Divulgación
El acceso a la información en el campo de la Física se convirtió en nuestro entorno en un proceso fácil y directo con la llegada de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Ello hace evidente sus logros a nuestro bienestar diario, aumentando el desarrollo social y creando condiciones idóneas para la innovación en la industria y en la economía. Sin embargo esa ingente fuente de saber no tiene un interés y un reconocimiento en la sociedad en general y en el alumnado en particular, como demuestran los diversos estudios a nivel nacional e internacional llevados a cabo.
Uno de los objetivos de los contenidos de esta página es la de despertar la curiosidad e involucrar a la ciudadanía en general en los conceptos, leyes y principios de la Física. Ello a través de actividades de divulgación y difusión basadas en contenidos experimentales documentados por alumnado de nuestras materias con un lenguaje riguroso pero próximo. Acompañados de una selección de material adicional que permita entender los procesos e inducir a crear nuevo conocimiento por la propia autoexploración, realizando actividades que permitan abordar y resolver problemas con una base física.
Este tipo de actividades tienen en parte su origen en los museos científicos donde los visitantes experimentan excitación, interés y motivación por conocer; recuerdan, valorizan y usan conceptos, explicaciones, argumentos, modelos y hechos relacionados con la Física; manipulan y observan fenómenos del mundo cotidiana; y participan en actividades colectivas de aprendizaje empleando herramientas y lenguaje apropiado. En una experiencia en la que intervienen los contextos personales, sociales y físicos de los participantes para crear una vivencia única e individual.
Así como se realiza un esfuerzo por exportar esta filosofía del aprender haciendo al ámbito del aprendizaje formal, esta página pretende llevar más allá esa difusión permitiendo visualizar a las familias, a los compañeros y al público en general la interpretación de los contenidos físicos realizados por nuestro alumnado. Confiamos en que esta tarea de divulgación sea una fuente de inspiración e información útil y que ella posibilite aprender cosas nuevas, en la escuela y fuera de la escuela.