplo la generación electroquímica de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o el tratamiento de aguas residuales mediante procesos en los que se requiere la generación de peróxido (como el proceso electro-Fenton). Tradicionalmente, para proporcionar el oxígeno necesario a la disolución en estos procesos se bombea aire atmosférico al agua. Sin embargo, recientemente se ha investigado el potencial de emplear una tobera y hacer circular por ella, a gran velocidad, el agua a tratar. De esta forma, la caída de presión que se genera en la sección estrecha de la tobera (debida al efecto Venturi) se utiliza para succionar aire que se mezcla con el agua, sin necesidad de emplear ningún compresor. En esta imagen se muestra un esquema del sistema de aireación. Además, se proporcionan los enlaces a dos artículos científicos en que se muestra la aplicación de este sistema de aireación para la generación electroquímica de peróxido de hidrógeno y el tratamiento de agua contaminada.
Cuando en casa se cierra una puerta de repente al tener una ventana abierta, no sólo se debe puramente a la corriente de aire. Sino que está presente el efecto Venturi. Cuando hay una ventana abierta con corriente existe un flujo de aire a través de la ventana y la puerta. Este flujo de aire es producido por la diferencia de presión entre el exterior y el pasillo, lo que produce un flujo o caudal de aire constante a través de la puerta. Este flujo lo sentimos principalmente cuando nos colocamos en la puerta o en la ventana, a pesar de estar moviéndose el aire de toda la habitación. Este fenómeno se debe al Efecto Venturi y es el que produce que la puerta se cierre sola y pegue el portazo. En la zona de la puerta o la ventana habrá mayor velocidad debido a la disminución del área. Y al mismo tiempo el Principio de Bernoulli nos dice que habrá menos presión en dicha sección. Esto provocará una diferencia de presión en el entorno de la puerta que tenderá a succionarla hasta el punto que la cierre. Al igual que ocurre en los aviones, la diferencia de presión alrededor de un cuerpo produce una fuerza hacia donde hay menos presión de valor: F= dP/A (Área de la puerta)
En este vídeo se observa que, en una línea de corriente, las zonas de alta velocidad provocan caídas de presión. Se puede demostrar aplicando el principio de Bernouilli y suponiendo un punto 1 situado lejos de la zona de alta velocidad y un punto 2 en la misma línea de corriente horizontal justo encima de la pajita vertical. De este modo llegaremos a que la presión en la parte superior de la pajita vertical es menor que en el entorno, provocando el ascenso del líquido.
El efecto Venturi es el principio en el que se basa el tuvo de Venturi, un dispositivo muy sencillo que sirve para determinar la velocidad a la que circula un fluido incompresible dentro de una conducción. Se desarrolla una explicación más detallada en el enlace de la Universidad de Sevilla que adjunto a continuación.
La ley de conservación de la masa establece que en un flujo estacionario toda la masa que entra por un lado de un recinto debe salir por otro, lo que implica que la velocidad debe ser mayor en la parte más estrecha del tubo. Se pueden encontrar expresiones para la velocidad del fluido en cada parte del tubo en función del área de las secciones, las presiones y la densidad del fluido. Como la velocidad en 1 es alta y la velocidad en el punto 2 es 0, la presión en el punto 1 debe ser menor que la presión en el punto 2, generándose una succión. El fenómeno observado en este vídeo es el que utilizan los atomizadores de de productos de limpieza.
O efecto Venturi é un que desperta gran curiosidade. A día de hoxe pode ser interesante contextualizalo utilizando o exemplo da Fórmula 1, cuxos vehículos a día de hoxe utilizan túneles de venturi para xenerar unha forza que os manteña pegados ao chan, aproveitando a depresión que provoca un efecto de succión. No enlace Un venturi caseiro.
O efecto Venturi ten moitas aplicacións, entre elas encóntrase o «efecto suelo» nos coches Fórmula 1, como xa indicou Xavier e José P. Cabe decir que o efecto venturi é unha aplicación do principio de Bernoulli e o principio de continuidade da masa, tal é como indica o profesor Sergio Llano no seguinte video.
El efecto Venturi tiene muchísimas aplicaciones muy conocidas, como las ya mencionadas en comentarios, y otras no tanto. Buscando un poco he encontrado que también se utiliza en los sistemas de aireación de los acuarios.